Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El fin último del programa es que el alumnado se incorpore al mercado laboral"

Entrevista

Virginia Luca de Tena, directora de la Fundación Mahou San Miguel, comparte los objetivos y logros del proyecto ganador del Premio Bertelsmann-Educaweb de Orientación para Empresas 2023, que este 2024 cumple 10 años realizándose.

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Virginia Luca de Tena. Directora de la Fundación Mahou San Miguell
El programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, dirigido a jóvenes en situación de desempleo, obtuvo el Premio Educaweb 2023 de la categoría Empresas. Se trata de una iniciativa que la Fundación Mahou San Miguel lleva a cabo desde 2014, cuyo objetivo es ofrecer formación y orientación académica y profesional continua a los jóvenes con talento y vocación en los ámbitos de la hostelería y el turismo, a través de la colaboración de una amplia red de profesionales, escuelas de hostelería y entidades del sector.

Así, como parte de la iniciativa, 16 centros formativos y más de 300 establecimientos de hostelería de toda España ofrecen al alumnado formación teórica y práctica a través de la FP Dual de Hostelería y Turismo y un programa de especialización en Dirección de Sala.

Asimismo, en el proyecto participan profesionales de orientación de Fundación Exit y Fundación Hechos, que ofrecen acompañamiento y seguimiento personalizado a los estudiantes. Además, cuando los y las jóvenes terminan su formación, pasan a formar parte de Linkados, una comunidad alumni mediante la cual consiguen becas para continuar especializándose, acceden a formación actualizada, y participan en eventos del sector y en una bolsa de empleo.

En esta entrevista, Virginia Luca de Tena, directora de la Fundación Mahou San Miguel, explica el programa Creamos Oportunidades y los logros que se han alcanzado desde su lanzamiento en 2014.

¿Cómo nació la idea de crear el Programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo?
 
Desde sus inicios, la Fundación ha centrado su atención en la formación y la integración laboral de los jóvenes. Por ello, tan solo un año después de nuestra creación, lanzamos este programa innovador de formación en hostelería y turismo con el objetivo de brindar oportunidades a jóvenes para construir carreras exitosas en un sector estratégico para España, que ofrece innumerables oportunidades laborales.
 
Optamos por la Formación Profesional Dual debido a su enfoque integral, que combina la teoría y la práctica para equipar a los estudiantes con los conocimientos y habilidades prácticas esenciales para convertirse en profesionales cualificados, tal como lo demanda el sector. La alta tasa de inserción laboral de Creamos Oportunidades, específicamente del 90% en esta modalidad, respalda la efectividad de este enfoque.
 
¿Qué objetivos principales persigue esta iniciativa?
 
El programa se compone de dos modalidades: la Formación Profesional Dual y el Programa de Especialización en Dirección en Sala. Ambas opciones brindan una formación vanguardista en hostelería y turismo, respaldada por un seguimiento y acompañamiento personalizado. Inicialmente, los jóvenes adquieren conocimientos teóricos y prácticos en las escuelas de hostelería participantes en el programa.
 
Posteriormente, llevan a cabo sus prácticas en alguno de los más de 300 establecimientos hosteleros colaboradores. A lo largo de todo este proceso, reciben apoyo personalizado por parte de Fundación Exit o de Asociación Hechos, lo que contribuye a reducir la tasa de abandono educativo y a que el alumnado se sienta acompañado a la hora de alcanzar sus logros. Todo ello, con el objetivo de desarrollar su talento y conseguir que se incorpore al mercado laboral.
 

¿Qué papel juegan Fundación Exit y la Asociación Hechos para el éxito del programa?
 
El trabajo en red es clave en el programa, ya que colaboramos de manera muy estrecha con entidades que aportan su experiencia y conocimientos para lograr la excelencia.
 
Un ejemplo destacado es la alianza con Fundación Exit, una organización nacional comprometida con la prevención del abandono educativo en jóvenes. Su apoyo en nuestro programa se refleja en un seguimiento personalizado de los alumnos, resolviendo dudas y brindando orientación para que se sientan respaldados en la construcción de sus trayectorias laborales y la consecución de metas.

Una labor similar realiza Asociación Hechos en Burgos, dándonos ayuda y el soporte necesario con los y las estudiantes que participan en el programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo en esta provincia.
 
Alumnado participante en el programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo
Alumnado participante en el programa "Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo". Imagen: Fundación Mahou San Miguel.

¿Por qué han querido implicar pymes relacionadas con la hostelería en el programa y cómo las han motivado a participar? ¿Qué aportan estas a la formación de los estudiantes?

Fue un proceso natural, si queríamos trabajar en el sector debíamos tener en cuenta y contar con las personas que mejor lo conocen. Los establecimientos hosteleros desempeñan un papel fundamental en este itinerario formativo, no solo por ser los posibles empleadores finales, sino también por su papel clave en la identificación de tendencias y necesidades del sector.
 
El fin último de este programa de formación es que el alumnado se incorpore al mercado laboral habiendo adquirido las capacidades necesarias para desarrollar su trabajo a un nivel excelente. Por eso es tan importante que los y las estudiantes adquieran las habilidades prácticas en el propio entorno de trabajo de la mano de profesionales del sector.
 
Algo que no solo trae beneficio al alumnado, sino también a los profesionales, que tienen la oportunidad de contar con chicos y chicas con talento y vocación que pueden aportar mucho a su negocio.
 
Afortunadamente siempre hemos tenido una respuesta muy positiva por parte de las pymes hosteleras, que han estado encantadas de poder incorporar a profesionales formados y talentosos.
   
¿De qué logros se sienten más orgullosos desde Fundación Mahou San Miguel relacionados con esta iniciativa?

A lo largo del tiempo, hemos experimentado numerosos momentos significativos. Destacan aquellos que involucran a las personas que forman parte de este proyecto porque nos acercan a sus historias personales. Un buen ejemplo de esto es la ceremonia anual de entrega de diplomas -la más reciente hace apenas unos meses-, y las enriquecedoras experiencias compartidas con profesores y hosteleros en nuestras actividades regulares.
 
La oportunidad de dialogar con exalumnos y escuchar sus relatos personales sobre cómo ha evolucionado su trayectoria profesional gracias a este proyecto es, sin duda, uno de los aspectos más gratificantes.
 
Observar cómo aquellos que fueron parte de las primeras ediciones han forjado carreras sólidas en el sector, y ahora ofrecen orientación y consejo a nuevos alumnos, es especialmente inspirador.
 
¿Qué significa para la Fundación Mahou San Miguel haber ganado el premio Educaweb?
 
Este 2024 el programa cumple una década desarrollándose, con resultados sobresalientes tanto en términos de matriculación como de éxito laboral para los jóvenes participantes, en un sector al que no se suele mirar desde un punto de vista formativo.

Por eso, este reconocimiento nos empuja a seguir impulsando el trabajo en este ámbito y al mismo tiempo reconoce la labor conjunta de todas las personas involucradas. Confiamos en que también, gracias a él, lleguemos a más personas y logremos que muchos jóvenes continúen depositando su confianza en nosotros.
Deja tu comentario