Curso de Taichí y Chikung

Curso
On-line
300 horas

Descripción

El estrés y la ansiedad producidos por el ritmo  de vida actual hacen cada vez más necesario que el ser humano busque momentos de paz y tranquilidad para cargar pilas y desconectar de la rutina. Esta necesidad de salud mental ha incrementado de manera significativa la afición por las técnicas orientales como el taichí y chikung en los últimos años.
Esta tendencia ascendente requiere cada vez más profesores cualificados, por lo que el objetivo fundamental de este curso es proporcionar a los alumnos las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para capacitarlos profesionalmente y que puedan ejercer como monitores de taichí y chikung.
El chikung (o Qigong) y el taichí  (o taijiquan  o taichí chuan) son dos disciplinas originarias de China, cuya práctica está enfocada a mejorar la salud del practicante a distintos niveles. Hay muchos tipos de chikung y de taichí, pero todos ellos tienen en común una serie de ideas y principios fundamentales. El chikung consiste en ejercicios no demasiado complejos a nivel externo, donde se busca coordinar respiración, movimiento e intención, estimular el funcionamiento de ciertos órganos a través de estiramientos, torsiones, etc., y activar la circulación energética en todo el cuerpo. El taichí contiene todas las características del chikung, pero además incorpora aspectos marciales, implica un desarrollo importante de la coordinación, la flexibilidad, el equilibrio, etc., y la actividad energética es más intensa y concentrada. En resumen, podría decirse que el chikung es un conjunto estructurado de ejercicios (físicos y mentales) saludables y accesibles para el gran público, mientras que el taichí es un arte marcial cuyo aprendizaje requiere de una dedicación mayor.
Actualmente hay una gran demanda de enfoques holísticos de la salud, donde se atiende al bienestar general del cuerpo, tanto a nivel físico como emocional y orgánico. La medicina occidental a menudo no tiene herramientas para paliar enfermedades de raíz emocional como el estrés, la ansiedad o el insomnio, o de tipo físico como las contracturas, molestias posturales derivadas de largas horas de oficina, etc.
Además, la práctica de chikung o el taichí se ha demostrado muy beneficiosa en muchas de las enfermedades más prevalentes de nuestro tiempo (diabetes, hipertensión, artritis o enfermedades cardiovasculares).
Por tanto, el chikung y el taichí son complementos perfectos para profesionales de la salud, así como para personas dedicadas a las terapias alternativas, y también para cualquier persona cuyo trabajo esté relacionado con la salud física y mental.
El curso finaliza con la realización de un caso práctico general (proyecto final) que abarca la puesta en práctica de la totalidad de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. En él, el alumno deberá plantear y organizar las diferentes sesiones de taichí a realizar con un cliente determinado. Podrá elegir entre 3 propuestas de proyectos en función de su futura trayectoria profesional.
  • Opción 1: Conocimiento del Chikung, que incluye la grabación un vídeo en el que se vea al alumno realizando al menos 4 ejercicios a elegir del Chikung de las 8 Joyas, así como una de las 3 Posturas Zha-Zhuang. También debe explicar la respiración abdominal, sus beneficios y la forma de realizarla.
  • Opción 2: Capacidad docente, que incluye la grabación de un vídeo de presentación de una clase, en la que el estudiante explica lo que es el Taichí Chuan y el Chikung, y sus diferencias fundamentales, y realiza los ejercicios de Chansegong o de Hunyuan a elegir, como práctica inicial.
  • Opción 3: Destreza en la ejecución de la forma, que incluye la grabación de un vídeo realizando la Forma de 18 movimientos Chen o bien la Forma de 13 Yang, a elegir. El estudiante tendrá que realizar una pequeña explicación antes de empezar la forma acerca de su origen y sus características principales, indicando por qué ha elegido esta forma y no la otra.
Beneficios del curso:
  • Dispondrán en todo momento del apoyo, seguimiento y asesoramiento de las siguientes figuras:
    • Consultor/a académico/a como orientador académico,
      • Función: Asesorar y acompañar al alumno en su proceso formativo
      • Atención personalizada por alumno, contactando al inicio del curso para facilitar la siguiente información:
      • Presentación personal, bienvenida al curso, y objetivos didácticos de la Unidad 1
      • Planificación estudios personalizada
      • Guía de recursos por módulo
      • Email personalizado del consultor/a por curso
      • Horario de consultoría telefónica (8 horas semanales)
      • Horario de tutoría personalizada presencial o virtual
    • Profesor/a experto y especializado en la materia,
      • Función: tareas de asesoramiento técnico y evaluación del proceso formativo de los alumnos
      • Atención personalizada por alumno:
      • Contacto a través del Campus (apartado Consultas/Profesor)
      • Corrección de pruebas de evaluación y Proyecto final del curso (en 48 horas)
      • Respuesta a dudas y preguntas (en 24 horas)
  • Biblioteca con contenidos complementarios de todos los cursos de la marca, así como actualizaciones y material de interés general.
  • Tendrás acceso a una bolsa de empleo gestionada por Randstad, empresa líder en recursos humanos y portal de empleo de referencia en España.
  • El objetivo es ofrecer una bolsa de empleo, de forma gratuita, a todos los alumnos, desde el primer día que han comprado el curso, ofreciendo un portal exclusivo integrado en el campus.
  • Además, dispondrás de un servicio de prácticas profesionales voluntarias en el cual podrás acceder a un amplio abanico de empresas colaboradoras. Incluso si no dispones de una empresa cercana de entre las ofertadas, se te da la oportunidad de que aportes una para ayudarte así a adquirir experiencia profesional.
  • Glosario Sanitario y Anexo de Anatomía y Fisiología
  • Aplicación informática sobre el cuerpo humano y su anatomía (licencia). Junto con el curso recibirán unas Gafas de realidad virtual.
  • Dispondrás del acceso a la comunidad virtual de aprendizaje Deusto Salud, un espacio de comunicación e interacción entre alumnos y el Dinamizador de la comunidad.
  • E-learning: English for Pacient Care and Early Education. Para aprender el vocabulario y las expresiones más comunes en la atención a pacientes y niños.
  • Obtendrás una suscripción gratuita durante 3 meses a la revista Salud Bienestar, una revista de entretenimiento para ampliar conocimientos sobre salud, nutrición, terapias alternativas y belleza.
  • Blog de la marca, que permite ampliar conocimientos e informar de tendencias del sector, todo ello creado y gestionado por expertos.

