Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional

9ª edicion de los premios Educaweb

Educaweb entrega los Premios de orientación 2016

El jueves 24 de noviembre se celebró en Barcelona la ceremonia de entrega de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, que en su 9ª edición recibió un total de 44 proyectos, un 22% más que en 2015.
 
El acto reunió a personalidades de la Generalitat de Catalunya como la consellera d'Educació, Meritxell, Ruiz, representantes de otras administraciones, entidades y centros educativos públicos y privados. En total, más de 200 personas que quisieron acompañar a Educaweb en la fiesta anual de la orientación.
 
Los ganadores de la 9ªa edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional fueron:
 
Categoría A, Proyectos de instituciones, organizaciones o centros educativos
 

  • 1er Premio: "Biblioteca hablada sobre profesiones". Autora: AMPA IES Mutxamel de Alicante (Mutxamel, Comunidad Valenciana). La propuesta nace de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA). Tiene como objetivo que los estudiantes conozcan diferentes actividades laborales de la mano de un profesional, un 'libro viviente'. Los encuentros se realizan durante la mañana y los protagonistas son los estudiantes de 3r y 4r de ESO, 1r y 2n de Bachillerato y FP Básica y de Grado Medio.
 
  • 2º Premio: "Servicio de Ocupación y Orientación Profesional". Autor: Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya. El objetivo de este proyecto es orientar a los educador/as sociales a mejorar su empleabilidad. Se concreta en una serie de servicios y programas: Servicio de Orientación Personalizado, Bolsa de Trabajo, Incubadora de Proyectos, Programa Cruïlles (emprendimiento) y Programa SocialGlobal (internacionalización). Se desarrolla desde 2012 gracias al trabajo de 13 profesionales y más de 150 persones colaboradoras y voluntarias.
 
  • 3er Premio: "Avanza + Tasta Oficis. Proyecto de orientación académica y profesional". 
    Autor: Asociación JAPI - Jóvenes y Proyectos para la Inclusión (L'Hospitalet de Llobregat, Catalunya). El proyecto quiere formar a los jóvenes para incrementar sus posibilidades de inserción en el mundo laboral y fomentar el regreso y la continuación en el sistema educativo formal. Se dirige a jóvenes de entre 16 y 18 años que han abandonado los estudios de secundaria obligatoria sin finalizarlos. Monitor/a de ocio, Comunicador/a audiovisual o jardinero/a son algunos de los oficios que prueban gracias a una red de colaboradores públicos y privados, como administraciones, agentes educativos o la Fundació Èxit.
 
Categoría B, Proyectos presentados por profesionales
 
  • 1er Premio: "Networking y habilidades sociales en la orientación profesional y la búsqueda de trabajo". Autor: Bernat Escalera Martínez (Comunidad Valenciana). El proyecto busca mejorar la inserción laboral del alumnado. Se trabajan cinco puntos principales: autoconocimiento, habilidades sociales, networking, currículum vitae y entrevista de trabajo. Siguiendo el marco teórico del constructivismo y la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos, el alumnado de FP elabora un portfolio titulado 'Mi proyecto de Orientación'.
 
  • 2º Premio: "Tu futuro profesional 2.0". Autor: Jesús Prieto González (Zaragoza, Aragón). Presenta un programa online de orientación para que la transición a la vida activa sea más fácil para el alumnado de Bachillerato. Los contenidos se distribuyen en cuatro módulos: autoconocimiento, toma de decisiones, exploración de la carrera, y planificación y busca de información. La evaluación del programa muestra que más del 90% del alumnado de 4º de ESO y Bachillerato que ha hecho los cuestionarios se muestra satisfecho o muy satisfecho con la iniciativa.
 
  • 3er Premio: "Programa de Acompañamiento a la Toma de decisión de los alumnos de segundo Bachillerato". Autora: Alba Rodríguez Pujol (Palau de Anglesola, Catalunya). Se trata de un programa de tutoría y mentoring entre iguales que complementa el Plan de Acción Tutorial del Instituto La Serra en Mollerussa. Se ha desarrollado en cuatro fases: análisis de necesidades, diseño, sesiones y evaluación. Alumnado y exalumnado han interactuado vía Facebook y presencial en el Instituto.
 
 
Categoría C, Proyectos presentados por menores de 35 años y que todavía no se han aplicado
 
 
  • Premio: "Proyecto de orientación académica y profesional a jóvenes de etnia gitana". Autoras: Sara Adroher Gordillo, Lorena Ribas (Barcelona). El proyecto pretende mejorar los resultados de inserción laboral de la población de etnia gitana a través de una formación de calidad. Está destinado sobre todo al alumnado de secundaria que quiere abandonar los estudios antes de finalizar la enseñanza obligatoria. Las autoras ofrecen una serie de actividades para despertar los intereses y motivaciones de un alumnado en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

 
Mención Especial Educaweb Impulso a la Orientación. Se trata de un galardón fuera de concurso que premia la trayectoria y/o la tarea realizada a favor de la orientación por parte de una persona o entidad que ha colaborado con Educaweb en algún momento de su histori

  • Premio: Saló de l'Ensenyament de la Fira de Barcelona. Se reconoce su apuesta decidida por la orientación académica y profesional, convirtiéndose en un acontecimiento orientador.
 
Premio Internacional Educaweb de Orientación Académica y Profesional. Se trata de un reconocimiento a la mejor comunicación presentada en el Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP-AIOSP) celebrado en Madrid entre el 15 y el 18 de noviembre de este año. 
 
  • Premio: "Pueden los profesores apoyar a las familias en la orientación profesional de sus hijos? (Can career teachers/leaders support parientes in helping their child?)". Autora: Annemarie Oomen, investigadora en la Universidad de Derby, Reino Unido. A raíz de un estudio cualitativo, la autora muestra las competencias necesarias para implicar las familias en la orientación profesional de sus hijos. Entre las más importantes destaca la actitud activa para moverse hacia "las necesidades desconocidas" de madres y padres.
 
Premio Ciudad Orientadora. El galardón premia el mejor proyecto de orientación académica y profesional realizado por una ciudad participante en el proyecto europeo Guiding Cities, aprobado en el marco del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Se otorga con el apoyo del área de Cultura, Educación y Deportes de la Diputació de Barcelona. 
 
  • Premio: "Dispositivo de orientación la Herramienta (Dispositiu d'orientació l'Eina)". Autora: Badia del Vallès (Catalunya). El proyecto engloba un plan de acción de orientación académica y profesional que pretende reducir el abandono escolar prematuro de aquellos jóvenes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria. 
La AMPA IES Mutxamel de Alicante, ganadora del 1er premio Institucional
Bernat Escalera, ganador del 1er premio Profesionales
La directora del Saló de l'Ensenyament de Fira Barcelona, Roser Soley, recogió la Mención Especial Educaweb
 
Sara Adroher y Lorena Ribas, ganadoras del 1er premio Menores de 35 años
Patrocinadores
Aiosp
Aula
Bagues-Mas Riera
blanquerna
Catalunya Radio
  copec
Copoe
DEP
Diputació Barcelona
Fira Barcelona
Fundación Bertelsmann
IT World
Obra social La Caixa
UB Facultad Pedagogía
Vueling
¿Quieres ser patrocinador?