Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Brecha salarial de género: medidas para reducirla

Reportaje

Se tardarían 60 años en Europa, y 132 en todo el mundo, en conseguir la paridad completa entre los ingresos que perciben los hombres y las mujeres, según el Foro Económico Mundial

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
En el Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra este 18 de septiembre, las cifras recuerdan que todavía existe una brecha entre el salario que perciben los hombres respecto al de las mujeres. Ellas ganan, de media, 5.175 euros menos al año que ellos, según datos del Ministerio de Igualdad dados a conocer en el Boletín de igualdad y empleo: desigualdad retributiva entre mujeres y hombres (BIE), junto con el Instituto de las Mujeres e Igualdad en la Empresa.
 
En esta línea, los datos más recientes muestran que la brecha retributiva, en el cómputo anual, es de un 18,72% en España, pues el salario medio se sitúa en 27.642 euros para los hombres y en 22.467 euros para las mujeres. "Ellas tienen que trabajar dos meses más que los hombres para ganar lo mismo", afirma el BIE. Sin embargo, pese a esta diferencia, en los últimos 8 años se ha conseguido reducirla en 5,21 puntos porcentuales.
 
La infravaloración del trabajo de las mujeres, su segregación ocupacional en el mercado laboral, su escasa presencia en los puestos de mayor responsabilidad, la desigual asignación de los complementos retributivos, y la mayor parcialidad y reducciones de jornada en los trabajos desarrollados por las trabajadoras, entre otros, constituyen los principales factores que explican esta desigualdad salarial, argumenta el BIE.
 

Hombres y mujeres con la misma formación no perciben los mismos ingresos

La remuneración que perciben las trabajadoras también es menor a la que ingresan los hombres en todos los niveles educativos y en todos los países de la OCDE, según la última edición del informe Education at a Glance 2023 (Panorama de la educación 2023), publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Hombres y mujeres con una misma formación no perciben los mismos ingresos. En España, las tituladas de grados universitarios o ciclos de FP de grado superior (CFGS) ganan un 8% menos de salario que sus compañeros homónimos hombres. Cabe destacar que este es el país con menor brecha salarial en este nivel educativo pues, de media en la OCDE, las graduadas superiores perciben un 16% menos de salario que ellos, afirma el informe.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son mayores cuando ellas cuentan con menor formación: por ejemplo, esta brecha es del 24% entre las trabajadoras con titulación de la segunda etapa de secundaria (Bachillerato o CFGM), y del 21 % entre quienes solo tienen el título de la ESO, señala la OCDE.
 

La brecha salarial de género aumenta con la edad

La brecha salarial, en líneas generales, tiene tendencia a incrementarse con la edad, llegando a una desigualdad retributiva del 31,7% en la franja de edad de 65 años o más, según el BIE. Además, esta va aumentando paulatinamente desde los 25 años hasta los 59 pasando del 11,61% (punto más bajo registrado) al 21,69%.
 
Sin embargo, entre los jóvenes de menos de 20 años se registra el segundo pico más alto (24,84%) en cuanto a diferencia salarial entre ambos géneros. Esta va reduciéndose, hasta el 17,76% para los jóvenes de entre 20 a 24 años, para finalmente llegar al 11,61% para los chicos y chicas de 25 a 29 años.
brecha salarial por edad
Distribución de la brecha salarial de género por franjas de edad. Fuente: Boletín de igualdad y empleo: desigualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Se necesitarían 132 años para llegar a la paridad completa mundial

Para eliminar completamente la brecha salarial y llegar a la igualdad plena entre hombres y mujeres, a nivel mundial, se necesitarán 132 años, según apunta el Foro Económico Mundial (FEM) en su informe The Global Gender Gap Index 2022, para el que se ha tenido en cuenta las tendencias y comportamientos, en esta materia, de 102 países entre 2006 y 2022. Y es que la brecha mundial se sitúa en el 68,1%.
 
