Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las causas del fracaso escolar y 5 medidas para reducirlo

Noticia

La orientación académica y las tutorías contribuyen a mejorar el rendimiento académico del alumnado y previenen que abandonen sus estudios, según un estudio de ESADE

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Aunque el abandono escolar ha disminuido a mínimos históricos en 2021, con una tasa del 13,3% en 2021, España todavía es el segundo país del Unión Europea donde más jóvenes dejan sus estudios prematuramente, sólo por detrás de Rumanía. Además, la brecha de género en el abandono escolar es aún más pronunciada en nuestro país: 16,7% de los chicos, frente al 9,7% de las chicas. ¿Cómo reducir esta cifra y evitar el fracaso escolar?   
 
Ofrecer más orientación académica al alumnado, aumentar los programas de tutorías, fomentar el apoyo parental en cuestiones educativas y aumentar el profesorado masculino en las escuelas son algunas medidas clave para reducir el abandono escolar, según el estudio Fracaso escolar en España: ¿Por qué afecta tanto a los chicos y alumnos de bajo nivel socioeconómico?, publicado recientemente por EsadeEcPol – Center for Economic Policy
 
El objetivo de esta investigación ha sido identificar las posibles causas del fracaso escolar entre los chicos y el alumnado de rentas bajas, que según el informe y otros estudios relacionados son quienes más lo padecen. Además, el informe aporta posibles soluciones a este fenómeno que afecta más a los alumnos que a las alumnas.
 
La investigación analiza dos predictores del abandono escolar temprano: el rendimiento académico del estudiante (en Lengua, Inglés y Matemáticas) y la repetición de curso. Además, plantea algunas de las variables que pueden explicar las brechas de género existentes en el rendimiento académico del alumnado de cada grupo socioeconómico, como por ejemplo la satisfacción con la escuela o el tiempo que dedican a los deberes.
 
Para llevar a cabo el estudio, los autores del informe han analizado datos de las pruebas de evaluación diagnóstica realizadas en la Comunidad de Madrid en el curso 2016-2017 para el alumnado de 3º y 6º de Primaria, y 4º de la ESO. Tras analizar esta información, José Montalbán Castilla y Jenifer Ruiz-Valenzuela, investigadores de la EsadeEcPol, han realizado los siguientes hallazgos:
 

El alumnado de alto nivel socioeconómico tiene mejor rendimiento académico

Al analizar cómo influye el nivel socioeconómico del alumnado en su rendimiento académico, los autores del estudio han encontrado que:
 
  • Los estudiantes de familias con mejores rentas tienen un rendimiento significativamente mejor en todas las asignaturas y niveles educativos.
     
  • Las diferencias de aprendizaje y rendimiento entre un estudiante de nivel socioeconómico bajo y alto en 3º de Primaria en Matemáticas y Lengua son equivalentes a casi dos cursos académicos.


Las chicas rinden más en Lengua e Inglés y repiten menos de curso

Las chicas tienen mejor rendimiento académico en inglés y lengua

El estudio también analiza el rendimiento académico del alumnado en función de su género. En este sentido, algunas de las conclusiones de la investigación son:
 
  • Las alumnas rinden mejor en Lengua e Inglés, mientras que los alumnos tienen mejores resultados académicos en Matemáticas.  Sin embargo, las diferencias de rendimiento en Primaria a favor de las estudiantes (en Lengua e Inglés) disminuyen en Secundaria.
     
  • Las discrepancias en el rendimiento académico entre los chicos y las chicas en Matemáticas durante la Primaria crecen posteriormente en la ESO. Esto sucede entre el alumnado de todos los niveles económicos, aunque las diferencias en el rendimiento matemático se amplían aún más entre el alumnado de nivel socioeconómico bajo.  
     
  • Los chicos de rentas bajas mejoran su rendimiento académico en todas las asignaturas cuando pasan de Primaria a Secundaria. Por el contrario, las alumnas disminuyen progresivamente su rendimiento en Lengua e Inglés, y lo mantienen constante en Matemáticas.
     
  • Los alumnos suelen repetir curso en mayor medida que las chicas independientemente del nivel socioeconómico que tengan.
 

Las causas de la brecha de género en el fracaso escolar

Además de las habilidades cognitivas o académicas del alumnado que influyen en la tasa de repetición y en la de abandono escolar, especialmente entre los chicos, hay otros factores que inciden en ellas: la satisfacción con la escuela, las horas invertidas en los deberes, y las ausencias de clase no justificadas. Algunas de las conclusiones del estudio al analizar estos tres aspectos son:
 
  • En 6º de Primaria, la satisfacción con la escuela es mayor para las chicas que para los chicos; aunque en 4º de la ESO ellas registran una menor satisfacción, que puede reducirse aún más entre el colectivo de alumnas de menores rentas.
     
