Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cursos de especialización de FP: potencian la empleabilidad

Noticia

De las 21 formaciones de este tipo que oferta la Formación Profesional, las mujeres solo son mayoría en 3, según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb.
En un contexto donde la Formación Profesional (FP) se erige como una vía de acceso al mercado laboral cada vez más valorada, la especialización se presenta como un recurso estratégico para potenciar las competencias y la empleabilidad de las personas, según el informe Cursos de especialización de FP, publicado y elaborado recientemente por CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad.
 
Y es que ante la demanda cada vez más alta de personal cualificado, los cursos de especialización o Grados E, unos estudios que amplían los conocimientos y las competencias adquiridas en los ciclos formativos, se presentan como una opción formativa para aquellas personas que quieran especializarse dentro de un ámbito en concreto, aumentando así sus posibilidades de encontrar empleo, apunta el estudio.
 
Sin embargo, la mayoría de los 21 cursos de especialización existentes se dirigen a Técnicos Superiores. De hecho, solo se puede acceder a 4 cursos de especialización a través de un ciclo formativo de grado medio (CFGM), mientras que los titulados de algún ciclo formativo de grado superior (CFGS) pueden elegir entre 17 especialidades.
 
"Los cursos de especialización responden mayoritariamente a perfiles profesionales más sofisticados y de mayor cualificación", detalla el estudio.
 

8 de cada 10 matriculados en los cursos de especialización son hombres

Ahora bien, si en la Formación Profesional (FP) existe una brecha de género persistente, en los cursos de especialización esta aumenta todavía más, afirma el informe.
 
Y es que el 82% (2.182 personas) de los matriculados en alguno de los cursos de especialización en el año académico 2021-2022 eran hombres, y el 18% (496) mujeres, desvela el estudio.
 
Además, esta disparidad de género ha aumentado de un año a otro: la matriculación de alumnos ha crecido un 157% respecto al curso 2020-2021, mientras que la de las alumnas, también se ha incrementado, pero en menor medida, un 119%, por lo que la brecha de género se ha ensanchado todavía más, explica el informe.
 
Esta diferencia en la presencia de chicos y chicas se debe, en parte, a que el 80% de todos los cursos de especialización de FP se concentran en familias profesionales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la industria, que son sectores que continúan estando fuertemente masculinizados, alerta el informe.
 
"Esta cuestión es estructural y tiene sus raíces en la cultura de la sociedad española, siendo necesario revisar los currículums y la orientación del conjunto del sistema educativo español", recomienda el estudio.
 
química celular
El curso de especialización de la familia de FP de Química es el que cuenta con más mujeres. Imagen: Freepik.

Ellas son mayoría en Química, Hostelería y Turismo, e Imagen y Sonido

Ahora bien, aunque en general solo 2 de cada 10 estudiantes de cursos de especialización era mujer en el periodo 2021-2022, su presencia es significativa en solo 3 familias profesionales. Por ejemplo, en la de Química suponen el 82% del total del alumnado, detalla el estudio.
 
Ellas también son mayoría en los cursos de especialización de las familias Hostelería y Turismo e Imagen y Sonido (52% en ambas). En el resto de las familias su presencia no supera el 10%, asegura el informe.
 
Ante estos datos, resulta necesario atraer a más mujeres hacia "la formación en sectores clave para la economía del futuro, donde la demanda de profesionales altamente cualificados es cada vez más evidente", explica el estudio.

Conoce la oferta formativa de los cursos de especialización de FP

Cabe destacar que solo algunas familias profesionales que conforman el sistema integrado de FP cuentan con cursos de especialización. En realidad, todos ellos se concentran en 9 de las 26 familias de FP existentes.
 
Conoce, a través de esta infografía, cuáles son, a qué familia pertenecen y cómo puedes acceder a ellos: a través de un CFGM (Acceso GM), o de un CFGS (Acceso GS).
 
cursos especialización
Elaboración propia a partir de datos extraídos del Observatorio de la FP.


Para más información sobre los requisitos de acceso consulta la sección de orientación de Educaweb Cursos de especialización de Formación Profesional

Se ampliará la oferta de cursos de especialización de FP

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD) ha aprobado recientemente dos nuevos másteres de FP vinculados a la creación de contenidos digitales y al posicionamiento web, así como a la gestión de redes sociales.
 
"Se trata de 2 másteres de la FP diseñados conjuntamente con expertos del sector para garantizar una formación muy especializada y dirigida a profesionales altamente demandados en el mercado laboral. Esta nueva oferta responde también a la necesidad de los sectores económicos de desarrollar actividades de marketing y comunicación", ha argumentado el MEFPD en un comunicado.
 
Estos cursos se denominarán: curso de especialización en Redacción de contenidos digitales para marketing y ventas, y curso de especialización en Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en redes sociales. Ambos corresponderán a la familia de FP de Comercio y Marketing.
 
Tras la aprobación de estos nuevos cursos y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, "queda a disposición de las administraciones autonómicas su implantación", han señalado fuentes del MEFPD en declaraciones a Educaweb.

¿Sabías que…?

  • Los cursos de especialización son enseñanzas oficiales con validez en todo el territorio nacional.
 
  • La titulación que otorga el curso de especialización de Formación Profesional en Grado Medio es la de Especialista y en Grado Superior la de Máster de Formación Profesional.
 
  • Los cursos de especialización varían entre 300 y 720 horas y pueden incluir un módulo de formación en centros de trabajo.
 
  • Andalucía es el territorio con mayor alumnado matriculado en cursos de especialización, seguido por Galicia y la Comunidad Valenciana, que suman el 54,8% del total, según el informe de Observatorio de la FP.
 

Ficha técnica

El informe Cursos de especialización de FP, publicado por el Observatorio de la Formación Profesional, forma parte de las publicaciones mensuales elaboradas por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Para la elaboración de los informes, el Observatorio recoge datos cuantitativos de fuentes estadísticas públicas y privadas para, a través de 370 indicadores únicos y más de 2.000 combinados, obtener una visión comprensiva de la FP.

Deja tu comentario