Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Más de la mitad de las empresas están teniendo serias dificultades para cubrir puestos"

Entrevista

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Teresa Tomás Rodríguez. CEO de Infoempleo
Teresa Tomás Rodríguez es desde 2019 CEO de Infoempleo, el portal líder en la búsqueda de empleo, donde además ha sido gerente durante más de 18 años. Con más de dos décadas de experiencia analizando y conociendo a fondo el mercado laboral, Tomás ha coordinado diversos estudios y publicaciones sobre este y el ámbito educativo, elaborados por Infoempleo.

Tomás se formó en Gestión Comercial y Marketing en ESIC, y posteriormente realizó un Máster en Executive en Digital, Analítica y UX en IEBS.

Inició su carrera en Infoempleo en 2001 dentro del departamento de Ventas y Atención al Cliente, aprendiendo todo lo que conlleva la atención al cliente y conociendo de primera mano las necesidades e interés de las personas que buscaban empleo, así como los requisitos de las empresas para encontrar talento.

Posteriormente se incorporó al departamento de Marketing como Gerente de Fidelización y Atención al Cliente, diseñando campañas para atraer y fidelizar a nuevos usuarios. Como Gerente del Portal tuvo la oportunidad de responsabilizarse de diferentes áreas de negocio dentro de la empresa, y de aplicar todos los conocimientos y experiencias adquiridas. Finalmente, en 2019 el Grupo Educaedu le ofreció la oportunidad de pasar a gestionar la compañía como directora ejecutiva.   

"Me alegra saber que formo parte de una compañía que trabaja con un propósito: ayudar y acompañar a las personas en su búsqueda de empleo. En Infoempleo estamos comprometidos al cien por cien con esta misión", explica.
 
¿Cuáles cree que son los principales retos del mercado laboral en España actualmente?
 
En los próximos años los profesionales van a tener que afrontar muchos cambios en su ámbito laboral, no solo por el efecto de las nuevas tecnologías, sino también por las consecuencias que traerá el envejecimiento de la población, el cambio climático y la transición energética.
 
La transformación digital tiene un impacto directo en ciertas profesiones. Requiere que los trabajadores hoy en día necesiten aprender y adquirir nuevos conocimientos y competencias/habilidades para poder desarrollar sus tareas dentro de su puesto de trabajo, y evolucionar en su trabajo diario.
 
Esto afecta a cualquier trabajador, independientemente de la edad, ya que todos tendremos que adquirir y actualizar nuestras competencias profesionales a través de programas de upskilling (nuevas competencias para desarrollar el puesto actual) y reskilling (reaprendizaje o reciclaje para un nuevo puesto).
 
Diversos organismos internacionales señalan que hay escasez de talento en España y Europa, y que a las empresas les cuesta conseguir cada vez más los profesionales cualificados que necesitan. ¿A qué se debe esta situación?
 
Más de la mitad de las empresas están teniendo serias dificultades para cubrir puestos dentro de sus compañías, tanto para perfiles de baja como de alta especialización/cualificación.
 
Uno de los principales problemas que arrastra nuestro mercado laboral es precisamente el gran desajuste existente entre la oferta y la demanda laboral. Mientras las empresas se quejan de que no encuentran candidatos con la formación adecuada, miles de trabajadores buscan cómo formarse para no quedarse atrás.
 
Esta necesidad de lograr un equilibrio se ha hecho todavía más urgente durante la pandemia, en un contexto en el que nos enfrentamos por un lado a una creciente necesidad de digitalización en todos los sectores, y por otro a un importante problema de falta de relevo generacional, sobre todo en algunos ámbitos como sanidad, hostelería, construcción o industria.
 
Por otro lado, el número de estudiantes españoles matriculados en Formación Profesional en España sigue estando por debajo de los niveles europeos: la FP en España representa un 12% de estudiantes. Mientras que en la Unión Europea se sitúa en el 25% y en los países de la OCDE en un 29%, según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) de la UE y del INE. La nueva ley de Formación Profesional pretende que lleguemos a los niveles del resto de países europeos.
 
¿Qué perfiles profesionales son más demandados actualmente por las empresas y que les cuesta más encontrar?
 
Está claro que el nuevo mundo digital y las nuevas tecnologías hace que surjan nuevos profesionales en cualquier ámbito laboral. Esto conllevará cambios. Se destruirán empleos, ya que muchos puestos serán automatizados y serán sustituidos por máquinas. Pero no nos alarmemos, porque siempre detrás de estas máquinas tendrá que haber mentes humanas que den lógica al mercado.
 