Temario

Material físico:
El curso contiene seis módulos, distribuidos en dos carpetas.

Contenido de los módulos:
  • Introducción al Taichí: En este primer módulo conoceremos un poco los orígenes y la historia, así como los diferentes estilos del taichí. Asimismo, conviene saber en qué se diferencia de otras artes, como el chikung, y cómo ha de practicarse en función de si los objetivos planteados son marciales, terapéuticos o una suma de ambos intereses.
  • Introducción al Chikung: En el segundo módulo se explican cuáles son los beneficios terapéuticos del chikung, con ejemplos prácticos y descritos de algunos sencillos ejercicios, para comprender en qué medida mejoran la salud, previenen enfermedades y son adecuados para desarrollar con satisfacción nuestra vida diaria, tanto en los aspectos sociales y laborales como en los deportivos y sexuales. La última parte está dedicada a profundizar en los diferentes sistemas de meditación y en cómo este apartado del chikung se ocupa de nuestro equilibrio mental, espiritual y emocional, tan importante como el físico y el orgánico.
  • Fisiología deportiva: En el tercer módulo se dan algunos lineamientos generales de fisiología deportiva y la alimentación. Se hablará más en detalle de cómo estructurar un entrenamiento, de qué fases debe componerse y cuáles son las mejores maneras de poner el cuerpo a punto para la disciplina que se vaya a realizar sin correr riesgos innecesarios de lesiones y dolencias. Además se expondrán las pautas de entrenamiento y aprendizaje de taichí chuan y chikung, dos aspectos fundamentales, como lo es también la relación entre el profesor y los alumnos, para que los principiantes en estas artes encuentren el mejor camino para aprenderlos con seguridad, paciencia y constancia.
  • Nociones básicas de medicina china: En este módulo se realiza una panorámica introductoria pero completa del arte de curación tradicional chino en el que se enmarca la teoría terapéutica del taichí y el chikung. Esta tradición cuenta cada vez con más estudios que demuestran la eficacia de sus técnicas y que sustentan sus conceptos. Se explicarán con cierto detalle temas como la energía vital o qi, y la teoría de los meridianos y los puntos energéticos principales. También se desarrollarán los conceptos del yin y el yang y la teoría de los cinco elementos o de los órganos internos.
  • Filosofía y pensamiento chino: Este módulo está dedicado a la filosofía y el pensamiento tradicional chino y supone una introducción a los conceptos y las escuelas más importantes. Veremos las corrientes del confucianismo y sobre todo el taoísmo, base teórica del taichí, pero también se verán escuelas como la moísta, budista, legista, etc. Finalmente se hará un repaso de conceptos clave de la civilización china como su cosmología, tradición filosófica  e historiográfica.
  • Práctica avanzada de Taichí y Chikung: El último módulo del curso está dedicado a la exposición práctica de los conceptos aprendidos en los módulos anteriores. Mediante vídeos y descripciones detalladas paso a paso, se muestran las principales formas y ejercicios de taichí chuan y chikung de modo que los alumnos puedan visualizar y comprender los principales conceptos y ejemplos.
  • El módulo se inicia con las formas y posturas básicas de taichí chuan, continúa con las series más importantes y difundidas de chikung y termina con una demostración visual del masaje terapéutico de chikung, con el que se cierra el curso.
  • Cada ejercicio cuenta, además de con su correspondiente grabación en vídeo, con una serie de recomendaciones acerca de la práctica correcta y una relación de sus beneficios para la salud física y psicológica de los practicantes.
Material en Campus:
  • Guía de estudio
  • 6 pruebas de evaluación
  • Vídeos prácticos con la ejecución de los ejercicios y técnicas más habituales en la práctica del Taichí y el Chikung:
 
