Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional

2ª edición

La 2ª Mención Enric Renau i Permanyer premia a Ivàlua

La 2ª Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo, impulsada desde el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña, DEP Instituto y Educaweb, ha premiado al Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques, Ivàlua.

Ivàlua es un Consorcio de instituciones que inició su actividad el 2008 y promueve la evaluación de políticas públicas en Cataluña, facilitando el intercambio de información y el acceso a los recursos. Su misión es promover la evaluación de políticas y programas para mejorar la efectividad, la eficiencia y la transparencia hacia la ciudadanía

Este año la segunda edición de la Mención Enric Renau y Permanyer ha querido hacer énfasis en las iniciativas enfocadas a medir el impacto de políticas o programas. Iniciativas de evaluación que tienen como objetivo generar conocimiento para apoyar las organizaciones en la toma de decisiones y mejorar los resultados de su intervención.

En este sentido, el Jurado considera fundamental la incorporación de la evaluación de políticas y programas, dado que este tipo de estudios permiten optimizar recursos y producen argumentarios y estrategias de persuasión para facilitar la toma de decisiones. En definitiva, la evaluación del impacto es una herramienta que claramente incrementa el valor social de la investigación, a partir de resultados tangibles y medibles.

Para otorgar esta distinción se han preseleccionado 11 investigaciones, y se han evaluado las candidatas teniendo en cuenta:

- Su planteamiento metodológico y el uso de herramientas de análisis que contribuyeran a responder sus objetivos.
- La orientación a la mejora en base a los resultados de la investigación.
- El grado de innovación social que incorporan, ya sea por el colectivo en el que se focaliza o por los instrumentos que utiliza.
- El potencial para ser transferidas a otros sectores o colectivos.
De izquierda a derecha, Sílvia Amblàs, directora de DEP Instituto; Mercè Kirchner, gerente del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Catalunya; Xavier Riudor, director del gabinete técnico del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya; Frederic Udina, presidente de Ivàlua; Anna Tarrach, jefa del área de evaluación económica del Departament d'economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya; Josep LLuís Segú, Director General de DEP Instituto y Educaweb; y Anna Parés, decana del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Catalunya
Frederic Udina, presidente de Ivàlua
Patrocinadores
Aiosp
Aula
Bagues-Mas Riera
blanquerna
Catalunya Radio
  copec
Copoe
DEP
Diputació Barcelona
Fira Barcelona
Fundación Bertelsmann
IT World
Obra social La Caixa
UB Facultad Pedagogía
Vueling
¿Quieres ser patrocinador?