Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El potencial de la FP Dual: garantía de empleabilidad

Artículo de opinión

  • 29/02/2024

  • Valora

  • Deja tu comentario
María del Carmen Carral Pol. Docente en el CIFP Montecelo (Pontevedra)
Para que el alumnado valore y elija esta opción formativa es vital que el profesorado del centro educativo tenga la máxima información sobre cómo funciona la FP Dual y esto requiere un trabajo previo de búsqueda de empresas participantes. Dicha búsqueda se tiene que materializar en la firma de acuerdos de colaboración, donde se le debe explicar perfectamente qué labor tienen que desempeñar los tutores de las empresas y qué procedimientos y mecanismos deben seguir en todo momento, de acuerdo con la normativa y a las instrucciones del centro educativo.
 
Una vez que esto esté claro, debería haber un folleto informativo publicitado en las webs y redes sociales de los centros educativos, para que el alumnado conozca con detalle en qué consisten los estudios de FP Dual y en qué empresas podrán hacer prácticas desde el 1º curso, así como qué cantidades económicas recibirán y qué funciones llevarán a cabo según los estudios que realizarán.
 
Los folletos y dossiers informativos deben ser atractivos y visuales, incluyendo algún vídeo de la empresa donde se desarrollarán las prácticas y ser redactados de un modo claro y con vocabulario comprensible. El tamaño del documento debe ser reducido, pero debe contener un listado de los aspectos más importantes como: temporalización, retribución, funciones, localización, duración, etc. O bien realizarlo mediante el modelo de preguntas frecuentes para que el alumnado pueda resolver sus dudas antes de decidir matricularse.
 
Creo que sería una buena idea que se incluyesen vídeos explicativos del personal de las empresas donde se muestre alguna de las funciones que se llevarán a cabo en su futuro puesto profesional, para atraer la atención del alumnado.

Los principales desafíos para implantar el modelo dual en la FP

Considero que la principal traba que existe actualmente es la falta de formación por parte del profesorado y equipos directivos en general. La mayoría, desconocemos los acuerdos de colaboración firmados, los procedimientos a seguir, las fechas de evaluación que cambian respecto a la FP ordinaria o modular, las implicaciones y funciones que tiene el tutor o tutora de empresa y del centro, así como sus respectivas responsabilidades. Esto hace casi imposible que se puedan desarrollar correctamente nuestras programaciones didácticas y mucho menos informar correctamente al alumnado y asesorarlo.

Sería interesante recibir cursos de formación específicos para poder conocer los entresijos de esta nueva modalidad formativa, y realizar charlas informativas en los centros de FP antes de las fechas de matriculación, a los que puedan acudir representantes de las empresas colaboradoras, así como docentes de los ciclos de FP para que la sociedad en su conjunto conozca los beneficios de esta nueva modalidad (especialmente alumnado, familias y empresas).
 
También considero que debería haber más reuniones entre las empresas colaboradoras y los centros educativos donde se pongan en común las dificultades con las que se encuentran y las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad de la FP Dual.

Orientación para impulsar y poner en valor la FP Dual

Entre las acciones de orientación que se pueden realizar para impulsar la FP Dual desde los propios centros, las administraciones y las empresas comprometidas con esta opción formativa se encuentran:
 
  • Grabar vídeos y podcasts y publicarlos en medios audiovisuales (TV o radio), así como en las redes sociales de empresas colaboradoras donde expliquen qué buscan y qué esperan
 
  • Imprimir y folletos informativos y distribuirlos en centros de FP, universidades, prensa, SEPE, etc.
 
  • Dar difusión a vídeos donde exalumnos y exalumnas cuenten su experiencia personal en la FP Dual.
Deja tu comentario