Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El alumnado y las familias desconocen la gran cantidad de salidas profesionales que tiene la FP"

Entrevista

Las orientadoras Eva María Herrera e Inmaculada Olivares consideran que el programa Orienta en FP: Mirando al Futuro, ganador del Premio Educaweb 2022 en la categoría Centros de FP, contribuye a difundir los beneficios de la Formación Profesional

  • 21/06/2023
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva María Herrera Jiménez e Inmaculada Olivares Alcázar. Coordinadoras de emprendimiento y profesoras de Formación y Orientación Laboral en el CIFP Politécnico de Cartagena
En la 15ª edición de los Premios Educaweb se reconoció por primera vez la orientación que se realiza en los centros de FP. El ganador de esta nueva categoría fue el programa de orientación Orienta en FP – Mirando al Futuro, que realiza el CIFP Politécnico de Cartagena.
 
El proyecto incluye diversas acciones que el centro realiza para orientar de forma integral al alumnado y a la ciudadanía en general: acompañamientos personalizados; eventos de networking entre alumnado y empresas; jornadas de puertas abiertas del centro formativo; charlas en centros educativos para promover la oferta de la FP, así como un programa de acompañamiento para el emprendimiento del alumnado y una bolsa de empleo en constante actualización.
 
La iniciativa está dirigida tanto a estudiantes de 16 años en adelante, como ciudadanía interesada en cursar una FP, profesionales de la orientación, organizaciones empresariales y empresas del sector industrial y tecnológico. 

Si deseas saber más sobre este proyecto, puedes descargar toda la información en la web de los Premios o consultar este vídeo. Y si te perdiste el acto de entrega de los Premios Educaweb o deseas volver a verlo, puedes hacerlo en este enlace.
 
¿Qué conocimiento y/o percepción tiene el alumnado y las familias sobre la Formación Profesional?
 
En general, la Formación Profesional sigue siendo un tanto desconocida por el alumnado y las familias. Han oído hablar de la FP, pero no saben la amplia oferta de ciclos formativos de la que disponen, los requisitos de acceso, su duración… Y, sobre todo, desconocen la gran cantidad de salidas profesionales que tienen estas enseñanzas y la alta tasa de empleabilidad de la que gozan.
 
Asimismo, es necesario difundir mucho más entre la ciudadanía la FP Dual como una modalidad de FP que está en auge, donde se combina la formación en el centro docente con las prácticas profesionales en las empresas y que tiene como resultado un incremento de la empleabilidad del alumnado.
 
¿Por qué es necesario llevar a cabo programas de orientación académica y profesional integrales centrados en la FP?
 
A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos comprendido la importancia que tiene para las personas contar con personal cualificado que les guíe en su proceso de toma de decisiones a la hora de elegir o redefinir su itinerario de formación, cualificación y ejercicio profesional, así como la puesta a disposición de herramientas adecuadas que les faciliten encontrar un empleo ajustado a sus características profesionales y personales.
 
Por otro lado, consideramos que es imprescindible visibilizar la alta demanda que las empresas tienen de capital humano formado en FP y, en concreto en la FP Dual y, específicamente, en los ciclos formativos que ofertamos vinculados con la actividad industrial y las nuevas tecnologías. El CIFP Politécnico es pionero en la implantación de la FP Dual y centro de referencia de esta modalidad de FP.
 
Asimismo, creemos que para la consecución de una labor integral de orientación es preciso crear redes de comunicación fluidas entre los orientadores de los centros de FP, los profesionales de la orientación académica de los IES y los orientadores laborales de los ayuntamientos y el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.
 
Además, el CIFP Politécnico de Cartagena destaca por ser un centro con un gran compromiso en materia de emprendimiento, por lo que trabajamos en dar respuestas a las necesidades de los jóvenes en materia de orientación hacia el emprendimiento, dado los beneficios que aporta el autoempleo al tejido productivo y por ser una salida profesional en auge.

¿Qué cree que aporta el programa tanto al alumnado como a la Formación Profesional en general?
 
