Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

CaixaBank Dualiza y FPEmpresa buscan proyectos de orientación innovadores sobre la FP para apoyarlos

Partner news

  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
¿Eres profesional de la orientación o la educación especializado en la Formación Profesional? CaixaBank Dualiza y FPEmpresa hacen un llamamiento a los centros educativos que imparten ciclos formativos de FP para que participen en la 5ª edición de la Convocatoria de Orientación Activa.
 
Se trata de una iniciativa que busca apoyar las acciones de orientación que los institutos y centros formativos realicen entre el 1 de enero y el 30 de junio, para que los estudiantes de Primaria, ESO y/o Bachillerato conozcan la FP y las oportunidades que les puede aportar.
 
"La Convocatoria de Orientación Activa desempeña un papel crucial para proporcionar a los estudiantes una guía específica y recursos necesarios para explorar las oportunidades que ofrece la FP", ha señalado a través de un comunicado Luis García, presidente de FPEmpresa.
 
Por su parte, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha destacado que "tenemos que seguir fomentando todas aquellas acciones destinadas a promover la orientación integral, pero sobre todo aquellas que sirvan para que los estudiantes conozcan la realidad de la FP actual".
 

Novedades de la 5ª edición de la Convocatoria de Orientación Activa

Entre las principales novedades de esta nueva edición del certamen destaca la ampliación del presupuesto, lo que facilitará la selección de un mayor número de acciones de orientación.
 
Y es que los proyectos orientadores seleccionados recibirán un respaldo económico de hasta 2.500 euros. Este apoyo financiero tiene como objetivo reconocer y estimular las iniciativas que contribuyan significativamente al conocimiento de la FP entre el alumnado y las familias.
 

¿Qué tipo de acciones orientadoras se apoyarán?

Los proyectos de orientación que se presenten al certamen pueden dirigirse a promover cualquiera de las familias profesionales y los ciclos formativos que se ofertan en el curso 2023-2024, pero se valorarán especialmente aquellos que estén vinculados a estudios STEAM  (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) o al ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo del medio rural, han señalado FPEmpresa y CaixaBank Dualiza.
 
La evaluación de los proyectos se realizará considerando la calidad e innovación de estos, el impacto logrado, así como la colaboración y el trabajo en red. Aspectos como la creatividad, la consistencia de la acción, el enfoque de género, la participación de empresas y la coordinación con otros centros educativos también serán cruciales para la puntuación final.
 
En ediciones anteriores, las acciones orientadoras seleccionadas para recibir las ayudas fueron, desde un Escape Room, para dar a conocer las profesiones a las que se puede acceder con la FP, hasta acercar a los estudiantes a entornos reales de trabajo, o recursos audiovisuales, talleres o jornadas de puertas abiertas.
 

Cómo participar en el certamen

Los centros educativos interesados en participar en el certamen podrán presentar su candidatura hasta el 12 de febrero de 2024 a través del sitio web oficial.
 
Asimismo, la comunicación de los proyectos seleccionados se llevará a cabo a lo largo de la primera quincena de marzo de 2024.
 
Para consultas adicionales sobre la convocatoria, se puede acceder a sus bases, un documento explicativo con preguntas frecuentes, o contactar a través de la dirección de correo electrónico orientacionactiva@fpempresa.net.
Deja tu comentario