Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las TIC y la personalización, los dos factores que más han cambiado la orientación académica y profesional en la última década

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb

 
¿En qué ha cambiado la orientación académica y profesional en la última década? Esta es la pregunta que Educaweb ha formulado a los más de 50 ganadores de las nueve ediciones de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, la mayoría expertos en la materia. 

La respuesta más repetida entre los encuestados han sido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Numerosos encuestados han explicado que la orientación académica y profesional se halla muy influida por los cambios tecnológicos, por lo que una modificación en este aspecto condiciona enormemente el trabajo de los orientadores académicos y profesionales. 

En segundo lugar se ha mencionado la personalización, esto es, la posibilidad de ofrecer una orientación personalizada, adaptada a las características de cada usuario. El primer y el segundo aspecto guardan una cierta relación, tal y como deja entrever el portavoz del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, ganador del premio en la categoría Institucional en 2009: "La orientación en 10 años tiene nuevos escenarios propiciados por la complejas relaciones de la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento y en la forma en qué orientador/a y orientado/a se relacionan y comunican. Con todo en estos 10 años se ha consolidado la tendencia que pone a la persona en el centro de la orientación y el rol del orientador/a es de acompañante en el proceso de la persona, dándole apoyo en la toma de decisiones".

La economía y, más concretamente, el mercado de trabajo, constituye otro factor que continúa influyendo a la hora de realizar proyectos de  orientación académica y profesional. Como explica Alba Rodríguez, pedagoga y autora del Programa de Acompañamiento en la Toma de decisión de los alumnos de segundo de Bachillerato, ganadora del tercer premio Profesional en 2016, "las salidas profesionales se reinventan continuamente. Algunos estudiantes que hoy están cursando la enseñanza obligatoria muy probablemente trabajen en oficios que aún no existen. Si a todo eso se le suma la cantidad de información, sobre todo online, que se puede encontrar, la orientación se convierte en una necesidad".

En cuarto lugar, los encuestados observan un cambio en la concepción de la orientación, que actualmente se concibe como un proceso presente a lo largo de la vida. "Creo que se le ha dado mayor relevancia desde que se ha empezado a considerar la formación continua como un aspecto esencial en la vida de las personas" apunta Carme Rabadán Ruiz, autora del proyecto La orientación en el instituto. Tutoría, acompañamiento y continuidad de los estudios, que obtuvo el primer premio en la categoría Institucional en 2013.

Los encuestados también mencionan otros aspectos, como una mayor tendencia a fomentar al máximo la autonomía del orientado/a, una mayor sensibilidad hacia la orientación inclusiva y al trabajo orientador realizado por diferentes agentes educativos y sociales.
 
Los Premios Educaweb, en marcha
Actualmente, los miembros de jurado se hallan valorando los proyectos que han cumplido los requisitos aceptados en las bases de los Premios Educaweb 2017. Este proceso concluirá a finales de septiembre, momento en que Educaweb comenzará a ponerse en contacto con los ganadores y ganadoras. Al mismo tiempo, Educaweb trabaja en la organización del acto de entrega, que se celebrará el 30 de noviembre por primera vez en el CosmoCaixa Barcelona (c/ Isaac Newton 26, Barcelona).
 
Continúa abierto el patrocinio de los Premios Educaweb 2017
Muchas personas y entidades se han sumado a Educaweb en su afán por poner en valor la orientación académica y profesional a lo largo de los años. Entre los patrocinadores figuran la Diputación de Barcelona, la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte de Blanquerna (Universitat Ramon Llull), la Fundación Bertelsmann, DEP Institut, la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), ITWorldEdu, Catalunya Ràdio, la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOSP), Vueling, Universitat de Barcelona, Aula-Ifema, Fira de Barcelona, Bagués Masriera y Cascaid entre otros.
El período para sumarse como patrocinador del evento continúa abierto. Las entidades interesadas pueden contactar a través de la página web de los premios, en castellano y en catalán.
 
Los Premios Educaweb surgieron para celebrar el décimo aniversario de la fundación de Educaweb, con la vocación de poner en valor la orientación académica y profesional en España. Este año se premiarán proyectos de orientación académica y profesional en las categorías Instituciones, Profesionales, Empresas y Menores de 35 años. El día de la entrega de premios también se reconocerán el Premio Internacional de Orientación Académica y Profesional, la Mención Ciudad Orientadora, la Mención Enric Renau i Permanyer, y la Mención Especial Educaweb.
 
Educaweb, referente en orientación académica y profesional
 
Educaweb es una empresa especializada en orientación académica y profesional que ofrece sus servicios a personas, instituciones y centros de formación desde 1998. El portal Educaweb.com, a su vez, propone contenidos y servicios de orientación de acceso libre y gratuito, un buscador con más de 30.000 cursos y 20.000 centros de formación e información extensa y especializada sobre orientación, educación, formación y trabajo. Cuenta con más de 14 millones de visitas anuales y 450.000 usuarios registrados, y en los últimos seis meses ha alcanzado las 55.000 visitas diarias.
 
 
Deja tu comentario