Noticia
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

Considerar que los estudiantes pueden tener éxito influye más en el rendimiento académico que la inversión

Redacción de Educaweb
17/02/2012
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó ayer su informe "Pisa in Focus", en el que analiza las claves del éxito educativo. Según los datos presentados, los países que más invierten en educación por alumno de entre 6 y 15 años no son necesariamente los que obtienen un mayor rendimiento académico.

Para los autores del estudio, los países que lograron mejores resultados en las pruebas de 2009, son aquellos que consideran que todos los estudiantes pueden tener éxito. Es decir, aplican políticas de estímulo en el aula, revalorizan las capacidades de los estudiantes y no permiten que el alumnado con más dificultades suspenda, repita o sea transferido a centros o agrupado en clases diferentes en función de sus habilidades.

Así, una vez "superado el umbral de 35.000 dólares por estudiante" de inversión, el "gasto no está relacionado con el resultado". Por eso, países que invierten más de 100.000 dólares por alumno, como Luxemburgo, Noruega, Suiza o Estados Unidos, obtienen resultados similares a estados que destinan la mitad por estudiante, como Estonia (43.037 dólares), Hungría (44.342 dólares) o Polonia (39.964 dólares).

La inversión de España se sitúa en los 74.119 dólares, a la altura de países como Japón, Eslovenia o Italia, pero en cambio, obtiene peores resultados en las pruebas sobre comprensión lectora, matemáticas y ciencias naturales que países como Finlandia (71.835 dólares) que encabeza la lista, o Corea (61.104 dólares).

Aunque un aumento de la inversión en educación no implica un buen sistema educativo, la OCDE sí destaca la importancia de la formación del profesorado, su responsabilidad y su nivel de salario. Así, se ha comprobado que los docentes de secundaria de Corea del Sur y de Hong Kong, ambos con excelentes resultados en las pruebas Pisa, ganan "más del doble del producto interior bruto (PIB) "per cápita" medio en sus respectivos países". En este sentido, los países con mejores resultados en el informe PISA, son en los que la profesión docente tiene un mayor prestigio social y unos salarios más altos.
Categorías
Publicado

Comentarios

1 Comentario
1
Invertir en Estabilidad del Profesorado si da resultados
Eduardo
Hace 2 años y 9 meses
El problema en la Educación Pública no es el salario como comenta la noticia, puesto que en España la banda salarial del profesorado no es de las peores, es la precariedad, tanto a nivel Universitario donde hay una espada de Damocles sobre tí cada año y en Secundaria o Primaria donde la interinidad (no consolidación de plazas) y la rotación es constante. Eso desorienta a los centros que no pueden hacer proyectos educativos a largo plazo como en el sector privado por ejemplo.

Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Cursos Relacionados
PUBLICIDAD