Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Videojuegos: las profesiones que los hacen posibles y qué estudiar para ejercerlas

Reportaje

4 de cada 10 empleos relacionados con esta industria están ocupados por programadores y artistas 2D y 3D

  • 27/09/2023
  • Tiempo de lectura 12 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada y Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
El desarrollo tecnológico, la accesibilidad a internet y el crecimiento de nuevas plataformas digitales de consumo, han impulsado el crecimiento de la industria de los videojuegos, convirtiéndose en uno de los sectores con altas expectativas de expansión económica y de demanda de perfiles profesionales.  
 
La industria del entretenimiento sigue creciendo año tras año en España. De hecho, el sector de los videojuegos superó los 2.000 millones de euros en facturación en 2022, y la venta online gana la partida a la física, con lo que se reflejan también las nuevas tendencias de consumo de los usuarios, según el Anuario 2022 de la industria del videojuego en España, publicado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).
 
De hecho, el crecimiento de la industria de los videojuegos ha sido del 48% en cinco años (2017-2022), lo que ha supuesto un aumento de 600 millones de euros de facturación en este periodo. "La llegada de nuevas tecnologías y de más jóvenes que de verdad quieren aprender a desarrollar videojuegos explican este contexto de constante crecimiento. Todos los jóvenes que de pequeños se entretenían con la Play, ahora saben que pueden formarse para desarrollar esos mismos videojuegos y muchos más", indica en un comunicado David Carretero, experto en desarrollo de videojuegos y coordinador del área de Animación y Videojuegos en LCI Barcelona, una escuela de diseño y artes visuales.
 
Ante estas perspectivas de crecimiento, tanto el Gobierno como la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales apuestan por la formación como una "cuestión de vital importancia para seguir potenciando la industria española del videojuego, aprovechando al máximo el talento nacional y atrayendo a talento internacional", detalla AEVI en el último anuario.
 
A continuación, te presentamos las 6 profesiones claves relacionadas con la industria de los videojuegos más demandadas y con mayores perspectivas de crecimiento.

La industria de los videojuegos
Elaboración propia en base a datos extraídos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2022.

6 profesiones claves que hacen posible la existencia de los videojuegos

1. Programadores

El 20% de los empleos relacionados con la creación de videojuegos están ocupados por programadores, también conocidos como desarrolladores. "Son los encargados de crear tecnológicamente y a nivel informático el juego. Utilizan para ello los denominados motores de juegos, tales como Unity o Unreal Engine", explica en declaraciones a Educaweb Iván Asensio, director de la Escuela de Videojuegos y Arte Digital de MasterD.
 
Entre estos profesionales existen varios perfiles enfocados a la programación como los programadores especializados en lógica y juego, tecnología o en backend. Estos últimos trabajan la arquitectura interna que va vinculada a todo el contenido que integra el videojuego y que verá el usuario final, explica en su web Quality Devs, una agencia especialista en el desarrollo de aplicaciones web, móviles, y videojuegos.
 
Además, los desarrolladores son los perfiles más demandados por las empresas. Un 64% de las compañías del sector los citó entre los profesionales que más necesitarán de cara al futuro, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2022, publicado por el Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).
 

2. Artistas 3D y 2D

Los perfiles profesionales dedicados al Arte 3D y 2D suponen el 17% del total de puestos de trabajo relacionados con los videojuegos, según el mencionado estudio. Ellos son los responsables de modelar todos los elementos del videojuego, tales como personajes, paisajes y objetos.
 
En este grupo de trabajadores también se encuentran los artistas técnicos (technical artists) o artistas conceptuales, que se encargan de ilustrar, en medios audiovisuales, las ideas de los diseñadores de videojuegos. "Su objetivo es que el resto del equipo de desarrollo tenga clara la dirección de arte a seguir. Además, muchas veces, los diseños de los artistas conceptuales acaban en las portadas de los juegos, o en las creatividades publicitarias", explica Asensio.
 
