Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Congreso Internacional de Orientación a lo largo de la vida busca proyectos de orientación

Partner news

  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Con el objetivo de crear un espacio donde se debatan, reflexionen y compartan experiencias de orientación a nivel internacional, la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP) y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU), en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), organizan el Congreso Internacional de Orientación a lo largo de la vida.

Este encuentro, que se celebrará los días 22 y 23 de febrero de 2024 en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU en San Sebastián, invita a participar y a reflexionar a todos los profesionales de la orientación, del ámbito educativo, laboral y socio-comunitario, así como a los agentes y las administraciones competentes.

Bajo el lema Orientación a lo largo de la vida, este congreso pretende ser un punto de debate con el fin de dar respuesta de manera colectiva a los principales interrogantes planteados y analizados en el seno de la AEOP, a través de un Libro Blanco, actualmente en desarrollo.

Precisamente, las líneas temáticas del congreso girarán en torno a los tres ejes sobre los que se está construyendo el mencionado Libro Blanco: educativo, laboral y socio-comunitario.

"La finalidad es avanzar en las bases constitutivas de la profesión a partir de los interrogantes expuestos desde la formación, la investigación y los retos para las asociaciones profesionales y las políticas de orientación", detallan los organizadores en su web.
 

¿Cómo participar en el Congreso Internacional de Orientación a lo largo de la vida?

Los profesionales de la orientación que deseen presentar sus proyectos o investigaciones en el Congreso pueden hacerlo enviando sus propuestas, en un formato resumen de entre 350-400 palabras, antes del 20 de noviembre de 2023, a través de la plataforma Easy Chair en este enlace.

Los proyectos se pueden presentar en cualquiera de las lenguas cooficiales o en inglés, junto con un breve resumen en castellano. Aunque, desde la organización apuntan que la presentación de las iniciativas no tendrá traducción simultánea.
Para que los trabajos estén alineados con las temáticas del congreso, estos deberán girar en torno a alguna de las siguientes áreas:
 
  • Orientación en las etapas educativas: infantil/primaria, secundaria, bachillerato, Formación Profesional y universidad.
  • Retos en la formación inicial y permanente del colectivo de profesionales de la orientación.
  • Implicaciones políticas ante la regulación de la profesión de la orientación.
  • Orientación especializada en contextos socio-comunitarios.
  • El papel de las entidades, colegios profesionales y asociaciones.
  • El trabajo de la orientación en campos (in)visibles: consultorías, recursos humanos, administraciones.

Una vez que los organizadores del evento hayan valorado todas las iniciativas presentadas, estos procederán a comunicar la aceptación de los resúmenes entre el 1 y el 5 de diciembre de 2023.
 

Si un proyecto de orientación ha sido aceptado para participar en el Congreso, ¿cómo se presenta?

Si un proyecto de orientación finalmente ha sido aceptado para participar en el Congreso Internacional de Orientación a lo largo de la vida, habrá dos opciones para exponerlo durante el evento:
 
  • Formato presencial: las contribuciones al congreso, relacionadas con alguna de las áreas temáticas, deberán tener formato de comunicación, a la que se le asignará un tiempo de exposición de entre 6 y 7 minutos a cada una, y para las que deberán utilizarse un máximo de 3-4 dispositivas que reflejen los elementos clave de su contribución.
Además, las entidades o asociaciones también podrán dar a conocer los avances de sus proyectos o grupos de investigación en los espacios de networking. Aquellos que lo deseen pueden traer un roll-up o póster que se expondrán en el espacio de café-working. Para la planificación y gestión del espacio, hay que enviar un correo a kongresuaorientacion@gmail.com antes del 1 de febrero de 2024.
 
  • Formato virtual: las personas que opten por esta modalidad de participación tendrán acceso a la conferencia inaugural y de cierre por streaming. En este caso la presentación de los proyectos tendrá que enviarse en formato tipo PowerPoint, con audio incorporado y con una duración máxima de entre 6 y 7 minutos. Las presentaciones deberán enviarse al correo kongresuaorientacion@gmail.com, antes del 1 de febrero de 2024, y unos días antes de la celebración del evento se facilitarán las claves de acceso para seguir el congreso virtualmente.
 
Para asistir a la celebración del congreso, ya sea en su modalidad presencial o virtual, será necesario inscribirse y abonar la cuota de inscripción correspondiente.
Deja tu comentario