Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La nueva Formación Profesional entrará en vigor antes de septiembre

Noticia

El Consejo de Ministros aprueba el calendario de implantación del nuevo Sistema Integrado de FP, que establece que algunas de las nuevas formaciones se podrán impartir antes de iniciar el próximo curso

  • 13/04/2023
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La oferta formativa flexible que plantea el nuevo Sistema Integrado de Formación Profesional será una realidad antes de septiembre.

Tras la aprobación de la nueva ley de FP en marzo de 2022 quedaba por fijar el calendario de su implantación, el cual ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros recientemente y publicado en el Boletín Oficial del Estado.
 
Así, el Real Decreto 278/2023, de 11 de abril establece que antes del 1 de septiembre de 2023 las administraciones y los centros formativos podrán comenzar a impartir las formaciones de Grado A, B y C, y completar su instauración el 1 de enero de 2024.
 
Los Grados A permiten la acreditación parcial de competencias, los B corresponden a la realización de un módulo completo y se pueden obtener superando este o acumulando titulaciones de Grado A; mientras que la formación de Grado C conduce a la obtención de un Certificado Profesional, con el que además se puede acceder a prácticas profesionales.  
 
Asimismo, la nueva norma sostiene que en el próximo curso 2023-2024 las administraciones deberán empezar a implantar de manera gradual la nueva oferta formativa de Grado D de nivel 1, 2 y 3, correspondiente a la actual FP Básica y los ciclos formativos de grado medio y superior, respectivamente. La instauración de estas formaciones tendrá que completarse en los dos años siguientes, extinguiéndose paralelamente los currículos de los actuales ciclos de FP.
 
Ahora bien, los Grados D de nivel 1 y nivel 2 se podrán cursar en dos años (2.000 horas) tal como sucede actualmente en la FP Básica y los ciclos formativos de grado medio, mientras que los Grados D de nivel 3, correspondientes a los ciclos de FP Superior, se podrán estudiar en hasta tres cursos.
 
Dado que la nueva ley de FP apuesta por que la formación en los Grados D sea dual, se ofrecerán dos tipos: la estándar y la intensiva. En la primera, el alumnado dedicará un 25% del tiempo total de su formación a realizar prácticas en una empresa, y en la segunda el 35%.
 
Por último, el Real Decreto 278/2023, de 11 de abril da vía libre a las comunidades autónomas para implantar gradualmente los Grados E, que corresponden a los actuales cursos de especialización; sin embargo, tendrán que ofrecerse obligatoriamente a partir del curso 2024-2025. Estas formaciones se considerarán equivalentes a los másteres universitarios y estarán disponibles tanto para los Grados D de nivel 2 como para los de nivel 3.
 
Si bien la implantación definitiva de la nueva FP se hará de forma gradual, el Artículo 14 del Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, correspondiente a las modalidades de la oferta, sostiene que antes del 1 de septiembre "las administraciones competentes comenzarán a realizar las ofertas en modalidad semipresencial, virtual o mixta de Grados A, B, C, D o E".
 
En resumen:
 
  • Los Grados A, B y C, deben comenzar a impartirse antes del 1 de septiembre de 2023 y su implantación se completará el 1 de enero de 2024.
 
  • Los Grados D, que corresponden a la FP básica y los ciclos formativos de grado medio y superior, empezarán a ofrecerse gradualmente en el curso 2023-2024, y se completarán en el año académico 2024-2025, extinguiéndose paralelamente los currículos de los actuales ciclos.
 
  • Se impartirán a partir del curso que viene los Grados E que las administraciones y centros formativos consideren; pero en el curso 2024-2025 se ofrecerán con carácter general.
 

El actual Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales se extinguirá

El Real Decreto 278/2023, de 11 de abril también pone fecha (antes del 1 de septiembre de 2023) al desarrollo reglamentario de los principales elementos del nuevo sistema de FP, como los catálogos nacionales de Estándares de Competencia y de Ofertas de Formación Profesional y el Catálogo Modular de Formación Profesional. Esto conlleva a que el actual Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales quede extinguido y sea sustituido por los catálogos ya mencionados.
 
Asimismo, antes del 1 de septiembre se tendrán que poner en marcha los Registros Estatales de Formación Profesional y de Acreditaciones de Competencias Profesionales Adquiridas por la Experiencia Laboral o Vías no Formales e Informales y el Registro General de Centros de Formación Profesional. En cuanto a la Estrategia General de Orientación Profesional, el Gobierno deberá hacerla pública antes de 31 de enero de 2024, según ha informado TodoFP.
 

¿Sabías que…?

  •  La ministra de Educación ha informado en una rueda de prensa reciente que actualmente hay 1.100.000 jóvenes matriculados en un ciclo formativo, un 23,4% más respecto al curso 2019-2020, y que se han puesto en marcha 23 nuevas titulaciones, entre ellas robótica industrial y otras vinculadas con el medio ambiente o la sostenibilidad.
     
  • Para más información sobre el Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, te invitamos a consultar su publicación en el BOE.
Deja tu comentario