Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprender inteligencia artificial

Artículo de opinión

  • 21/09/2023
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Antonio Dueñas. Profesor de ciclos formativos de la familia de Informática y Comunicaciones
La inteligencia artificial (IA) se está implantando en muchos trabajos y tareas: en el sector industrial, con lo que se llama la Industria 4.0, la IA se utiliza en el control de calidad. En la medicina, para el diagnóstico de enfermedades a través de imágenes, por ejemplo.

Asimismo, en la industria farmacéutica, la IA es clave para el diseño de nuevos medicamentos o investigar sobre el ADN entre otros. En el diseño gráfico y el cine, sirve para crear gráficos y escenas; en la banca, para el análisis de riesgos, y en la educación, para hacer formación u orientación personalizada  

¿Qué estudiar para formarse en IA?¿Qué opciones hay para aprender inteligencia artificial (IA) y usarla de la mejor manera posible? ¿Existe una formación oficial en IA?

En la Formación Profesional no existe una FP de grado medio ni superior específica en inteligencia artificial, aunque hay algunos institutos que tienen el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) con una orientación a la IA, es decir con un módulo (asignatura) propio o varios sobre esta.
 
Asimismo, existen cursos de especialización en inteligencia artificial y Big Data con una duración de 600 horas (los cursos de especialización son una especie de máster de la Formación Profesional, a los que se accede a través de un ciclo formativo de grado superior - CFGS).
 
A nivel universitario, en los grados relacionados con la Informática cuentan con asignaturas de Inteligencia Artificial. Y recientemente han empezado a impartirse grados en IA.  Además, se ofrecen másteres oficiales y no oficiales en este ámbito
 
Y también hay mucha formación no oficial de fabricantes de software especializados en IA como Google, Microsoft, Amazon Web Services (AWS), IBM y otros, y en plataformas de formación online como Coursera, Udemy y edX, entre otras.
 

Habilidades claves para sacarle provecho a la IA

Ahora bien, para aprovechar esta formación en IA, resulta indispensable contar con una buena base de informática para hacer algoritmos y matemáticas, para crear modelos que representen una realidad y se pueda operar sobre ellos.

También es necesario poseer habilidades transversales como la creatividad, para encontrar nuevas soluciones y problemas; así como la capacidad analítica, para ser capaces de dividir un problema en varias partes.

Otras competencias transversales necesarias para desarrollar y sacarle provecho a la inteligencia artificial son:
  • La resolución de problemas, y la adaptabilidad, porque las tecnologías de la IA evolucionan rápido.
  • La empatía, ya que la IA será usada por personas a las que se quiere facilitar su trabajo en función de sus necesidades.
  • La comunicación y el trabajo en equipo, porque la IA se está integrando con la filosofía, antropología, psicología y sociología y esto implica colaborar con profesionales de otras disciplinas no tan técnicas.
 
Muchas de las herramientas, máquinas e inventos que ha creado el ser humano desde sus inicios son para reducir o eliminar las tareas pesadas, repetitivas, de poco valor y hacer la vida más fácil. La IA no deja de ser una herramienta para automatizar tareas, y es capaz de aprender automáticamente (Machine Learning) de forma supervisada y no supervisada.
 
Es importante la revisión humana para comprobar los resultados y no dejar que la IA haga las cosas bajo unas órdenes concretas o por ella misma, ya que los algoritmos que utiliza tienen la lógica y la forma de pensar de sus creadores, con los consiguientes sesgos que se pueden producir.
 
Muchas respuestas que dan servicios de IA como ChatGPT, no son del todo correctas, por lo que es necesario enseñar pensamiento crítico, buscar la verdad, buscar las fuentes de información, contrastar y ver si son válidas o no las respuestas.
 

Las nuevas profesiones que genera la IA

La IA puede suprimir puestos de trabajo, pero ha hecho que aparezcan nuevas profesiones como:
  • Entrenador (Trainer): profesional que enseña a la IA a pensar, interactuar y ser útil.
  • Explicador (Explainer): persona que diseña interfaces para poder usar la IA y acercarla a todos los públicos.
  • Sustentador (Sustainer): persona que garantiza que la IA se usa correctamente y de la mejor manera posible.
 
Dejar que la IA lo haga casi todo o todo, es anularnos. Hacer cosas mejora la autoestima y la motivación, aunque no hay que caer en vivir en el hacer.

La IA necesita de las personas, porque, aunque pueda recoger datos de forma automática de Internet, precisará de alguien que genere nuevos datos, entonces, "¿vas a morder la mano que te da de comer?".
 
Si la IA y las máquinas no tienen emociones, trato personal y creatividad por sí mismas. Si cualquier innovación sirve para cambiar las cosas y ese cambio se puede paralizar por el miedo, o ese cambio se puede activar y aprovechar, entonces, "¿tú, de qué lado estás?". Por todo esto nace el concepto de inteligencia aumentada, para mejorar la inteligencia humana con la IA.
Deja tu comentario