Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El sector de la biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas demanda nuevos perfiles profesionales

Noticia

Los perfiles más demandados corresponden al área de marketing farmacéutico, la dirección de proyectos y dirección estratégica.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
En Catalunya, el sector biotecnológico experimenta un crecimiento cada vez mayor, que se transforma en un aumento de la demanda de profesionales especializados, especialmente con formación en biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas. Esta es una de las principales conclusiones del informe sectorial Biotecnología y Biomedicina, elaborado por Biocat en colaboración con Adecco y por iniciativa de Barcelona Activa.

En concreto, en 2008 en España, se dedicaban a la I+D biotecnológica 5.228 personas, de las cuales 2.946 eran investigadores y 2.282 técnicos y auxiliares. En 2009, había 669 empresas biotecnológicas en el conjunto de España y el crecimiento anual de facturación del sector ha estado superior al 30% en la última década.

Según el informe, los perfiles más demandados corresponden al área de marketing farmacéutico, la dirección de proyectos y dirección estratégica. En cuanto al marketing farmacéutico, el perfil de medical advisor para el área de desarrollo clínico y los perfiles de análisis genética biológica o informática para el área de investigación científica básica.

Además, últimamente se demanda la incorporación de gestores que conozcan el modelo de negocio y mercado global, personas responsables de la gestión de proyectos que ayuden a grupo de científicos a internacionalizarse y a convertir sus proyectos en patentes y licencias.

El estudio muestra el tipo de trabajo en función de los estudios. Así, los profesionales del sector que desarrollan puestos relacionados con la investigación y dirección de negocio tienen formación de postgrado (másters, doctorados o postdoctorados). En cambio, los profesionales con sólo las licenciaturas o los ciclos formativos de grado superior, ocupan posiciones más técnicas.

En este sentido, Marta Príncep, directora d’Innovació de Biocat, afirma que además de la formación reglada el mercado de trabajo demanda una serie de capacidades específicas que puedan dar respuesta a las particularidades del sector. Entre ellas destacan las competencias como la capacidad de pensar globalmente, la visión estratégica, la habilidad para revisar un proceso además de seguirlo, etc.

Biocat ha estructurado estas demandas en una serie de fichas descriptivas que recogen los diferentes perfiles profesionales que suponen "nuevas oportunidades para las personas que acaban de finalizar sus estudios como para las personas que quieren reorientar su carrera profesional".

Por último, durante su presentación Biocat destacó que España y Catalunya cuentan con una excelente red de infraestructuras científicas. Según su punto de vista, el conjunto de parques científicos y tecnológicos y la inversión en institutos y centros de investigación hacen que la investigación tenga unos estándares de excelencia muy elevados y un importante ritmo de creación de empresas en el ámbito biotecnológico y biomédico.


Deja tu comentario