Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres estudiar en Inglaterra? Te explicamos cómo te afectará el "brexit"

Noticia

Si piensas estudiar en Inglaterra, tienes un margen de 2 años antes de que Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El pasado 23 de junio, Reino Unido votó en referéndum dejar de ser miembro de la Unión Europea. Esta nueva situación plantea una serie de dudas a los aproximadamente 200.000 españoles que viven en suelo británico y para los que tenían previsto desplazarse allí a estudiar.
 
Si eres de los que tenías planes de futuro en Inglaterra, debes saber que tienes un margen de 2 años antes de que Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea. Durante este tiempo, puedes acceder a las siguientes opciones formativas: 
 
  • Cursos de idiomas en el Reino Unido. Si te planteas mejorar tu nivel de inglés en Inglaterra ahora es un buen momento para hacerlo. Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea lo más probable es que los requisitos burocráticos para estudiar idiomas en estancias cortas se compliquen un poco, así que tienes 2 años para aprovechar la experiencia. Además, según el diario Público la caída de la libra ha abaratado los cursos de inglés en Reino Unido.
  • Curso académico en Reino Unido. Otra opción atractiva para los estudiantes españoles es cursar un año académico en Reino Unido. Existen muchos programas que facilitan la estancia para estudiantes de ESO o bachillerato en colegios públicos y privados. Tal y como ocurre con los cursos de idiomas, se espera que la salida de la Unión Europea endurezca los requisitos, añadiendo burocracia. Mientras se concretan estos nuevos requisitos, tienes 2 años de plazo para plantearte un curso escolar en Reino Unido.
  • La universidad en el Reino Unido. Las universidades británicas funcionan siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y los expertos no prevén que esta situación vaya a cambiar en breve. Los estudiantes extranjeros cursan 3 años de grado y/o 2 de posgrado y para acceder deben acreditar un nivel Advanced (CAE) de conocimiento de inglés. En cuanto a los requisitos de acceso, cada universidad establece su propia prueba, así que con la llegada del "brexit" lo más probable es que este sistema siga funcionado de la misma manera. Lo que puede cambiar es la financiación, ya que en estos momentos se establece un sistema diferente para estudiantes miembros de la unión y extracomunitarios. 
  • Programa Erasmus. Aunque abandone la Unión Europea, no está claro que Reino Unido deje de participar en el Programa Erasmus, la beca de movilidad por excelencia. Actualmente, ser miembro de la Unión no es un requisito indispensable para formar parte del programa, ya que países extracomunitarios como Noruega, Ucrania o Islandia reciben y envían estudiantes. De todas formas, como todavía quedan 2 años para la salida de la Unión Europea, las personas que soliciten la ayuda durante este tiempo podrán desplazarse a estudiar en la universidad inglesa con la que tenga convenio su centro.
 
¿Todavía tienes dudas? Te recomendamos que te orientes con la Guía práctica para estudiar en el extranjero.
 
Deja tu comentario