Asimismo, la demanda de estos tres perfiles de artistas se verá incrementada en un 28% en los próximos 5 años, según el estudio promovido por DEV.
 

3. Diseñadores

Los diseñadores de videojuegos, que suponen el 8% de los trabajadores de este sector, son los encargados de escribir el relato y la trama del videojuego a través de un guion, donde se incluyen los escenarios, personajes y secuencias.
 
"La historia de un videojuego puede llegar a ser un galimatías con miles de pequeñas tramas que se van entrecruzando. El guion es imprescindible para que un juego funcione, sea realmente adictivo y cumpla con los objetivos, que no son otros que los de entretener y divertir al usuario", argumenta Asensio. Este perfil profesional se estima que crecerá en torno a un 8% en los próximos 5 años, según el informe de DEV.
 

4. Animadores

Los animadores, que pueden ser 2D y 3D, se encargan de que las tramas creadas por los diseñadores de videojuegos, y plasmadas en papel o en un medio audiovisual por los artistas, cobren movimiento. "Estos expertos son los que dan vida a los personajes, al ambiente y a los objetos. Ellos logran que el juego nos entre por los ojos y que nos transporte a ese mundo creado en el guion", detalla Asensio.
 
Los animadores ocupan el 7% de los puestos de trabajo del sector actualmente, según el estudio de DEV. Sin embargo, la demanda de estos profesionales también irá en aumento, con un crecimiento del 8% en un lustro.
 

5. Probador de videojuegos

Los Quality Assurance (QA), conocidos popularmente como probadores de videojuegos, se ponen en la piel del usuario y juegan como si fuesen él. Su cometido es ir probando las versiones ya terminadas de los videojuegos y reportar los fallos para que la versión que salga a la venta sea la mejor posible. Estos profesionales representan el 6% de la plantilla de las compañías que se dedican a este sector.
 
"Se encargan de exprimir al máximo las primeras versiones de los videojuegos para asegurar que el producto final que salga al mercado sea de alta calidad. Aunque a muchos les puede parecer que esto no es un trabajo, los probadores profesionales deben tener amplios conocimientos de los videojuegos y realizar reportes de los fallos y puntos de mejora constantemente", explica Iván Asensio.
 

6. Productor de videojuegos

El productor de videojuegos se encarga de gestionar y organizar el plan, los recursos humanos y los medios técnicos involucrados en el desarrollo de un videojuego, según explican desde el centro formativo Tokio New Technology School.
 
Entre sus funciones se encuentran la negociación de contratos, supervisar y controlar el tiempo y los progresos del equipo involucrado en el desarrollo de un producto, gestionar la comunicación entre los miembros de este, etc. Es el máximo responsable de cumplir en el tiempo estipulado el plan del proyecto de un videojuego. 
 
El 6% de los puestos de trabajo del sector los ocupan estos profesionales, según el estudio Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2022. Además, se trata de un profesional escaso en el sector: la mitad de las empresas considera que es el perfil más difícil de encontrar, según el estudio.

programadores de videojuegos
El 20% de los empleos relacionados con la creación de videojuegos están ocupados por programadores. Imagen: Elaboración propia.

Un sector con perfiles profesionales jóvenes

El sector de los videojuegos se caracteriza por contar con profesionales jóvenes. El 93% de los empleados de la industria tiene menos de 45 años, según datos del estudio publicado por DEV. De hecho, el 40% de los trabajadores tiene menos de 30 años y tan solo el 7% supera los 45 años.
 
Aparte de crear empleo joven, la industria de los videojuegos también proporciona trabajos de calidad y estables. 9 de cada 10 profesionales del sector tienen un contrato indefinido, según el mencionado informe. 
 
La mayor parte de estos empleos, el 48% de ellos, se encuentra en Catalunya. Le siguen la Comunidad de Madrid (26%), Comunitat Valenciana (10%) y Andalucía (10%), según el estudio.
 

