Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El proyecto nos parece una forma muy práctica para llevar a cabo muchos de los contenidos que damos en clase"

Entrevista

La profesora Belén Caldito, del Colegio Santa María de la Hispanidad (Madrid), comparte qué ha aportado a sus alumnos participar en el proyecto Un reto por la Ciencia, ganador del Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas

  • 14/06/2023
  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Belén Caldito. Profesora del Colegio Santa María de la Hispanidad de Madrid
El Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas lo obtuvo el proyecto Un reto por la ciencia, de la Fundación SENER y SENER, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de la ESO acercándolo al mundo de la ingeniería.
 
Uno de los centros participantes en esta iniciativa ha sido el Colegio Santa María de la Hispanidad de Madrid, donde los estudiantes han desarrollado proyectos para solucionar retos reales de la sociedad relacionados con la ingeniería, y los han presentado ante un jurado formado por empleados y colaboradores de SENER.
 
Belén Caldito, profesora de este centro educativo, comparte en esta entrevista los beneficios que le ha aportado a su alumnado participar en el proyecto Un reto por la ciencia. Conoce más detalles de la iniciativa ganadora del Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas en esta publicación. También podrás conocer en qué consiste Un reto por la ciencia a través de este vídeo.
 
¿Qué le motivo a participar con sus estudiantes en el proyecto Un reto por la ciencia?
El proyecto Un reto por la ciencia nos parece una forma muy práctica para llevar a cabo muchos de los contenidos que damos en clase.
 
¿En qué consistió su participación en el programa? ¿Qué reto han tenido que resolver sus estudiantes?
Los estudiantes de Santa María de la Hispanidad han participado en todos los retos de innovación planteados en el proyecto. Además, los participantes han tenido que enfrentarse al reto añadido de exponer en público y defender su proyecto ante un jurado desconocido.
 
¿Qué le ha aportado a su alumnado participar en esta iniciativa? ¿Qué aprendizajes han adquirido?
Creo que el alumnado ha aprendido a llevar a la práctica cosas que en clase son más "aburridas". Por otro lado, también ha aprendido a defender sus proyectos ante alguien que no es un profesor del centro, algo a lo que ya están acostumbrados por otros trabajos que llevan a cabo.
 
¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha tenido que afrontar al participar en Un reto por la ciencia?
El principal desafío a la hora de poder abordar el proyecto ha sido la falta de tiempo dado el contenido que tenemos que dar en el curso.
 
¿Y qué logros más importantes han alcanzado tanto usted como su alumnado al participar en el proyecto?
Hemos aprendido a inventar, a imaginar y a defender esa idea.
 
¿Qué opina de que las empresas y los empleados se involucren en la educación y la orientación del alumnado?
Me parece una gran idea.
 
¿Recomendaría esta experiencia a otros profesionales de la educación/orientación? ¿Por qué?
Si, porque pueden ver lo mucho que saben sus alumnos, descubrir puntos de vista más modernos e interaccionar más con ellos.
 

Para conocer más detalles sobre la participación del profesorado y el alumnado del Colegio Santa María de la Hispanidad en Un reto por la ciencia, puedes consultar este vídeo.

Y si deseas saber más sobre el proyecto ganador de la categoría Empresas, no te pierdas el siguiente vídeo:
 
Deja tu comentario