Módulo 1.  Introducción al Taichí
  • Vídeo: Posturas, enraizamiento y relajación 
Módulo 2. Introducción al Chikung
  • Vídeo: Chikung para cada día
Módulo 3. Fisiología deportiva
  • Video: Preparación de una clase
Módulo 4. Nociones básicas de medicina china
  • Vídeo: la Respiración por el Dantian
Módulo 6. Práctica avanzada de Taichí  y Chikung
  • Vídeo: Forma de 13 movimientos del Taichi estilo Yang
  • Vídeo: Forma de 18 movimientos del  Taichi estilo Chen
  • Vídeo: Chikung de las 8 Joyas del Brocado de Seda
  • Vídeo: Chikung de Zha-Zhuang
  • Vídeo: Automasaje Chikung
3 Proyectos finales (donde el alumno escogerá uno).
Anexos con herramientas prácticas para el monitor de taichí chikung.
Aplicación anatomía 360º.

Temario:
Módulo 1 Introducción al taichí

Definición y estilos del taichí
  • Qué es el taichí chuan
  • Las escuelas principales
  • Historia del taichí chuan
  • Los cinco estilos del taichí chuan
El taichí como terapia y arte marcial
  • El taichí chuan como terapia
  • El taichí chuan como arte marcial
  • Taichí chuan y chikung
Las trece bases del taichí
  • El trabajo de las trece bases
  • Complementariedad de las fuerzas
  • Cultivar el qi y las trece potencias
  • Las trece bases
Nociones básicas para la práctica del taichí
  • Los primeros pasos
  • Normas básicas para el practicante
  • Principios técnicos del taichí chuan
Módulo 2  Introducción al chikung
Definición e historia del chikung
  • Definición de chikung
  • Fuentes clásicas
  • Escuelas y clasificaciones del chikung
  • Historia del chikung
Chikung dinámico y fuerza interna
  • Regulación de la práctica
  • Ejercicios previos del chikung
  • Las tres posiciones básicas
  • Chikung interno y externo
Beneficios y efectos terapéuticos del chikung
  • La raíz de la salud
  • El chikung como terapia
  • Chikung para el deporte y la sexualidad
La mente y el chikung
  • Entrenamiento de la mente
  • Entrenamiento del espíritu
Módulo 3 Fisiología deportiva
Introducción a la fisiología
  • La importancia de la actividad física
  • Bases de la fisiología
  • Introducción al entrenamiento deportivo
  • La sesión de entrenamiento
Iniciación al ejercicio físico
  • Fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad
  • Programa de ejercicio moderado
  • Atención y prevención: el sistema cardiovascular
  • Atención y prevención: la columna vertebral
Alimentación y ejercicio
  • Elementos básicos de la alimentación
  • Fuentes alimentarias
  • Dieta y deporte
Beneficios del entrenamiento de taichí chuan y chikung
  • La importancia del aprendizaje
  • Pautas de aprendizaje de taichí chuan y chikung
  • Pautas de entrenamiento de taichí chuan y chikung
  • La relación entre maestro y practicante
  • Reacciones ante el aprendizaje
Módulo 4 Nociones básicas de medicina china
La sabiduría de la curación
  • Orígenes de la medicina china
  • La ciencia tras la unificación china
  • El florecimiento de la medicina china
  • El renacer de la civilización china
Energía vital y meridianos
  • El qi en la tradición china
  • Las funciones del qi en el organismo
  • Los meridianos en la medicina tradicional
