Máster Universitario en Educación Digital

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Cáceres

Descripción

Este titulo tiene un carácter académico-investigador que pretende capacitar a los estudiantes en los enfoques teóricos, metodológicos y aplicados de la investigación en el ámbito de la Tecnología Educativa.
Existe una necesidad creciente de formación del profesorado en el ámbito de la educación digital: aulas TIC, modalidades de enseñanza-aprendizaje mediadas por tecnologías digitales (e-learning, b-learning, m-learning), software educativo, diseño y elaboración de materiales educativos digitales, organización y gestión de recursos tecnológicos, competencia digital y alfabetización multimediática, entre otros temas. Actualmente los Grados universitarios para la formación de maestros en Educación Primaria y Secundaria, así como el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, no ofrecen la especialización en Educación Digital que los docentes precisan para su desempeño profesional, bien en cargos de gestión (equipos directivos, coordinadores TIC), bien en su docencia en el aula. Organismos internacionales como la Unión Europea, Consejo de Europa, UNESCO, OCDE, entre otros, abogan por una mejora de la calidad en la formación del profesorado que incluye la competencia digital como un elemento básico para la educación del siglo XXI. 

Temario

  • Integración curricular de la tecnología educativa
  • Organización y gestión de entornos tecnológicos de enseñanza-aprendizaje
  • Perspectivas de investigación en tecnología educativa
  • Políticas para la educación digital
  • Diseño y elaboración de materiales didácticos digitales
  • Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
  • Metodología de investigación en tecnología educativa
  • Tecnologías emergentes y educación
  • Trabajo fin de máster

Competencias para las que te prepara el curso

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Destinatarios

Dirigido especialmente a profesorado de diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad). Responsables Coordinadores TIC de centros educativos. Directores-gestores de centros educativos. Gestores-administradores con responsabilidad en política educativa. Investigadores educativos y cualquier profesional con vinculación con la formación mediada por tecnologías digitales

Perspectivas laborales

Investigador/a especializado en Tecnología Educativa. • Coordinadores/as TIC en Centros de Educación Primaria y Secundaria. • Responsables de política educativa TIC en administraciones públicas e instituciones privadas. • Responsables de servicios de innovación docente y/o campus virtuales en Centros Universitarios. • Docentes de cualquier nivel educativo que desarrollan su actividad pedagógica en contextos tecnológicos presenciales, semipresenciales y virtuales. • Asesor/a especializada en contextos tecnológicos de educación: diseño curricular, organización y gestión educativa, evaluación y calidad, para administraciones públicas e instituciones privadas. • Diseñador pedagógico de recursos educativos digitales. • Técnico pedagógico de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Profesorado

Jesús Valverde, Berrocoso José Miguel, Correa Gorospe María Esther, Del Moral Pérez
Máster Universitario en Educación Digital
Facultad de Formación del Profesorado (UEX)
Campus y sedes: Facultad de Formación del Profesorado (UEX)
Facultad de Formación del Profesorado (UEX)
Campus Universitario Avda. de la Universidad, s/n 10071 Cáceres
Cursos más populares
Solicita información
X