Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 14 servicios sociales que necesitan expertos en Pedagogía y Psicopedagogía

Noticia

El Col·legi Oficial de Pedagogs de Catalunya (COPEC) lanza el informe Compendi de 14 perfils del pedagog/a i psicopedagog/a en el marc social, en el que argumenta por qué estos profesionales deben tener más presencia en la Cartera de Servicios Sociales


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Qué áreas de la Cartera de Servicios Sociales deberían contar con profesionales de la Pedagogía y Psicopedagogía para poder ofrecer intervenciones integrales, transversales y de calidad a la sociedad? Para responder a esta cuestión y, sobre todo, poner en valor el trabajo de los psicopedagogos/as y pedagogos/as, el Col·legi Oficial de Pedagogs de Catalunya (COPEC) ha dado a conocer hace unos días el informe Compendi de 14 perfils del pedagog/a i psicopedagog/a en el marc social. Anticipen la revisió de la Cartera de Serveis Socials.

La publicación, elaborada por el Grup de Reserca de Pedagogía Social (GRPS) de COPEC y coordinado por la pedagoga Pilar Morral, busca que "las administraciones públicas, las disciplinas afines y la sociedad en general reconozcan la importancia de la intervención pedagógica en la atención de las personas que reciben apoyo de la Cartera de Servicios Sociales", según el estudio.

La publicación, fruto del trabajo de más de una veintena de profesionales entre 2015 y 2017, fundamenta la necesidad de incorporar a profesionales de la Psicopedagogía y Pedagogía en los servicios sociales, especialmente los destinados a la infancia y adolescencia con relaciones parentales en riesgo.

Asimismo, aboga por que se incorpore a estos expertos en los equipos que ofrecen apoyo a infantes, adolescentes y familias en los servicios sociales, dado que pueden atender a estos públicos desde diferentes vertientes, que van desde la prevención hasta el riesgo grave.

Este informe forma parte de la propuesta que COPEC presentará al Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya para la revisión de la Cartera de Servicios Sociales vigente en la actualidad y que está pendiente de actualización desde el 2011.

En este sentido, el objetivo del estudio ha sido razonar y defender los 14 perfiles profesionales del pedagogo/a y el psicopedagogo/a que avalaría su inclusión y reconocimiento dentro de la Cartera de Servicios Sociales una vez actualizada, ha indicado Morral, según un comunicado de COPEC.
 

Un vistazo a los 14 perfiles de los profesionales de la Psicopedagogía y Pedagogía

 
La publicación compila cuatro documentos en los que el Grupo de Recerca de Pedagogía Social de COPEC argumenta por qué los profesionales de la Psicopedagogía y la Pedagogía deben realizar su labor en cuatro áreas de la Cartera de Servicios Sociales:
 
  • Servicios técnicos de punto de encuentro
  • Centros residenciales del sistema de protección
  • Servicios de intervención socioeducativa no residencial
  • Servicios de evaluación y seguimiento del sistema de protección

"En la práctica nos encontramos que en algunos equipos como las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (ICIF) o los Servicios de Integración en Familias Extensas (SIFE), disponen de un educador social, pero no de un profesional de la Pedagogía. […] Defendemos que las diferentes disciplinas tengan cabida porque son complementarias", señala el informe.

El estudio también desglosa las funciones específicas que los pedagogos/as y psicopedagogos/as pueden llevar a cabo en cada área e indica que existen 14 perfiles incluidos en los cuatro documentos del compendio y que pertenecen a los siguientes servicios sociales:
 
  1. Puntos de encuentro
  2. Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE)
  3. Centros Residenciales de Educación Intensiva (CREI)
  4. Centros terapéuticos y centros por discapacidad psíquica y dual
  5. Pisos asistidos para jóvenes de 16 a 18 años (IPIS) y pisos asistidos para mayores de 16 años.
  6. Centros maternales
  7. Servicios de Intervención Socioeducativa, incluidos en el Departament de Treball, Afers socials i Família de la Generalitat de Catalunya
  8. Servicios de Integración en Familias Extensa (incluido el psicopedagogo/a, pero no el pedagogo/a)
  9. Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar - ICIF
  10. Servicio de Adopción Internacional - SAI (incluido el psicopedagogo/a, pero no el pedagogo/a)
  11. Servicio de Atención Post-adoptiva - SAP (incluido el pedagogo/a, pero no el psicopedagogo/a)
  12. Equipos de Valoración de Maltratos Infantiles - EVAMI
  13. Unidad de Detección y Prevención del Maltrato Infantil – UDEPMI
  14. Equipo Central especial de Infancia y Adolescencia - ECEIA
 
Asimismo, el estudio también defiende la incorporación de los profesionales de la Pedagogía y Psicopedagogía en los equipos que acompañan y apoyan a menores inmigrantes no acompañados.

"Entre las funciones del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, está ordenar y defender la profesión pedagógica y los espacios de sus profesionales, y esta publicación es un ejemplo", ha expresado por su parte la presidenta de COPEC, Rosa Rodríguez, en la presentación del estudio.  
 

Ficha técnica

 
La publicación Compendi de 14 perfils del pedagog/a i psicopedagog/a en el marc social. Anticipen la revisió de la Cartera de Serveis Socials ha sido desarrollada por la vocal de Pedagogía Social de COPEC, Pilar Morral, y el Grup de Reserca de Pedagogía Social (GRPS).

Los documentos han sido analizados, debatidos y elaborados por el Grupo de Investigación de Pedagogía Social del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, entre los años 2015 y 2017.

Si quieres saber más sobre el informe y las funciones específicas que estos profesionales pueden aportar a los servicios sociales, consulta esta publicación. Y si eres profesional de la Psicopedagogía o Pedagogía y deseas seguir formándote, en Educaweb puedes encontrar diversos cursos que te ayudarán a mejorar.
Deja tu comentario