Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La brecha de género en el mercado laboral aumenta

Reportaje

Las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a condiciones de trabajo y salarios aún son significativas y en algunos aspectos se han incrementado, según datos oficiales recientes

  • 08/03/2023
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

Si bien los países han tomado diversas medidas para promover la igualdad de género en el ámbito laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la disparidad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo y en las condiciones de trabajo son mayores de lo que se pensaba y que los progresos que se han hecho para reducirlos en las últimas dos décadas han sido "lentos y decepcionantes".
 
En Educaweb analizamos 5 brechas de género en el mercado de trabajo de España en base a diferentes fuentes oficiales y de otras entidades. Descubre en qué aspectos hay más diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito laboral:
 
  • La tasa de paro crece más entre las mujeres que en los hombres

La tasa de paro de las mujeres se situaba en el 14,61% en el último trimestre de 2022, frente al 11,32% de los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Estas cifras muestran que existe una brecha de 3,29 puntos entre las tasas de paro de ambos sexos en el último trimestre del año pasado.

En general, el desempleo entre las mujeres ha aumentado en un año 0,46 puntos porcentuales, puesto que en el último trimestre de 2021 era del 14,15% y en el de 2022 se situaba en el 14,61%. Entre los hombres también se ha incrementado la tasa de paro, pero en menor medida, solo 0,33 puntos porcentuales: del 10,99% en el cuarto trimestre de 2021 al 11,32% en el de 2022.
 
Ahora bien, el desempleo de las mujeres es mayor que el de los hombres en todos los rangos de edad, salvo para las chicas menores de 20 años y las mujeres mayores de 70. Así lo señalan los Principales indicadores estadísticos igualdad. Febrero 2023, elaborado por el Ministerio de Igualdad.
 
Según el informe, la brecha de género en las tasas de paro es más elevada entre los hombres y mujeres de 35 a 39 años, con 5,05 puntos de diferencia, mientras que en la franja de los 16 a los 19 años ellas presentan una tasa inferior a la de ellos, con 2,46 puntos. Entre los 35 y los 54 años se producen diferencias en torno a los 4-5 puntos, según el mencionado informe.
 
  • El porcentaje de mujeres que trabaja a jornada parcial aumenta

En general, hay más hombres ocupados que mujeres. En el último trimestre de 2022 la tasa de empleo de ellos era del 56,34% frente al 45,93% de ellas. Estas cifras son mejores que las registradas en el último trimestre de 2021 para ambos sexos, cuando la tasa de empleo de las mujeres era del 45,82% y la de los hombres del 56,14%, según el INE.
 
7 de cada 10 mujeres trabajan a tiempo partcial
7 de cada 10 mujeres trabajaban a tiempo parcial en el último trimestre de 2022. Imagen: Freepik.

Sin embargo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2022 muestran que el 73% de las mujeres, es decir, unas 2.045.600, frente al 27% de los hombres (736.100) estaban ocupados a tiempo parcial. Si esta cifra se compara con la del año pasado la diferencia ha aumentado en 2,1 puntos.
 
Uno de los principales motivos por los que las mujeres trabajan a tiempo parcial es por el cuidado de niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores y otras obligaciones familiares o personales.
 
De hecho, un total de 357.400 ocupados, de ellos 95% mujeres, trabajaron a tiempo parcial en 2021 con el fin de disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes. Esta cifra fue un 17,0% superior a la de 2020, señala el último informe de la Encuesta de Población Activa publicado en febrero 2023.
 
Y es que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las responsabilidades personales y familiares, como el trabajo de cuidados no remunerado, "afectan desproporcionadamente a las mujeres", ya que les impide no sólo tener un empleo, sino también buscarlo o limitar su disponibilidad para trabajar.
 
  • Las mujeres tienen menos contratos indefinidos que los hombres

El número de contratos indefinidos para las mujeres subió en el último trimestre de 2022 en 214.400 más con respecto al anterior y el aumento de los hombres fue de 153.700. En comparación con el año anterior, las cifras muestran que mientras ellas han recuperado 706.900 contratos fijos, ellos han firmado 884.100 más.
 
