Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Es importante que las empresas se impliquen en la formación y la orientación del alumnado"

Entrevista

Rosana Madroñal, directora de la Fundación SENER, explica los retos y logros del proyecto ganador del Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas, y por qué es fundamental que estas se involucren en la educación de los estudiantes

  • 14/06/2023

  • Valora

  • Deja tu comentario
El Premio Educaweb 2022 en la categoría Empresas lo obtuvo el proyecto Un reto por la ciencia, de la Fundación SENER, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de la ESO acercándolo al mundo de la ingeniería.
 
La iniciativa plantea a los estudiantes retos reales de la sociedad relacionados con la ingeniería, a los que deben presentar soluciones ante un jurado formado por empleados y colaboradores de SENER. Posteriormente, se realiza una entrega de premios al mejor proyecto.  
 
El proyecto se dirige a alumnado de 12 a 14 años que estudia la ESO, para que tengan la información a su alcance respecto a las oportunidades que pueden tener al estudiar ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas. Si deseas saber más sobre este proyecto, puedes descargar toda la información en la web de los Premios. Y si te perdiste el acto de entrega de los Premios Educaweb o deseas volver a verlo, puedes hacerlo en este enlace.
 
 
¿Por qué razones han querido lanzar un programa que fomenta las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de la ESO?
 
Decidimos lanzarlo en los cursos de ESO porque es en estos cursos cuando el alumnado va eligiendo sus itinerarios para orientar sus estudios a un Bachillerato u otro. El Bachillerato elegido condiciona después los grados a los que pueden acceder los estudiantes. El objetivo es proporcionarles la información a qué se dedica un ingeniero o ingeniera antes de que tengan que elegir sus estudios.
 
¿Qué importancia tiene que el alumnado de la ESO explore las carreras STEM en esta etapa educativa?
 
Bajo nuestro punto de vista es importante que los estudiantes puedan conocer las carreras STEM, no solo lo que se estudia en ellas, sino también a qué se dedican aquellas personas que las han estudiado. Cada vez hay menos alumnos/as en las carreras técnicas y, si seguimos así, en unos años no habrá técnicos suficientes para cubrir la demanda del mercado de empresas como Sener, que necesitan perfiles técnicos para cubrir sus puestos de trabajo y desarrollar los proyectos.
 
¿Por qué es importante que las empresas se involucren en la formación y la orientación del alumnado?
 
El mayor activo de una empresa son sus personas, gracias a ellas sale el trabajo adelante. El alumnado de ESO de hoy en día está compuesto por las personas que en unos años serán los y las profesionales que trabajarán en las empresas. Por eso es importante que las empresas se impliquen en la formación y la orientación del alumnado, para así poder contar con más y mejores profesionales en el futuro. En Un reto por la ciencia lo hacemos para fomentar las vocaciones STEM, pero es aplicable a cualquier sector.
 
¿Cuáles han sido los principales retos del proyecto y cómo los han podido afrontar?
 
El proyecto comenzó en pandemia. Hemos conseguido adaptarnos a las circunstancias y hemos salido adelante, pero no ha sido fácil. A lo largo del programa, nos hemos encontrado con centros en los que no podíamos entrar a presentar el proyecto y teníamos que hacerlo online, con estudiantes confinados que tenían que hacer sus presentaciones en formato híbrido (unos presentes y otros desde casa). Incluso unas semanas antes de una de las finales, no sabíamos si la íbamos a poder celebrar por la situación sanitaria. Ha sido un reto para nosotros, para los centros educativos y para los propios estudiantes.
 
¿Y cuáles han sido los mayores logros?
 
El mayor de los logros ha sido ver que los estudiantes son conscientes de los problemas que les rodean, ver cómo buscan soluciones a estos desde su punto de vista y que esas soluciones puedan ser perfectamente realizables. Además, es muy ilusionante la sensibilidad que tienen con los más desfavorecidos y su preocupación por solucionar las necesidades de estos colectivos.
 
¿Cómo evalúan si la iniciativa ha tenido éxito?
 
El proyecto comenzó en 2021, por lo que no hemos podido ver todavía el impacto cuantitativo en términos de elección de carreras STEM o elección de las ramas de Bachillerato orientadas a estas. Lo que sí podemos decir es que se ha incrementado el número de centros participantes, ha aumentado el interés por parte de las personas de Sener que quieren llevar la iniciativa a los centros de estudios de sus hijos/as. Y, sobre todo, con la experiencia de la última edición, hemos visto el entusiasmo de los participantes, de los profesores y profesoras implicados, de las familias y de las propias personas de Sener que participan en la iniciativa.

Para saber más sobre el proyecto ganador de la categoría Empresas, no te pierdas los siguientes vídeos:
 
 
Deja tu comentario