Orientación Académica

Escuelas y cursos de verano - Tipos de cursos de verano

  • Tipos de cursos de verano

    Cuando terminan las clases, empieza el verano. El verano es un período para descansar, pero también puedes aprovechar estos meses para formarte y ampliar tus conocimientos.
     
    Las universidades y los demás centros formativos ofrecen diferentes cursos para este período estival. Estos cursos pueden ir dirigidos a un colectivo específico, ser cursos más genéricos o cursos que te ofrecen la posibilidad de sacarte un título o diploma, o ampliar tus conocimientos sobre un tema en un período reducido de tiempo.

    cursos verano

    A continuación puedes encontrar los diferentes tipos de cursos de verano que existen.
     

    Cursos de verano para colectivos concretos

    Muchos cursos de verano van dirigidos a todas aquellas personas que tienen vacaciones durante los meses de verano, y, por lo tanto, tiempo para invertir en sus estudios.

    A los principales colectivos que se dirigen estos cursos de verano son:
     

    Cursos de verano de universidades para estudiantes de secundaria y ciclos formativos

     
    Algunas universidades organizan cursos de veranos dirigidos especialmente a los estudiantes de secundaria o de formación profesional. El objetivo de estos cursos es que los estudiantes aprendan sobre un tema en concreto, y eso les permita, a parte de conocer de cerca el sector, descubrir sus intereses, aptitudes y habilidades en este campo.

    Muchos de estos cursos sirven como actividades de orientación, en los que el estudiante puede experimentar y adquirir competencias técnicas. La oferta formativa también es muy amplia, existen cursos de ciencias, tecnología, geografía, cine, derecho, humanidades, y de muchos otros temas.
     
    Algunas universidades organizan estos cursos como cursos que se realizan diariamente en un horario en concreto y el estudiante va cada día a las clases y después vuelve a su casa. Otras universidades ofrecen la opción de realizar una pequeña estancia en la universidad en la que pueden realizar el curso y también otras actividades lúdicas.
     

    Cursos de verano de universidades para estudiantes universitarios o el público en general

     
    Las universidades organizan anualmente cursos durante los meses de verano, mayoritariamente en julio, dirigidos a estudiantes universitarios, pero también, a cualquier persona que le pueda interesar.

    Son cursos de corta duración (entre 10 y 25 horas) y de una gran variedad de temáticas pensados para que los estudiantes puedan conocer más de cerca un tema. Se trata de una pequeña profundización en un ámbito.

    Las personas que realizan estos cursos pueden buscar realizar una pequeña especialización o conocer más de cerca e informarse sobre un tema que les interesa, y así, aumentar sus conocimientos (que no tienen que estar relacionados con su ámbito de estudio).
     

    Cursos de verano para el profesorado

     
    Las asociaciones de maestros y profesores, algunos colegios profesionales o incluso las administraciones educativas, son algunos ejemplos de centros o entidades que aprovechan los meses de verano para ofrecer formación a los docentes. Durante este período no lectivo, el profesorado tiene la oportunidad de mejorar sus competencias técnicas profesionales en un ámbito en concreto (TIC, educación emocional, gestión de conflictos, enseñanza de matemáticas, etc). Estos cursos son una gran oportunidad para el aprendizaje continuo de los docentes, y algunos de ellos pueden servir como méritos en las oposiciones al cuerpo docente.
     

    Cursos intensivos de verano

     
    Además de los cursos dirigidos a un colectivo concreto, existen cursos de temáticas muy concretas que se ofrecen de forma intensiva durante los meses de verano. Son cursos dirigidos a que puedas obtener un certificado o titulación. A continuación te mostramos algunos de los ejemplos de estos cursos:
     

    Cursos intensivos de idiomas

     
    Los cursos intensivos de idiomas son cursos de entre 10 y 20 horas a la semana (aproximadamente) que se realizan durante los meses de julio y agosto. Estos cursos te permiten aprender y mejorar un idioma durante un período reducido de tiempo, ya sea para poder obtener un certificado del centro en el que aparezca el idioma aprendido y nivel adquirido, o para prepararte para exámenes oficiales de idiomas.

    Los cursos intensivos de idiomas los puedes realizar aquí o en el extranjero, donde además de las clases podrás practicar el idioma fuera de las clases formales. Existen también campamentos de idiomas dirigidos a niñas, niños y jóvenes.

     

    Otros cursos intensivos


    A parte de los cursos de idiomas, existen otros cursos que se ofrecen de forma intensiva durante los meses de verano. El objetivo de estos cursos es poder aprender sobre un tema en concreto durante un período reducido de tiempo. A diferencia de los otros cursos de verano, los cursos intensivos se caracterizan por tener una mayor duración de horas.

    Estos cursos pueden servirte para conseguir un título, como por ejemplo:
    O ser cursos que te permitan una mayor especialización en un ámbito, como por ejemplo:
    Encuentra los cursos de verano que puedes realizar y los motivos para hacer un curso de verano.