Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya modifica los requisitos para ser director de centro educativo

Noticia

  • 05/03/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Generalitat de Catalunya prevé cambios en el acceso a la función directiva en los centros de educación públicos. A través de un comunicado, el Govern ha explicado la modificación del decreto de la dirección de los centros públicos, que implica que los directores de centro educativo deberán acreditar sus méritos académicos y profesionales para acceder a su cargo. El objetivo de esta medida es apostar por un directivo docente profesional.
 
Hasta ahora, los docentes que trabajaban en un centro tenían prioridad para obtener una plaza como directores del mismo, y la comisión de selección sólo valoraba las candidaturas de profesores de otros colegios en caso de ausencia de candidatos. Con los cambios en el decreto, la selección se basará en los méritos de los aspirantes, la valoración del proyecto de dirección, la experiencia y la valoración positiva del trabajo previo desarrollado como directivo o docente.
 
De esta forma, los docentes del propio centro al que aspiran a dirigir tendrán la misma consideración que los aspirantes de otros centros. Además, el curso de formación sobre la función directiva pasa a ser un requisito indispensable. Otro requisito es que, después de haber ejercido dos mandatos como director, será necesario superar un segundo procedimiento de acceso a la condición de directivo profesional docente.
 
Otro cambio que incluye la modificación del decreto es la composición de las comisiones de selección, constituidas por representantes de la administración educativa y de los centros correspondientes. A partir de ahora, las comisiones estarán formadas por cinco representantes de la administración, tres profesores elegidos por el claustro y un miembro del consejo escolar que no sea profesor.
 
Esta profesionalización de la dirección del centro va en la línea del proyecto Millora i Innovació en la Formació dels Mestres (MIF), una iniciativa de la Secretaria d'Universitats i Recerca y el Departament d'Ensenyament, que tiene como objetivo mejorar la formación de los docentes. Para empezar, se propone un proceso de de selección específico para los estudiantes que accedan a las facultades de Magisterio y el requisito de obtener un 5 de media, como mínimo, en los exámenes de lengua.
 
En el resto del Estado español, el Ministerio de Educación ha anunciado que destinará 22 millones de euros para que 2.000 titulados universitarios realicen prácticas como personal de apoyo en centros de primaria con alumnado con necesidades especiales. Los sindicatos de enseñanza (CCOO, ANPE, CSIF, STES-i y UGT) han pedido la "retirada inmediata" de esta medida, pues consideran que el Ministerio intenta "cubrir con becarios las plazas de profesores que se han perdido en los centros durante la crisis.
Deja tu comentario