Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El proyecto permite al alumnado identificar y desarrollar sus talentos"

Entrevista

María de las Huertas de la Gándara, directora de proyectos de la Fundación Exit, explica cómo es la orientación que reciben los jóvenes que participan en la iniciativa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, de la Fundación Mahou San Miguel

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
María de las Huertas de la Gándara. Directora de Proyectos de la Fundación Exit
El Premio Bertelsmann-Educaweb de Orientación para Empresas 2023, que patrocina la Fundación Bertelsmann, lo obtuvo el programa Creamos Oportunidades, de la Fundación Mahou San Miguel. El objetivo del proyecto ganador es formar y orientar a los jóvenes con talento y vocación en los ámbitos de la hostelería y el turismo, a través de la colaboración de una amplia red de profesionales, centros formativos y entidades del sector.
 
Una de las organizaciones involucradas en esta iniciativa es Fundación Exit, que brinda orientación personalizada a los jóvenes participantes, permitiéndoles descubrir sus talentos y acompañándolos en todo su proceso de autoconocimiento, formación y desarrollo de su trayectoria académica y profesional.
 
María de las Huertas de la Gándara, directora de proyectos de la Fundación Exit, comparte en esta entrevista en qué consiste el programa, qué función realiza la entidad, y cómo la orientación que reciben los jóvenes participantes contribuye a que su formación y desarrollo profesional rinda sus frutos.
 
Conoce más detalles de la iniciativa ganadora del Premio Educaweb 2023 en la categoría Empresas en esta publicación. También podrás conocer en qué consiste el proyecto a través de este vídeo.
 
¿En qué consiste exactamente su participación en el programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo?
 
Desde Fundación Exit ofrecemos un acompañamiento personalizado a los jóvenes que participan en el programa durante todo el proceso formativo, teniendo en cuenta todos los cambios que se producen en ellos a lo largo de los dos años que dura el proyecto.
 
Principalmente nuestro trabajo consiste en estar cerca. Ellos son dueños y dueñas de su formación, de su recorrido profesional y vital, pero estamos ahí. Realizamos tutorías individuales y grupales donde trabajamos aspectos y problemas que surgen en el día a día y otras donde tratamos temas más profundos ligados a su situación económica, familiar o social.
 
Además, impartimos píldoras de competencias alineadas con las necesidades del sector y adaptadas en función del grupo, su punto de partida.
 
¿Cómo es la orientación académica y profesional que se ofrece a los jóvenes que participan en el programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo?
 
El acompañamiento busca orientar y acompañar en todas las necesidades que puedan surgir a lo largo de su formación con el objetivo de evitar el abandono escolar, que obtengan su titulación, que quieran seguir formándose y/o preparándose para su inserción en el mercado laboral
 
El proyecto beneficia a los alumnos desde muchísimas vertientes. Primero, que los chicos y chicas adquieren un nivel educativo superior, y se acaban titulando. Pero también tiene impacto en la parte más personal, pues les permite identificar y desarrollar sus talentos y en paralelo, les permite explorar y conocer en primera persona el sector y las oportunidades que les brinda.
 

¿Qué le aporta a personal y profesionalmente participar como orientador u orientadora en el programa?
 
Yo entré a formar parte del equipo de Fundación Exit justo con este proyecto naciendo. Así que estos 10 años de recorrido han supuesto un crecimiento brutal a nivel personal, profesional y de disfrute por el camino. El equipo de técnicos ha crecido a medida que el programa iba aumentando en número de alumnos y territorios.
 
Han sido muchos los aprendizajes, pero el principal sería confiar en el talento de los jóvenes y trabajar en equipo, en red. Si nos creemos que podemos cambiar las cosas solos, estamos muy equivocados.
 
¿Cuáles han sido los retos más importantes que ha tenido que afrontar al orientar al alumnado participante?
 
Es importante conocer el punto de partida, en qué momento se encuentra el joven en particular y el grupo en general. Ser conscientes de que el resultado no será inmediato, trabajar a medio y largo plazo. Partiendo de lo que Creamos Oportunidades ofrece, lo primero sería trabajar el autoconocimiento desde la identificación y el desarrollo de competencias, brindarles la oportunidad y las herramientas para que descubran sus talentos y áreas de mejora tanto en su formación en la escuela como durante su periodo en la empresa. 
 
Por otro lado, el propio programa les permite conocer más de cerca el sector, las diferentes salidas profesionales y los múltiples recorridos formativos, es una fase "sorpresa" para muchos de ellos, en la que descubren caminos que no imaginaban.  
 
Desde la escuela, el propiciar que adquieran los conocimientos técnicos necesarios, conscientes de lo que supone trabajar la diversidad de alumnado de grado medio.
   
¿Por qué es necesario que las empresas lleven a cabo iniciativas de orientación académica y profesional como esta?
 
Es muy necesario, lo podemos plantear desde una visión de RRHH. Las empresas, en general, y la hostelería, en particular, necesitan profesionales técnicos formados, y qué mejor manera de conseguirlo que siendo ellas mismas las que se impliquen en la formación de los jóvenes.
 
Por otro lado, ofrecer a jóvenes, que en muchos casos no tienen clara su motivación, ni las diferentes salidas o recorridos profesionales la oportunidad de explorar, formarse y desarrollarse en sectores con futuro.
 
En ambos casos es necesario compartir con las empresas participantes los objetivos del programa y proporcionarles formación y asesoramiento que facilite la implementación.

¿Cuáles cree que son las principales aportaciones de esta iniciativa para el alumnado?
 
Que los chicos y chicas se formen en escuelas de prestigio. El gran partner de este proyecto son las escuelas de hostelería a lo largo y ancho de los distintos territorios, donde lo jóvenes participantes reciben su formación técnica, especializada, potente, para que sean los mejores camareros. Pero también Fundación Mahou San Miguel como impulsor y Mahou San Miguel que aporta la identificación de establecimientos con potencial para acoger, formar y, llegado el caso, ofrecer una oportunidad laboral a los jóvenes.
 
Al final del proyecto los jóvenes acaban con una titulación oficial de grado medio, una experiencia potente en empresa y un desarrollo competencial que apostamos serán diferencial de cara a continuar con su recorrido vital y profesional.
Deja tu comentario