  • Puntos energéticos principales
  • Los tres tesoros
  • Los tres dantien
  • El polo taiji de la energía vital
El ying y el yang y la teoría de los cinco elementos
  • Teoría del yin y el yang
  • La teoría de los cinco elementos
La teoría de los órganos internos
  • Teoría de los zhang fu
  • Órganos zhang
  • Órganos fu
  • Órganos extraordinarios
Módulo 5 El pensamiento chino
Confucianismo
  • Introducción al pensamiento chino
  • Confucianismo
  • Neoconfucianismo
Moísmo y taoísmo
  • Moísmo
  • Taoísmo
  • Neotaoísmo
Legismo y budismo
  • Legismo
  • Budismo
Cosmología e historia
  • Pensamiento
  • Cosmología
  • Interpretaciones
Módulo 6 Práctica avanzada de taichí y chikung
Posturas básicas– Jibengong
  • Introducción
  • Movimientos
Zha Zhuang: Qigong estático y meditaciones de pie
  • Introducción
  • Movimientos
Las Ocho Joyas – Los Ocho Brocados de Seda – Ba Dua Jing
  • Introducción
  • Movimientos
La Forma de Taichi de los 13 Movimientos
  • Introducción.
  • Movimientos.
La Forma de Taichi de los 18 movimientos estilo Chen
  • Introducción
  • Movimientos
Auto masaje Qigong
  • Introducción
  • Práctica

Competencias para las que te prepara el curso

Conocer los fundamentos del chikung y el taichí tanto a nivel teórico como práctico: una breve historia, los principios fundamentales y los conceptos básicos en los que se basa, que servirán de introducción a esta disciplina. Obtener conocimientos básicos de Medicina Tradicional China, como contexto necesario para entender el vocabulario y los principios del chikung y del taichí. Conocer la principal tradición espiritual que nutre estas prácticas, denominada taoísmo, para comprender a nivel filosófico y metafórico cómo se construye y se desarrollan estas prácticas. Conocer y explorar el cuerpo humano desde la perspectiva dual: un organismo vivo donde convive materia física y materia energética. Profundizar en las pautas para el mantenimiento de la salud desde el punto de vista del chikung y el taichí. Formar profesionales que puedan aportar prácticas complementarias para mejorar la vida de sus pacientes, tanto a nivel físico, como emocional y espiritual.

Metodología

Vídeos prácticos disponibles online en el campus virtual, que muestran ejecución de ejercicios y técnicas más habituales del taichí y el chikung. Videoconferencias online y en directo, impartidas por ponentes expertos para complementar o ampliar las temáticas (entre 45 y 60 min). Videoconferencias de refuerzo donde el profesorado experto recogerá las dudas más recurrentes entre alumnos y las tratarán en directo para todos. Realización de talleres prácticos presenciales en Hospitalet (Barcelona) de temáticas de salud para la puesta en práctica de los contenidos más procedimentales. Se emitirán también en streaming. Material complementario: Contenidos para saber más sobre taichí y chikung. Acceso a la Comunidad virtual de aprendizaje, un espacio de comunicación e interacción entre alumno y dinamizador. Los materiales textuales, que se presentan en formato libro, recogen las bases conceptuales y la práctica necesaria para aprender a aplicar taichí y chikung.