En cuanto al número de contratos temporales que las mujeres han firmado en el último trimestre de 2022 con respecto al periodo anterior, ellas han conseguido 141.200 menos, mientras que para los hombres la reducción ha sido de 256.600.
 
  • La brecha salarial de género en España es del 20,9%

En España, la brecha salarial de género se situaba en el 20,9% en 2021, según un informe del sindicato Comisiones Obreras. De modo que el salario medio anual del empleo de los hombres era de 27.322 euros, frente a los 22.601 euros que ganaban las mujeres, lo que supone una diferencia de 4.721 euros.
 
La brecha salarial en España es del 20,9%
La brecha salarial de género aún es alta en España y por ello el país ocupa el puesto número 17 del mundo en paridad de género. Imagen: Freepik.

Si bien la brecha existente en los ingresos de las mujeres y los hombres por su trabajo se ha ido reduciendo en los últimos años gracias a la subida del salario mínimo interprofesional y el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, esta sigue siendo alta, asegura el sindicato.
 
De hecho,  el país ocupa el puesto número 17 del mundo en cuanto a paridad de género, según el informe del Foro Económico Mundial Global Gender Gap 2022.
 
  • Las mujeres participan menos en la formación para el empleo programada por las empresas

La participación de las mujeres en la formación para el empleo programada por las empresas es menor que la de los hombres, según las conclusiones del informe Mujer y formación para el empleo, elaborado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). No obstante, en la formación subvencionada, ellas han participado más que ellos, 58% frente al 41,2%, en 2022.
 
Por otra parte, 4 de cada 10 mujeres que han participado en formación programada por las empresas contaban con estudios terciarios, es decir, universitarios o de FP Superior. Asimismo, las participantes ocupadas con estos estudios se han formado en mayor proporción que las desempleadas en la formación subvencionada.
 
Los contenidos formativos en los que se han formado las mujeres en 2022 son los mismos en los que se forman los hombres: Administración y auditoría, Seguridad y prevención y Finanzas y seguros, los mismos que entre los hombres.
 
Sin embargo, entre los 10 primeros contenidos formativos que las mujeres prefieren en el ámbito laboral se encuentran: Formación y educación, Atención social y Atención sanitaria. Mientras que entre los 10 primeros contenidos recibidos por los hombres aparecen las áreas de Conducción de vehículos por carretera y Logística comercial y gestión del transporte.
 

Cómo reducir las brechas de género en el mercado laboral

Las brechas de género en el mercado laboral continúan vigentes en España, pero ¿qué se puede hacer para reducirlas? Diversas fuentes consultadas señalan que algunas claves para incrementar la igualdad de género en el ámbito laboral pasan por:
 
  • Implementar y controlar los planes de igualdad que contempla la ley en las empresas
  • Establecer políticas empresariales de flexibilidad horaria y transparencia salarial
  • Atraer a más mujeres hacia itinerarios formativos relacionados con ámbitos STEM
  • Fomentar la orientación y la formación entre las mujeres, ya que contribuyen a la igualdad de género en el mundo laboral
 
Para saber más sobre cómo se pueden reducir las brechas de género en el empleo, te invitamos a consultar los siguientes contenidos de Educaweb:
   

¿Sabías que…?

  • La OIT ha desarrollado un nuevo indicador de la desigualdad laboral entre sexos, la brecha de empleo, que incluye a todas las personas sin empleo que están interesadas en encontrar un trabajo. Un informe reciente del organismo internacional indica que a nivel mundial el 15% de las mujeres en edad de trabajar desearían hacerlo, pero no tienen empleo, frente al 10,5% de los hombres, y que esta diferencia se ha mantenido invariable durante casi 20 años.
     
  • En julio de 2022, las mujeres ocupaban solo el 26,4% de los escaños parlamentarios en todo el mundo. En 23 países, dicha representación se ubicaba por debajo del 10%. Al ritmo actual de progreso, la paridad no habrá de alcanzarse sino hasta 2062, según la ONU Mujeres en su informe El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Panorama de Género 2022.
Deja tu comentario