Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Títulos superiores en diseño, equivalentes a grado universitario

Artículo de opinión

  • 18/02/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Irene Orozco, Coordinadora Didáctica de los Títulos Superiores en Diseño del IED (Madrid)
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para elegir un centro escolar o académico? ¿Qué factores deberían ser decisivos?

Una vez decidimos acceder a los estudios superiores es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de escoger un centro de estudios.

Lo primero y quizás más importante que debemos hacer es pensar realmente qué queremos estudiar. Por mi experiencia como Coordinadora Didáctica de los Títulos Superiores en Diseño del IED Madrid, deberíamos decidir según nuestras propias necesidades y aspiraciones, no según los deseos de los que nos rodean. Al final, somos nosotros los que vamos a vivir con esa decisión. ¿En qué queremos convertirnos? ¿En qué queremos trabajar? Este momento suele ser uno de los más difíciles, pues supone un paso hacia la edad adulta. Valorado este punto, podremos pensar en qué tipo de centro se imparte y simplificar así nuestra selección: Centro Superior (Diseño, Danza, Música…), Universidad o Centro de Formación Profesional.

Hay estudios que pueden realizarse tanto en Centros Superiores como en Universidades, como es el ejemplo de los estudios en Diseño (Moda, Producto, Interiores y Gráfico). La cualificación de ambos títulos es la misma (nivel 2 en el Espacio Europeo de Formación) y disponen de las mismas salidas laborales y reconocimiento internacional. Entonces, ¿cuál es la diferencia a la hora de escoger uno u otro? El acceso a Universidades se realiza a través de bachillerato y selectividad, mientras que el acceso a los Centros Superiores se realiza a través de bachillerato y una prueba específica de acceso (en el IED Madrid impartimos un Curso Preparatorio para superar con éxito la Prueba de Acceso). Lo importante en este punto es no cerrarnos puertas, por lo que recomiendo realizar ambas: supone un pequeño esfuerzo más a la hora de finalizar el bachillerato, pero a la larga merece la pena.

Una vez hemos cumplido con los criterios de acceso, ¿qué es lo siguiente que debemos tener en cuenta? El primer punto es elegir centro, teniendo en cuenta su experiencia y especialización en el área de nuestro interés. También deberíamos tener en cuenta qué tipo de profesorado imparte las asignaturas, y si estos son profesionales en activo. Es decir, si pueden formarnos desde el punto de vista didáctico, pero también desde el conocimiento real del mercado laboral.

Asimismo, es importante el ratio de alumnos-docentes por aula, pues cuanto menos alumnos tenga una clase más directa y personalizada será la formación, creándose un mejor ambiente de trabajo. Gracias a las Jornadas de Puertas Abiertas de cada centro podemos ver, antes de elegir, no sólo las instalaciones y medios técnicos, sino también comprobar de primera mano el ambiente del centro e incluso hablar con alguno de los alumnos que estén cursando en él. En estas Jornadas, también podemos informarnos del último punto a tener en cuenta a la hora de elegir un centro: los programas de prácticas e intercambio de los que, como alumno, podemos disfrutar no sólo mientras estemos estudiando en el centro, sino también cuando hayamos finalizado nuestros estudios. Nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas tendrá lugar el 1 de marzo, de 11 a 15 horas. Si como alumno estás interesado en formarte en diseño, moda o visual communication, ven e infórmate sobre nuestros programas didácticos.
Deja tu comentario