Idiomas en los que se imparte

Español + Inglés sectorial

Duración

Duración: 300 horas, 18 meses (24 meses con beca).

Objetivos

Este curso te enseñará a:

  • Entender los estilos tradicionales empezando por lo más popular y sencillo hasta el más avanzado.
  • Te capacitará para poder dar clases y cursos de Taichi Chuan y Qigong como instructor.
  • Potenciar el pensamiento inductivo y deductivo.
  • Conocer la Historia del Taichi Chuan y del Qigong, sus diferentes estilos y escuelas. Conceptos básicos de medicina china.
  • Filosofía y conceptos Taoístas y Budistas.
  • La estructura energética del cuerpo.
  • La estructura externa y Consejos para la práctica.
  • Las 13 bases del Taichi.
  • Conocerás conceptos básicos de la Órbita Microcósmica.
  • Puntos energéticos del cuerpo del cuerpo humano
  • Conceptos básicos de alquimia espiritual taoísta.
  • El cultivo interno.

 

Titulación obtenida

Doble Título: Diploma expedido por Deusto Salud y certificado ESREPS expedido por la FEF, la cual también otorga el carnet de la federación. Aval de la Asociación Shenren de Taichi Chuan y Chikung, creada por el Maestro Víctor Manuel Fernández Casanova en el año 2001 y con sede en Barcelona, y de la Taichi Healthways Association,creada por el Maestro Jesse Tsao y con sede en San Diego- California.

Prácticas

Posibilidad de realizar prácticas voluntarias.

Perspectivas laborales

Con la práctica suficiente, los estudiantes podrán desempeñarse como facilitadores en lugares como: Spas y centros de relajación. Gimnasios. Gimnasios mentales. Centros de terapias complementarias. Centros de yoga. Centros cívicos. Monitor de taichí free lance a domicilio. Hoteles, Centros Spa y Wellnes. Centros de terapias orientales.

Ventajas del curso

Los materiales textuales, que se presentan en formato libro, recogen las bases conceptuales y la práctica necesaria para aprender a aplicar taichí y chikung. Curso avalado por Grupo Planeta: Grupo líder en formación a distancia, con presencia internacional y más de 65 años de experiencia en contenidos de management. Asociación Shenren de Taichí Chuan y Chikung: Aval de la Asociación Shenren de Taichi Chuan y Chikung, creada por el Maestro Víctor Manuel Fernández Casanova en el año 2001 y con sede en Barcelona, y de la Taichi Healthways Association, creada por el Maestro Jesse Tsao y con sede en San Diego- California. Pondrás en práctica ejercicios sencillos y eficaces a partir de video tutoriales donde: Desarrollarás la Estructura Energética y cultivarás el Qi. Aprenderás a calmar la mente y aprenderás a hacer circular la energía vital por el cuerpo a través de los meridianos, para terminar con sistemas externos (Weigong) que fortalecerán nuestro cuerpo físico.

Bolsa de empleo

Acceso a una bolsa de empleo gestionada por Randstad.

Profesorado

Dirección técnica y autoría: Víctor Fernández Cassanova: Maestro-Instructor de Taichi Chuan estilo Chen y Chikung. 4º Duan de Taichi Chuan. Maestro de Taichi Chuan e Instructor Executive de la Taichi Healthways en España. Presidente de la Federación Europea de Reiki Profesional-España. Presidente de laAsociación y C.E. Shenren de Taichi Chuan y Chikung. Presidente de la Federación Europea de Taichi Healthways. Equipo docente: Joan Bertran de Bes y Siscu Méndez Mayo.

Rellena este formulario para más información

Curso de Taichí y Chikung

Deusto Salud

Campus y sedes: Deusto Salud

DEUSTO SALUD
Avenida Diagonal, 662-664 08034 Barcelona

Cursos más populares

On-line
Consultar precio
On-line
Consultar precio
On-line - Distancia
1.390 €
On-line - Distancia
1.050 €
Presencial
A Coruña
Consultar precio
On-line
934 €
On-line
934 €
On-line - Presencial
Cantabria | Ávila | Burgos | León | Palencia | Salamanca | ...
Consultar precio
On-line - Distancia - Semi-presencial - Presencial
A Coruña | Gijón (Asturias) | Lugo | Ourense | Pontevedra ...
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos