Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Estamos orgullosos de contribuir a que la FP sea una opción más a la hora de elegir un itinerario formativo"

Entrevista

María Rosa Laborda Peñalver, directora del CIFP Politécnico de Cartagena, explica el impacto que ha tenido el proyecto ganador del Premio Educaweb 2022 en la categoría Centros de Formación Profesional, así como sus retos futuros.

  • 21/06/2023
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
María Rosa Laborda Peñalver. directora del CIFP Politécnico de Cartagena, cuyo proyecto Orienta en FP: Mirando al Futuro ganó el Premio Educaweb 2022 en la categoría Centros de FP
En la 15ª edición de los Premios Educaweb se creó una nueva categoría para premiar exclusivamente la orientación que se realiza en los centros de FP. Este galardón se entregó al programa de orientación Orienta en FP: Mirando al Futuro, que lleva a cabo el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico de Cartagena.
 
El proyecto incluye diversas líneas de actuación que el CIFP realiza para orientar de forma integral al alumnado y a la ciudadanía en general: acompañamientos personalizados; eventos de networking entre alumnado y empresas; jornadas de puertas abiertas del centro formativo; charlas en centros educativos para promover la oferta de la FP, así como un programa de acompañamiento para el emprendimiento del alumnado y una bolsa de empleo en constante actualización.
 
La iniciativa está dirigida tanto a estudiantes de 16 años en adelante, como ciudadanía interesada en cursar una FP, profesionales de la orientación, organizaciones empresariales y empresas del sector industrial y tecnológico. 
 
En esta entrevista a la directora del CIFP Politécnico de Cartagena, María Rosa Laborda Peñalver, se detallan los motivos por los que se ha creado esta iniciativa orientadora, así como sus logros y retos. Para saber más sobre el proyecto se puede consultar la web de los Premios Educaweb o bien, acceder a este vídeo.

¿Qué les ha motivado a lanzar un programa de orientación integral enfocado a la FP?

Son 4 los factores que nos han motivado a lanzar un programa de orientación como este:
 
  • Detectar el desconocimiento del alumnado de otros centros de secundaria sobre qué es la Formación Profesional
  • Descubrir que los estudiantes de otros centros desconocían la oferta formativa que se imparte en el nuestro.
  • El desconocimiento de las empresas sobre cómo funciona un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), su estructura organizativa y sobre cómo realizar la FP Dual con nuestros ciclos formativos.
  • Las peticiones que nos hacen de los centros de Primaria y los IES de visitarnos, y la respuesta positiva ante nuestra invitación a conocernos.  
 
¿Qué agentes participan en el proyecto y qué papel tienen?
 
  • Los profesionales del Departamento de Orientación Profesional del centro, junto con profesores tutores de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y FP Dual en la difusión de la oferta del CIFP en IES, y centros de Primaria de la ciudad de Cartagena y la comarca
  • Las empresas del sector industrial, que participan en jornadas que se organizan en el centro para que contacten con los estudiantes y para ofrecerles a oportunidades de adquirir conocimientos técnicos e innovadores.
  • La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena (ADLE), y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), como agentes dinamizadores del emprendimiento
 
¿De todas las actividades orientadoras que forman parte del proyecto, cuáles son las que han tenido mayor impacto entre el alumnado y por qué?
 
  • Las jornadas con las empresas: con ponencias, mesas redondas y espacios de encuentro entre las compañías y los alumnos con el lema: El Politécnico 120 años en FP. Mirando al Futuro. Por la respuesta de las empresas y de los medios de comunicación dada la asistencia de autoridades.
  • Las jornadas de puertas abiertas. Los más de 500 visitantes de otros centros que tuvimos y el nivel de satisfacción expresado en las encuestas realizadas.
  • Las visitas a los centros de secundaria del entorno, porque así lo han manifestado.

¿Por qué han querido incluir en su programa la orientación para el emprendimiento?
Somos conscientes de la necesidad de despertar actitudes imprescindibles en la formación de nuestro alumnado y para ello debemos trabajar las soft skills. Un programa de orientación sin trabajar las habilidades blandas sería incompleto.
 
Las empresas además de demandar de la formación técnica en los titulados lo que más consideran es su actitud positiva, innovadora, creativa, resolutiva.
 
¿De qué logros se sienten más orgullosos desde CIFP Politécnico de Cartagena por este proyecto?

De la promoción de lo que se hace en nuestro centro, de la difusión de nuestra oferta formativa, del incremento de la FP Dual con las empresas. Y de la mejora en el porcentaje de inserción laboral del alumnado.
 
Estamos orgullosos de contribuir a que la FP sea una opción más a la hora de elegir un itinerario formativo concluida la ESO o el Bachillerato.
 
¿De qué evidencias disponen que demuestren el impacto positivo de su programa de orientación
 
La mejor evidencia es que los 21 ciclos formativos que tenemos se han completado al 100%, faltando plazas en todos los ciclos.
 
Se nos ha concedido un premio por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) por ser centro pionero en FP Dual, y además hemos aparecido en los medios de comunicación de la ciudad reiteradamente.
 
¿Qué planes futuros tienen para el programa de orientación Orienta en FP?
 
  • Continuar con las tareas del departamento de Orientación Profesional
  • Continuar las jornadas de emprendimiento con agentes motivadores de la ciudad, como AJE, ADLE, CEEIC y COEC, entre otras.
  • Continuar con las jornadas de empresa y las de puertas abiertas.
  • Visitar a los IES y centros de Primaria para difundir nuestra oferta formativa y difundir la FP.


Para saber más sobre el proyecto ganador de la categoría Centros de FP, no te pierdas el siguiente vídeo:
 
Deja tu comentario