Grado en Ingeniería de la construcción

Descripción
Con estos estudios adquirirás una formación especializada que te permitirá gestionar y ejecutar proyectos constructivos en cada una de las menciones de la ingeniería de obras públicas: construcciones civiles; hidrología; y transportes y servicios urbanos. Te formarás en el ámbito de la asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de las obras públicas. Podrás realizar cálculos, peritaciones, estudios e informes para cualquier empresa relacionada con las obras públicas, la construcción y el sector industrial y de servicios.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Álgebra LinealBásico
CálculoBásico
Empresa y Legislación en la ConstrucciónBásico
Expresión Gráfica Básico
Física AplicadaBásico
Fundamentos MatemáticosBásico
Geología AplicadaBásico
MecánicaBásico
Química de MaterialesBásico
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Muy buena base en matemáticas y física, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de atención y percepción, creatividad, sentido de la organización, aptitud numérica, capacidad de orientacion espacial, razonamiento lógico y abstracto, y aptitudes mecánicas.

Intereses

Interés por calcular, medir, manipular y diseñar construcciones civiles, y por las nuevas tecnologías.

Aspectos de personalidad recomendables

Orden, responsabilidad, pulcritud, estabilidad, seguridad, colaboración, rigor, sociabilidad y detallismo.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Administración pública. Empresas privadas: constructuroas, de ingeniería, y consultorias del ámbito de la ingeniería civil, de la industria y de los servicios. Ejercicio libre de la profesión.

Funciones y actividades

Ingenierio proyectista y director de obra, gestor y organizador en la construcción de infraestructuras, técnico y gestor en empresas de ingeniería y proyectos, cargos de dirección en empresas de la construcción y ingeniería.

Perspectivas laborales

Se trata de unos estudios con una buena salida laboral gracias a la necesidad de nuevas infraestructuras de obra pública y del mantenimiento de las existentes.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Se pueden complementar estos estudios con cursos de especialización sobre nuevas tecnologías en las construcciones civiles, las características y los componentes de los materiales de los diferentes tipos de obras, sin olvidar los idiomas, la informática (diseño asistido por ordenador) y, si se pretende trabajar en la gestión y dirección de empresas, formación en marketing y administración.

Otros estudios relacionados: