Cambio en la forma de enseñar, entorno virtual

Sergio F. Martín,
Profesor del Máster Oficial Universitario en eLearning y Tecnología Educativa de Bureau Veritas Centro Universitario
27/05/2015

En la sociedad del conocimiento actual, al profesor le resulta difícil establecer una selección adecuada de contenidos acompañado por una metodología apropiada para el colectivo a quien va dirigido.
 
Por inercia, el profesor primerizo tiende a enseñar a través del método tradicional, donde el estudiante es un mero espectador y el profesor transmite unos contenidos concretos. En este escenario, el profesor evita manifestar su inexperiencia y posibles vacíos de contenidos en la materia que imparte, generando seguridad en el propio docente. Sin embargo los vicios y mala praxis del aprendizaje tradicional han generado un cierto rechazo por parte de la comunidad educativa. Esto, junto con el crecimiento y excesivo contenido por transmitir, originó en las últimas décadas la aparición de pensadores como Vygotsky y Piaget, quienes desarrollaron ideas propias del Constructivismo y el aprendizaje significativo. Estos pensamientos alimentaron nuevas forma de enseñar, como la enseñanza por descubrimiento, el modelo por investigación dirigidas y la enseñanza por conflicto cognitivo.
 
Estas nuevas propuestas de aprendizaje resultan interesantes para el estudiante, quien demanda una nueva forma de aprender. La enseñanza por descubrimiento pretende construir el conocimiento del estudiante a través de sus respuestas a preguntas que el propio estudiante puede responder con sus conocimientos previos. El modelo por investigación dirigida busca un cambio conceptual del estudiante a través del método inductivo-deductivo, donde el estudiante plantea hipótesis, estrategias de estudio y análisis de los datos obtenidos en el estudio. Todo ello, con la finalidad de encontrar una solución a la hipótesis planteada en clase. Y, finalmente,  la enseñanza por conflicto cognitivo trata de construir nuevos conocimientos del estudiante a través de conocimientos previos erróneos. Inicialmente se plantea al estudiante un escenario donde trabajar y cuestionar el conocimiento erróneo para tratar de despertar la curiosidad de encontrar el conocimiento correcto.

Todas estas metodologías tienen en común un aprendizaje activo, colaborativo y autónomo, donde el estudiante pasa de un mero espectador a ser el principal protagonista en el proceso de aprendizaje. Para el profesor, el empleo de estas metodologías está asociado con un desarrollo incierto en la dinámica de clase; así como la necesidad de un profesorado motivado, con experiencia y con un dominio considerable de la materia a enseñar. Sin embargo, el limitante más difícil de salvar es el incremento del tiempo extracurricular invertido por el profesorado para su preparación.  Por consiguiente, la viabilidad de su implantación en el sistema educativo ha resultado complicada.
 
Con la aparición de las nuevas tecnologías, han aparecido nuevas herramientas que facilitan la implantación de metodologías, como la enseñanza por descubrimiento, el modelo por investigación dirigidas y la enseñanza por conflicto cognitivo. Entre las herramientas más empleadas en este entorno, están las webs participativas y colaborativas (blogs, wikis,…), las webs de contenidos educativos (webquest,…), las webs sociales (Facebook, Twitter,…), software online (google docs, slideshare, box,…), plataformas educativas (moodle, blackboard,…), entre otras. Esta nueva realidad facilita al profesorado la implantación de estas metodologías con mayor facilidad. Por consiguiente, estamos ante un escenario donde se está empezando a implementar metodologías de aprendizaje significativa y constructivista en el aula.
 
En Bureau Veritas Centro Universitario, se trata de romper con el modelo tradicional educativo. Se propone una dinámica de aprendizaje activo, colaborativo y autónomo. Para ello, se fomenta el uso de una Televisión Educativa en directo con mesas redondas, Máster Class y otros tipos de eventos donde los oyentes pueden participar a tiempo real e, incluso, visualizarlo en diferido. Por otro lado, se emplean webs sociales, participativas y de contenidos educativos, donde la dinámica de aprendizaje es muy diversa: desde escenarios colaborativos, como el uso de diversos Foros, el empleo del Chat estudiantil y la elaboración de Casos Prácticos en grupo; hasta escenarios de difusión, discusión y opinión, como son las noticias, Foros, el Chat tutorial o las redes sociales, especialmente Linkedin. Todo ello en un soporte informático actual, donde el estudiante puede emplear cualquier tipo de dispositivo electrónico (ordenador, tablet, smarthphone, entre otros). En consecuencia, Bureau Veritas Centro Universitario rompe con el espacio, el tiempo y el lugar. En general, Bureau Veritas Centro Universitario emplea sus esfuerzos con la finalidad de adaptar el aprendizaje del estudiante a su realidad y con un asesoramiento contante por parte del profesor.
 
Categorías
1 Comentarios
Interesante aportación
Docente
Hace 1 año y 7 meses
Me ha encantado tus reflexiones. Es interesante comprobar como las ideas de otros pensadores van siendo aplicadas en otros entornos.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último