Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres mejorar tu posición en el mercado laboral? ¡Descubre y potencia tu valor!

Artículo de opinión

Ser consciente de tus competencias te ayudará a posicionarte mejor en el mercado laboral. Te ofrecemos pautas para descubrirlas y sacarles el máximo provecho

  • 25/01/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Te estás planteando cambiar de trabajo? ¿Quieres realizar tareas que te satisfagan más? En Educaweb te ofrecemos algunas pautas que te permitirán descubrir y potenciar tu valor profesional y personal.

Ser consciente de tu valor presenta numerosas ventajas en el mercado laboral,  ya que te permite detectar más rápidamente qué empresas necesitan el perfil que posees. Ser plenamente consciente de lo que puedes aportar a un trabajo también permite comunicarlo mejor e incluso negociar mejor las condiciones laborales. Ahora bien, ¿qué significa conocer el propio valor?

Todas las personas poseen unas competencias, esto es, unas capacidades complejas que aúnan conocimientos, habilidades y actitudes. Por tanto, el primer paso consiste en analizar con calma qué sabes, qué sabes hacer y qué o quién sabes ser. A continuación te planteamos algunas preguntas que pueden facilitarte la tarea de introspección y autoconocimiento. Intenta siempre buscar ejemplos que ilustren tus saberes.
 
  • ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes has adquirido durante la  formación, reglada o no reglada?
  • ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes has adquirido en trabajos anteriores?
  • ¿En qué destacas sobre los demás?, ¿en qué eres realmente bueno o buena?
 
Los motivos para cambiar de trabajo son múltiples. Si tu situación actual es delicada o muy insatisfactoria, tal vez te cueste encontrar algo positivo. En ese caso, te recomendamos que intentes buscar hechos objetivos como, por ejemplo, las asignaturas en las que sacabas mejores notas; o recordar elogios que pronunciaron sobre ti antiguos profesores o superiores. También puedes preguntar a amistades y compañeros o excompañeros de trabajo qué valoran más de ti, en qué creen que sobresales, dónde te imaginan trabajando en un futuro con una sonrisa en la boca…

Si pruebas todo lo anterior y no consigues definir tus competencias y fortalezas, tal vez necesites recurrir a profesionales de la orientación académica y profesional. Ellos te ayudarán a abordar este periodo de transición de manera positiva, descubriendo al mismo tiempo tus áreas de mejora.

Tras ese proceso de autoconocimiento, conviene echar un vistazo al mercado laboral. Analiza las ofertas de trabajo del sector que te interesa y averigua qué conocimientos, habilidades y actitudes demandan con más frecuencia. Tres preguntas más te ayudarán a no despistarte ante el volumen de información que encontrarás:
 
  • ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes solicitan con más frecuencia?
  • ¿Qué competencias posees tú de las allí descritas?
  • ¿Qué deberías aprender para poder optar a los puestos ofertados?
 
Las ofertas de trabajo a veces son muy escuetas y otras veces exigen más de lo que realmente se necesita, por lo que en ocasiones resulta complicado hacerse una idea de las competencias necesarias para ejercer un determinado puesto. En este punto, puede resultarte muy útil buscar información adicional, a través del Diccionario de profesiones, servicios públicos de empleo, agencias de colocación, etc. Hablar con personas que ya trabajen en el sector también resulta de gran ayuda, así que busca amigos o conocidos que estén trabajando en ello, o acude a charlas, eventos o ferias donde sepas que encontrarás profesionales del ramo que te interesa.

Una vez aclarados tus puntos fuertes y tus áreas de mejora, puede que necesites aprender algo nuevo, como un idioma o un programa informático, o realizar un curso de reciclaje o una especialización en un área emergente. En este punto, has de realizar una búsqueda exhaustiva de las titulaciones y los cursos que pueden facilitarte esa formación con los recursos de tiempo, dinero y motivación que posees.

La oferta académica y formativa suele ser abundante, por lo que aquí también puedes apoyarte en el conocimiento y experiencia de los profesionales de la orientación académica y profesional. En todo caso, no olvides que tus conocimientos, experiencias y actitudes aprendidas tienen un valor único y extraordinario, aunque a veces no se traduzcan inmediatamente en un perfil concreto o en el puesto de trabajo deseado. ¡Sé más consciente de tu valor y sácale el máximo partido para conseguir el empleo que deseas!
 
Deja tu comentario