Los profesionales que escasean en el sector de los videojuegos

Pese a que la industria del videojuego destaca por su alta tasa de inserción laboral también se enfrenta a dos retos importantes: la descompensación entre oferta y demanda de perfiles profesionales y la brecha de género presente en el sector, asegura la AEVI en un comunicado titulado Prioridades y propuestas para mejorar el papel de España en la industria del videojuego europea, dado a conocer recientemente.
 
En este sentido, la AEVI asegura que más de la mitad (54%) de los estudios españoles que producen videojuegos tienen dificultades para encontrar los perfiles que necesitan, especialmente programadores (58%), productores (51%), diseñadores (49%), technical artists (47%) y programadores de backend (40%).
 
Es por ello por lo que la entidad aboga por ampliar el catálogo en formación universitaria y FP adaptada a las necesidades del sector, logrando una mayor especialización de los futuros profesionales en áreas como la programación, diseño de videojuegos, animación o sonido. También sugiere "fomentar el interés de las niñas en materias científicas y tecnológicas con la creación de una comunidad de mentoras y dar visibilidad a las mujeres destacadas del sector".
 
diseñador gráfico
Más de la mitad de los estudios españoles que producen videojuegos tienen dificultades para encontrar los perfiles que necesitan. Imagen: Elaboración propia.

Los estudios y competencias necesarias para trabajar en la industria de los videojuegos

Cada vez más jóvenes se interesan por convertir su hobbie en su profesión. Ante este objetivo surge la pregunta: ¿qué formación necesitas para ser programador, diseñador, especialista en animación 3D, etc.?

Según el estudio de DEV, basado en encuestas a estudios y profesionales del sector, el 44% de las personas que trabajan en la industria de los videojuegos cuenta con un ciclo formativo de grado superior, el 30% con una carrera universitaria, el 19% con estudios de posgrado o máster, y tan solo el 7% de los trabajadores de este sector no posee ningún tipo de titulación oficial acreditativa.
 
"Al final hay distintas maneras de formarse y todas son igual de validas. Lo importante es que tengan relación con la posición para la que se pretende aplicar", explica en entrevista a Educaweb Inés Alcolea, especialista en comunicación en el departamento de recursos humanos de Gameloft, empresa dedicada a la creación y fabricación de videojuegos. 
 
Por su parte, Iván Asensio, del centro formativo MasterD, también recomienda tener el control de ciertas herramientas de programación y diseño muy presentes en este sector. "Es importante dominar sobre todo Unity y Unreal Engine, dos de las herramientas más empleadas en este ámbito, y a partir de ahí, descubrir cuál es tu pasión. Por ejemplo, si quieres ser diseñador de efectos especiales, definitivamente debes hacer un curso de VFX After Effects, o si lo que más te gusta es el diseño, les recomendaría un máster en diseño 3D de videojuegos", argumenta Asensio.
 
Para Alcolea lo más importante es tener un buen nivel en al menos una de las principales herramientas del área de interés y a partir de ahí intentar ser lo más polivalente posible, acumulando conocimiento de otros programas o lenguajes. "Se suele recomendar que, si un alumno tiene un interés excepcional por una empresa, se informe previamente de qué herramientas usan, qué estilo de arte o competencias valoran antes de empezar a trabajar en ellos", detallan desde Gameloft.
 
Las habilidades transversales tales como el trabajo en equipo y la formación continua cobran importancia en una industria muy dinámica. "La flexibilidad y adaptabilidad al cambio, así como la capacidad de organización serán competencias clave. Por otro lado, para los perfiles junior, también será muy importante tener la capacidad de aceptar feedback, y de saber escuchar o tener curiosidad genuina por lo que se está haciendo. Por último, al tratarse de una industria muy internacional, la comunicación en inglés será algo casi imperativo en la mayoría de las empresas", recalca Alcolea.
 

¿Sabías qué…?

  • El idioma más utilizado en los videojuegos creados en España es el inglés, según el estudio de DEV.
 
  • Solo el 7% de las empresas, que forman parte de la industria de los videojuegos, trabajan de forma presencial al 100%, según el mencionado informe.
Deja tu comentario