Poniendo el foco en Europa, la cifra se reduce considerablemente. El FEM calcula que en este continente se necesitarían 60 años para alcanzar la paridad absoluta, pues la brecha salarial es del 23,4%. El país que mejores datos registra en este aspecto es Islandia, con una desigualdad retributiva del 9,2%. De hecho, es la única economía en todo el mundo, que ha conseguido reducir esta diferencia salarial en más de un 90%.
 
Otros países europeos como Finlandia (14%), Noruega (15,5%) y Suecia (17,8%), se sitúan en el top 5 mundial de los países con menor brecha salarial, junto con un país de Oceanía, Nueva Zelanda (15,9%). España ocupa el puesto 17, de entre todos los países analizados, con una brecha salarial del 21,2% en 2022 (2,5 puntos porcentuales más, que la cifra ofrecida por el Ministerio de Igualdad en el BIE), según ha analizado este organismo internacional.

programadores de videojuegos
Los países nórdicos son los que presentan una menor brecha retributiva de género. Imagen: Freepik.
 

¿Cómo se puede combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el trabajo?

El Ministerio de Igualdad junto con el Instituto de las Mujeres proponen una serie de medidas, de obligado cumplimiento por medio de la ley de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, para conseguir la equidad salarial.
 
Mediante una serie de herramientas de autodiagnóstico, que las empresas deben aplicar, se pueden conocer sus cifras en materia de igualdad, con el fin de que las compañías trabajen para conseguir la plena equidad salarial.

Las medidas que el Ministerio de Igualdad recomienda que las organizaciones realicen en materia de igualdad salarial son:
 

1. Elaborar un registro retributivo y facilitar su acceso

Todas las compañías, independientemente de su tamaño, deben elaborar un registro retributivo donde se incluyan: los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales percibidas por la plantilla, desglosados por sexo, y distribuidos por grupos profesionales, categorías, nivel o puesto.
 
"Cuando el promedio de las retribuciones de las personas trabajadoras de un sexo sea superior a los del otro en un 25% o más, la empresa debe incluir en el registro una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo", concluye el BIE haciendo referencia a aquellas organizaciones que cuentan con 50 o más trabajadores.
 

2. Diseñar un plan de igualdad

Las empresas tienen que elaborar un plan de igualdad que deberá tener en cuenta como mínimo las siguientes materias: el proceso de selección y contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, la infrarrepresentación femenina, las retribuciones y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, concluye el BIE.  
 
Además, el Instituto de las Mujeres, facilita una guía para la elaboración de estos planes de igualdad en las empresas, con orientaciones técnicas y ejemplos.
 

3. Valorar los puestos de trabajo con perspectiva de género

Esta valoración tiene por objetivo asegurar la igual retribución por trabajo de igual valor entre personas. Para constatar lo anterior se deben tener en cuenta todas las condiciones intrínsecas al puesto de trabajo sin que se invisibilice o infravalore ninguna, sostiene el BIE.
 
Para ayudar a las compañías a su correcta valoración el Instituto de las Mujeres también pone a disposición del público general guías que permiten detectar discriminaciones retributivas por sexo, además de un kit para la implantación de medidas de igualdad.

¿Sabías qué…?

  • Canarias es la comunidad autónoma que presenta una menor brecha salarial (9,85%) y el Principado de Asturias la que más (23,76%), según el informe del BIE.  
 
  • La brecha retributiva es mayor en el sector privado (16,2%) que en el público (10,3%), afirma el mencionado estudio.  
 
  • Tener hijas e hijos disminuye la empleabilidad de las mujeres, mientras que aumenta la de los hombres, según el BIE.
 
  • EPIC (Coalición Internacional para la Igualdad Salarial, en sus siglas en inglés), tiene por objetivo lograr la igualdad salarial para hombre y mujeres en todo el mundo. Esta iniciativa liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la OCDE, apoya a los gobiernos, empleadores, trabajadores y sus organizaciones para lograr avances concretos y coordinados hacia este objetivo.
Deja tu comentario