Nuestro proyecto aporta al alumnado y a nuestras personas usuarias una guía y apoyo continuos en su proceso de toma de decisiones, proporcionándoles información académica, así como formación en las herramientas precisas para la inserción exitosa en el mercado laboral: conocimiento personal, soft skills, CV y entrevistas de trabajo.
 
Además, les facilitamos la inserción en el mercado laboral: trabajando por cuenta ajena, a través de las ofertas de empleo que las empresas colaboradoras nos envían; y por cuenta propia; a través de nuestro novedoso programa de acompañamiento al emprendimiento dirigido al alumnado con inquietudes en iniciar su propio negocio.
 
Por otra parte, nuestro programa aporta un gran valor a la FP y a la FP Dual, ya que tiene como uno de sus pilares básicos difundir la importancia que actualmente tiene la FP en el tejido productivo de nuestro país y en las empresas de nuestro entorno europeo. En este sentido, hacemos hincapié en la relevancia que tiene para las empresas la FP y la FP Dual, como formación basada en innovación y centrada en resolver problemas y carencias de las empresas industriales y tecnológicas.
 
Asimismo, nos preocupamos especialmente por visibilizar la importancia del papel de la mujer en las profesiones STEAM conectadas con los ciclos formativos de carácter industrial y tecnológico.
    
¿De qué actividad o actividades de orientación que forman parte del programa se siente más satisfecho y por qué?
 
Las actividades de las que nos sentimos más satisfechas son los acompañamientos personalizados que realizamos en materia de orientación académica y profesional. Esta tarea nos apasiona ya que se trata del trabajo de orientación en "estado puro". A través de esta actuación el equipo de orientadores y orientadoras del CIFP Politécnico acompañamos a las personas en el camino de trazar su itinerario académico y profesional, ya sea para cualificarse o recualificarse profesionalmente. En esta labor, nos diferenciamos por no dejar solas a las personas a lo largo de este camino; nunca van a tener la sensación de "soledad" en esta tarea tan importante para su vida a la par que complicada.
 
Asimismo, nos resultan muy gratificantes las visitas que hacemos a los IES, ya que a través de ellas tenemos la oportunidad de estar en contacto con los profesionales de la orientación académica de estos centros, pero sobre todo con el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. En estas visitas abrimos a los estudiantes una nueva visión de su futuro profesional, que en muchos casos desconocen, al tiempo que obtenemos información acerca de sus inquietudes y sus dudas.

¿Qué retos ha tenido que afrontar durante la realización del programa y cómo los ha logrado superar?
 
Son varios los retos a los que hemos tenido que hacer frente, pero gracias al equipo de profesionales que conforman el CIFP Politécnico estamos superando los obstáculos, ya que contamos con un equipo directivo altamente implicado y con un claustro de profesores que es muy consciente de la importancia de la orientación en la vida profesional del alumnado.
 
El primer reto ha sido concienciar al alumnado en la importancia de trabajar las soft skills como habilidades imprescindibles no solo para emprender con una idea de negocio, sino también para trabajar por cuenta ajena. Después de muchas conversaciones y encuentros con personas que dirigen grupos humanos en empresas, todas ellas afirman que las soft skills son imprescindibles tanto para emprender como para trabajar por cuenta ajena. Para conseguir la concienciación del alumnado, estamos facilitando encuentros de personas que dirigen empresas con nuestros estudiantes, donde tienen la oportunidad de conocer de primera mano qué habilidades blandas son más demandadas por las empresas del sector.
 
Por otro lado, captar el talento femenino se ha convertido en uno de nuestros objetivos prioritarios, ya que la formación que ofertamos está vinculada principalmente al sector industrial, un sector al que tradicionalmente han accedido, en su mayoría, los hombres. Trabajamos para visibilizar la importancia de las mujeres en el sector industrial; son necesarias más mujeres carroceras, soldadoras, electricistas, mecánicas de vehículos… Para ello, desarrollamos una amplia labor de difusión de nuestra oferta formativa, donde visibilizamos el papel de la mujer en nuestros ciclos formativos.
 
Para más información sobre el proyecto puedes consultar este vídeo.
 
Deja tu comentario