Por eso, tenemos que adaptarnos a estos cambios y obtener nuevos conocimientos para poder convivir con estos avances tecnológicos.
 
Infoempleo analizó durante el año pasado las ofertas de empleo que se habían publicado en España, y los datos indican que las empresas del sector servicios son las que demandan más talento actualmente en nuestro país. Entre ellas se encuentran compañías de entretenimiento, videojuegos, producción audiovisual, agencias de comunicación o cultura y arte, entre otras. En segundo lugar, se sitúan las empresas del sector de transporte de mercancías y logística, y completan el top 3 las del sector de comercio y distribución minorista.
 
¿En qué sectores económicos hay más escasez de trabajadores? ¿A qué se debe?
 
Tenemos escasez de mano de obra en sectores como la construcción, logística, e incluso en varias áreas de la industria, y también en comercio y servicios. En parte viene causado por los problemas formativos, en concreto la falta de titulados en Formación Profesional, que llevamos arrastrando desde hace muchos años.
 
En el sector de la construcción también entra en juego la falta de relevo generacional, los jóvenes no ven atractivo este sector. Después de la burbuja inmobiliaria de 2008, ha habido una salida de estos profesionales a otros sectores, y por ello no hay personal para cubrir puestos de oficios como encofradores, gruistas, ni de jefes de obra.
 
El sector de transporte y logística también tiene dificultades para encontrar profesionales formados para cubrir puestos en diferentes áreas específicas. Y que sean capaces de superar los retos que suponen adaptar las nuevas herramientas digitales a este ámbito de trabajo. Esta situación es muy seria, porque no pueden afrontar la alta demanda que están teniendo por este problema.
 
¿Qué agentes están implicados o deberían implicarse en encontrar una solución para que el tejido productivo pueda disponer de los perfiles profesionales que necesita?
 
Abordar este desajuste exige una revisión y actualización profunda de nuestro sistema educativo, sobre todo de la educación universitaria y de la Formación Profesional, que ya ha comenzado.
 
A principios del año pasado, se aprobó la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, con la que se pretende crear un sistema único para capacitar a estudiantes, trabajadores y desempleados. El objetivo es facilitar itinerarios formativos mucho más flexibles, que puedan desarrollarse a lo largo de toda la vida profesional, a través de los certificados de competencias, ciclos formativos de FP y cursos de especialización.
 
El fin último sería adecuar los niveles de cualificación de las personas que buscan empleo a las necesidades de los diferentes sectores productivos, acreditar las competencias profesionales (un 46% de los trabajadores activos no tienen acreditación de sus competencias), y aumentar el porcentaje de alumnos que elige FP.
 
Este plan para "profesionalizar el trabajo" exigirá la colaboración entre los centros de formación, la universidad y las empresas.
 
 ¿Qué pueden hacer las propias empresas para conseguir estos perfiles profesionales que necesitan y que les cuesta encontrar?
 
Las empresas deberían estar involucradas en los colegios y centros de formación, ofreciendo información a los jóvenes para que conozcan cuáles son las profesiones actuales y hacia dónde va el futuro, concienciándoles desde niños.
 
Por ejemplo, es imprescindible desarrollar programas educativos que motiven a las adolescentes a elegir estudios STEM, reforzar la presencia femenina en los ciclos de Formación Profesional y crear programas de atracción de mujeres a las escuelas de negocio. Además de aumentar el número de profesoras encargadas de impartir formación tecnológica en la universidad, así como el de empresarias y consejeras al frente de empresas tecnológicas, para que las niñas tengan referentes femeninos de éxito en los que proyectar su futuro.

¿Qué perfiles profesionales se verán más afectados por la digitalización y automatización del mercado laboral?
 
Los perfiles profesionales que se verán más afectados por la automatización son todos los puestos de trabajo que requieren de una tarea repetitiva.  Por ejemplo, perfiles de ventas, de administración y contabilidad, también perfiles de comerciales inmobiliarios, dependientes, camareros, etc.
 
¿Qué importancia tiene la orientación profesional en la mejora de la empleabilidad de las personas?
 
La orientación profesional juega un papel clave en las personas, ya que su objetivo es contribuir al crecimiento académico y profesional del individuo, potenciando las herramientas, recursos y competencias necesarias para poder tomar decisiones en el transcurso de su vida laboral.
Deja tu comentario