Los jóvenes investigadores y los retornados tienen pocas expectativas de hacer carrera científica en España

Redacción de Educaweb
30/11/2016

La carrera científica no parece ofrecer perspectivas laborales halagüeñas para los jóvenes investigadores y para los profesionales de la ciencia que han regresado a España del extranjero. Así se desprende de los resultados del último informe INNOVACEF liderado por Pedro Aceituno, profesor del grado de ADE de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Entre las conclusiones destaca la brecha existente entre los Jóvenes Investigadores que trabajan en España (JIES) y los Científicos Retornados a España (CRE), y quienes desempeñan su trabajo en el extranjero (CIEX). Así, un 33% de los primeros y un 28% de los segundos muestra expectativas profesionales favorables con la carrera científica ofrecida, frente al 87% de los terceros.

Otro ejemplo. El 68,87% de los que trabajan en el extranjero tiene expectativas favorables de que se contrate personal científico para la realización de sus proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), frente al 28,85% de los retornados y el 20,10% de los jóvenes.

La mayoría se marcharía si surgieran oportunidades laborales

La situación laboral en que se encuentran también parece digna de mejora, ya que la mayoría se marcharía al extranjero si surgieran nuevas oportunidades de trabajo. Así, el 45,16% de los jóvenes investigadores no descarta marcharse en función de las posibilidades de trabajo. En sentido inverso, un 69,52% de los científicos que ya están en el extranjero estaría dispuesto a regresar a España, siempre que encontrara condiciones laborales propicias.

El caso más llamativo resida, tal vez, en el caso de los científicos retornados, pues un 25,96% está seguro de que volverá al extranjero y un 52,88% se marcharía en función de la oferta de trabajo.

Poca confianza en el sistema español

El estudio, que ya va por la undécima edición, también revela cierta desconfianza hacia el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).  En el caso de los más jóvenes, la confianza se sitúa en el 4,3, con lo que "no supera la barrera de unas expectativas medias", según los autores del estudio. Los indicadores relativos a la ‘Organización de Personal' (formación, contrataciones, expectativas…) y  ‘Mercados y Cooperación' (transferencia del conocimiento, gastos, cooperación con otros socios…)  son los más dignos de sospecha.

En cuanto a los científicos retornados, el índice se cifra en 4,6  "y  tampoco logra superar la barrera de unas expectativas medias". Los indicadores de "Mercados y Cooperación" y "Organización de Personal" son los indicadores que vuelven a generar resultados más bajos entre los encuestados.

Por el contrario, los investigadores que residen en el extranjero son los que mantienen un visión más positiva, con un 6,7 de media de confianza. Todos los indicadores sobrepasan la barrera de las expectativas medias, situándose en primer lugar los ‘Resultados' (mejora social, productividad, competitividad…), seguido de ‘Financiación' (pública, privada…).

Innovacef 2016 se basa en tres cuestionarios online realizados a 403 JIES, de un universo aproximado de 52.526; 104 CRE, de un total de 1.346 calculados; y 318 CIEX, de una estimación total de 10.506. La mayoría de los encuestados son mujeres, pertenecen a Áreas de Conocimiento de Ciencias y Ciencias de la Salud, provienen de Madrid y  Andalucía, y trabajan en universidades públicas. En el caso de los que residen en el extranjero, la mayoría proviene de Estados Unidos (25,79%) y el Reino Unido (22,01%).

Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último