  • En el último curso de Primaria, la satisfacción media con la escuela es parecida entre el alumnado de distintos niveles socioeconómicos, pero es moderadamente más alta para el de nivel alto.
     
  • En 4º de la ESO, la satisfacción media con la escuela empeora tanto para los chicos como para las chicas, aunque de manera más heterogénea por nivel socioeconómico. De hecho, las diferencias de género en la satisfacción con la escuela desaparecen completamente en 4º de la ESO para los estudiantes rentas bajas.
     
  • Los chicos que registran un nivel de satisfacción con la escuela significativamente menor invierten menos horas de deberes que las chicas, aunque sus ausencias injustificadas son similares a las de ellas. Además, los alumnos de bajo nivel socioeconómico presentan peores resultados para estas tres variables.
     
  • En 6º de Primaria, los estudiantes de alto nivel socioeconómico hacen una hora más de deberes a la semana que los de bajo. La misma diferencia se observa entre chicos y chicas, a favor de ellas.
 
El estudio concluye que, para disminuir la repetición escolar de los chicos, las intervenciones que podrían tener un mayor efecto son aquellas relacionadas con el apoyo parental y la satisfacción en la escuela, y que estas tienen una mayor probabilidad de éxito en edades más tempranas.   
 

5 medidas para prevenir y disminuir el fracaso escolar

Ahora bien, cómo se puede reducir la repetición escolar de los chicos y el alumnado de rentas bajas, y con ello, su alto abandono escolar temprano. El estudio proporciona algunas soluciones, que se centran en los alumnos varones y en los estudiantes de nivel socioeconómico bajo:
 

1. Aumentar la inversión en los programas de tutorías individualizadas y apoyo académico

Los programas de tutorías pueden incrementar el rendimiento académico, según el estudio. Como ejemplo, los autores del informe mencionan la iniciativa #Menttores, un programa de tutorías para estudiantes de 1º y 2º de la ESO que ha tenido efectso positivos en el rendimiento en Matemáticas del alumnado, así como una reducción de la tasa de repetición.
 

2. Incrementar el apoyo parental con la colaboración de las escuelas   

El informe sostiene que existe evidencia empírica de que las escuelas pueden influenciar para que los padres y madres apoyen más a sus hijos e hijas en cuestiones educativas, lo que a su vez mejora el rendimiento académico del alumnado y su satisfacción respecto a la escuela. "La alta tasa de repetición de los chicos antes de 6º de Primaria podría mejorar con políticas asociadas a mejorar el apoyo parental y su satisfacción en la escuela", apunta al respecto el informe.
 

3. Más y mejor orientación académica entre el alumnado y las familias

Orientación académica y profesional para prevenir el abandono escolar

En el informe, los autores aseguran que la orientación académica y profesional tiene potencial para prevenir y reducir el abandono escolar temprano y la repetición. Además, presentan los resultados positivos de un programa de orientación realizado en 37 escuelas de París, que consistía en reuniones con alumnado de bajo rendimiento y sus familias para ayudarlos a tomar decisiones sobre sus estudios, para que fueran acordes a sus preferencias y capacidades.
 

4. Proporcionar opciones de Formación Profesional de calidad

"Simplificar el sistema de Formación Profesional con opciones claras y de calidad (como la todavía poco implantada Formación Profesional Dual), facilitaría la orientación académica y podría ayudar a reducir el abandono escolar temprano", sostienen los autores del informe.
 

5. Mejorar la satisfacción del alumnado con la escuela

Mejorar la satisfacción del alumnado con la escuela puede reducir el abandono escolar, según el estudio. Entre las medidas que funcionan para lograrlo se encuentra que haya mayor diversidad de género y raza entre el profesorado. En este sentido, el estudio presenta las conclusiones de una investigación realizada en Finlandia que desvela que una menor proporción de profesores de sexo masculino tiene efectos negativos en el rendimiento escolar de los chicos.
 
Dado que en España predomina el profesorado femenino en todas las enseñanzas obligatorias, los investigadores consideran que sería necesario contratar más docentes hombres y de diferente procedencia étnica con los que los estudiantes se sientan reflejados. "Así, una mayor diversidad de género y de raza en el colectivo del profesorado podría ayudar a reducir el nivel de fracaso escolar de los dos grupos de estudiantes más afectados: los chicos, y los estudiantes de bajo nivel socioeconómico", aseguran.
 

¿Sabías que…?

Deja tu comentario