Grado en Ingeniería de sistemas electrónicos

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
-
+40
5,0
Descripción
La electrónica está jugando un papel crucial en el desarrollo y el progreso tecnológico de nuestra sociedad. Esta carrera está diseñada para equipar a los futuros ingenieros con las herramientas que han dado al diseño electrónico el prestigio alcanzado en la actualidad mediante una formación adecuada en las bases teóricas y en las tecnológicas propias de los sistemas electrónicos. Sus titulados se ocupan de los componentes y circuitos electrónicos, tanto analógicos como digitales, y de los materiales necesarios para su realización. Estudian los sistemas y subsistemas electrónicos existentes; el funcionamiento y análisis de los instrumentos de medida y de diseño de estos sistemas.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
CálculoBásico
Electrónica digitalBásico
Matemáticas de la telecomunicaciónBásico
InstrumentaciónObligatorio
TelemáticaObligatorio
ProgramaciónObligatorio
CriptografíaObligatorio
MicroelectrónicaObligatorio
Circuitos electrónicosObligatorio
Electrónica de poténciaObligatorio
Utilización de los sistemas operativosObligatorio
Simulación de circuitos electrónicosObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Se requiere una buena formación en matemáticas y en física, curiosidad, imaginación, innovación, creatividad y desarrollado sentido práctico y razonamiento lógico. Capacidades de abstracción, concentración, atención y percepción, capacidad de análisis y de síntesis. Aptitudes mecánica, numérica y visión espacial.

Intereses

Interés por los siguientes campos:científico, electrónico, informático, matemático y social.

Aspectos de personalidad recomendables

Creatividad, perseverancia, constancia, facilidad de adaptación, iniciativa, afán de superación, responsabilidad.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Trabajan fundamentalmente en el sector de la industria eléctrica y electrónica y en el de las comunicaciones e informática: circuitos cerrados de televisión, dispositivos electrónicos de control y telecontrol, servotécnia, dispositivos electrónicos de alarma, teleimpresión, telefotografía, transmisión de datos, transmisión y recepción de señales de video, televisión.

Funciones y actividades

Sus funciones ordinarias son las de técnico o jefe de: equipos y sistemas electrónicos, de circuitos, de producción, de mantenimiento de infraestructuras, de diseño de proyectos, de empresas de alta tecnología y de seguridad, en departamentos de desarrollo, en centros de programación de datos, de proyectos y aplicaciones.

Perspectivas laborales

El campo de las nuevas tecnologías de la información ofrece un amplio abanico de expectativas profesionales que se fundamenta en el uso de la electrónica, la informática y las comunicaciones. Comunicaciones de imagen, voz o datos, punto a punto o multipunto, terrestres o por satélite, radiodifusión o radiolocalización, telefonía móvil o fijación de redes de comunicaciones de ordenadores, equipos y sistemas electrónicos y control de procesos, entre otros.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones: