Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

IA y empleo: el 28% de los trabajos se verán afectados por la automatización

Noticia

Más de la mitad de los trabajadores muestran preocupación por la pérdida de empleo ante la instauración de la inteligencia artificial

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los puestos de trabajo y profesiones que conocemos hoy en día podrían experimentar cambios significativos debido a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), que conllevará la automatización de algunas tareas. Así lo alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su reciente informe Employment Outlook 2023. Artificial Intelligence and the labour market.

Sin embargo, pese a que el uso de la IA en el entorno laboral ya es una realidad, todavía no es una herramienta extendida en la mayoría de las empresas como para que pueda revolucionar las profesiones y los puestos de trabajo con fuerza. "Hasta el momento, hay poca evidencia de una disminución de la demanda laboral debido a la IA", sostiene el estudio.

Aun así, resulta clave conocer los usos de la inteligencia artificial y cómo estos pueden ser aplicados de forma práctica en los puestos de trabajo, así como identificar qué trabajos cambiarán, se crearán o desaparecerán.

De hecho, con la llegada de la IA y otras tecnologías relacionadas "el 28% de los trabajos en España se encuentran en ocupaciones con alto riesgo de automatización. Los trabajos que más corren este peligro suelen ser los menos cualificados y los ocupados por trabajadores más jóvenes", detalla la OCDE en su informe, basado en encuestas sobre el impacto de la IA en los sectores industrial y financiero en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, México, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Otros organismos internacionales apuntan también hacia la inteligencia artificial como el principal motor de cambio para la transformación del empleo en los próximos años. De hecho, 8 de cada 10 empresas prevé adoptar nuevas tecnologías (IA y computación en la nube principalmente) para adaptarse a las necesidades y demandas futuras que les requerirá el mercado. Además, "la integración de las nuevas tecnologías obligará a transformar el 23% de los trabajos de aquí a 2027", concluye el Foro Económico Mundial en el Informe sobre el Futuro del Empleo (2023).
Automatización de trabajos con IA
La integración de las nuevas tecnologías obligará a transformar el 23% de los trabajos de aquí a 2027. Imagen: Freepik.

Las competencias más requeridas por el mercado laboral con la irrupción de la IA

A medida que la IA se generalice, será cada vez más importante que los profesionales de diversas ocupaciones adquieran ciertos conocimientos. Todas aquellas habilidades necesarias para desarrollar y mantener sistemas de inteligencia artificial cobrarán relevancia, pero también habrá una demanda creciente de capacidades digitales y conocimientos básicos de ciencia de datos, así como de habilidades transversales y cognitivas. "A medida que la IA se expanda, será cada vez más importante que los trabajadores posean una amplia gama de capacidades para desarrollar e interactuar de manera efectiva con los sistemas de IA", afirma la OCDE.

En este sentido, la demanda de competencias especializadas en IA, en las ofertas de trabajo en línea, ha aumentado en los últimos años. Según el mencionado informe "la mayor demanda de aptitudes vendrá, por un lado, de la necesidad de desarrollar y mantener sistemas de inteligencia artificial y, por otro lado, del uso e interacción con aplicaciones de IA".

En esta línea, las habilidades más demandas por los empleadores son aquellas que tienen que ver con lenguajes de programación como Python, la capacidad de trabajar y administrar Big Data, y las capacidades para el análisis y la visualización de datos, según el estudio.

Sin embargo, no solo serán necesarios conocimientos de tipo técnico, sino que cobrarán más importancia también las soft skills, entre las cuales destacan la resolución creativa de problemas, el trabajo en equipo, la colaboración y la negociación. También serán altamente valoradas aquellas competencias que tengan que ver con la gestión de proyectos, supervisión y gestión de personal, y liderazgo, según el informe.
 

La mayoría de las empresas quiere invertir en formación para sus empleados

6 de cada 10 compañías del sector financiero y 7 de cada 10 organizaciones del ámbito industrial afirman que harán frente a los cambios que conllevará la IA con formación para los trabajadores que conforman actualmente sus plantillas. Sin embargo, más de la mitad reconoce que contratará servicios externos como respuesta a las nuevas necesidades que les reportará la IA, recoge el estudio.

Otra de las opciones que contemplan las compañías es la contratación de nuevo personal especializado en herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. En el sector financiero un 35% de las empresas encuestadas cree que necesitarán contratar talento especializado. Esta cifra sube en 13 puntos porcentuales para las corporaciones del ámbito manufacturero.

Además, según la OCDE, los gobiernos de cada país tendrán que alentar a los empleadores a brindar formación que capacite a sus trabajadores en cuanto a competencias y habilidades relativas a la IA.

"Los resultados destacan la necesidad urgente de una acción política ahora, para garantizar que nadie se quede atrás. La formación es necesaria tanto para los empleados poco cualificados como para los de mayor edad, pero también para los profesionales más cualificados", argumenta el informe.

las empresas formarán a sus trabajadores en IA
Las organizaciones afirman que harán frente a los cambios que conllevará la IA con formación para los trabajadores que conforman actualmente sus plantillas. Imagen: Freepik.

¿Qué piensan trabajadores y empleadores sobre la IA en el lugar de trabajo?

El uso de la IA en el trabajo puede generar resultados positivos para los empleados en cuanto a "satisfacción laboral, salud y salarios", sostiene el estudio de la OCDE. No obstante, los trabajadores también exteriorizaron ciertos temores sobre su futuro laboral.

8 de cada 10 profesionales que están utilizando la inteligencia artificial afirman que han mejorado el desempeño de las funciones asociadas a su puesto de trabajo. Asimismo, más de la mitad respondió haber mejorado su salud mental y física con la llegada de la IA, destacando en este último aspecto los trabajadores del sector industrial, donde el 65% afirmaba haber mejorado su estado físico.

Sin embargo, solo un 44% de los empleadores opina que la inteligencia artificial les ha ayudado a mejorar la equidad e igualdad de género dentro de las corporaciones.

No todo lo que conlleva la aparición de la IA es positivo, pues los trabajadores manifestaron su preocupación acerca de la conservación de sus empleos. El 63% de los profesionales del sector financiero y el 57% de los empleados de la industria manufacturera, aseguró estar preocupado por la pérdida de puestos de trabajo debido a la sustitución de la mano de obra por las herramientas de IA en los próximos 10 años.

Ficha técnica

El informe Employment Outlook 2023. Artificaial Intelligence and the labour market, elaborado por la OCDE, examina el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral, para determinar cómo abordar los posibles efectos negativos de la IA en el ámbito del trabajo, y cómo aprovechar sus beneficios.

El estudio se ha basado en encuestas sobre el impacto de la IA en los sectores industrial y financiero en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, México, España, Reino Unido y Estados Unidos.

En este informe también se han abordado otros temas como la evolución de la demanda laboral y de los salarios en un contexto de alta inflación.


¿Sabías qué…?

  • 2 de cada 5 compañías argumenta que la falta de habilidades clave es una barrera para poder usar la IA en los puestos de trabajo, según el informe Employment Outlook 2023. Artificial Intelligence and the labour market, elaborado por la OCDE.
 
  • El 57% de los trabajadores de empresas que utilizan IA está preocupado por la posible pérdida de su privacidad, según la OCDE.
 
  • La Unión Europea está trabajando sobre la puesta en marcha de la Ley de Inteligencia Artificial, la primera ley del mundo, que regulará el uso de IA.
Deja tu comentario