Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"En el Saló de l'Ensenyament reforzamos los servicios de orientación y asesoramiento, que ayuden a los jóvenes y a sus familias a resolver dudas y a buscar la información que responda a sus intereses educativos entre la oferta del salón"

Entrevista

  • 03/03/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Roser Soley. Directora del Saló de l'Ensenyament 2010
Para situar un poco al lector, ¿Qué le aporta el Saló de l’Ensenyament a un estudiante, padre o profesor que acude por primera vez? ¿Cuál es el valor diferencial del salón?

Cada año miles de jóvenes de 3º y 4º de ESO se ven en la encrucijada de decidir su futuro académico, y el Saló de l’Ensenyament aporta información de primera mano y asesoramiento personalizado sobre la oferta de estudios a los que se puede optar, ése es su principal valor diferencial. Resulta un espacio de gran utilidad y ayuda para que los estudiantes puedan planificar su propio recorrido académico y para que los padres y profesores les puedan acompañar y aconsejar a la hora de tomar esa decisión.

¿Qué novedades les esperan a los visitantes del Saló de l’Ensenyament en su edición de 2010? ¿Y en el Salón de los Idiomas?

En el Saló de l’Ensenyament reforzamos los servicios de orientación y asesoramiento, que ayuden a los jóvenes y a sus familias a resolver dudas y a buscar la información que responda a sus intereses educativos entre la oferta del salón. Tras la buena acogida del año pasado, repite presencia el Salón de los Idiomas con innovadoras propuestas para estudiar una lengua en el extranjero. Por ejemplo, cursos en Sudáfrica combinados con trabajo de voluntariado en reservas de animales, estudiar un año escolar en el extranjero y convalidar el curso a la vuelta, o conseguir información para acceder a una beca para estudiar un idioma en otro país.

También tendrá un buen seguimiento el espacio "Recerca en Acció" con actividades divulgativas, talleres y experimentos científicos para fomentar la vocación por los estudios de ciencia y tecnología entre los adolescentes y el área de animación multimedia para crear imágenes en 3D o saber cómo funciona la realidad aumentada.

¿Qué nos puede avanzar de Futura y Expodidáctica, los otros dos salones que junto al Saló de l’Ensenyament forman parte de la Semana de la Formación y el Trabajo?

En Futura habrá una amplia oferta de másters y estudios de postgrado en universidades públicas y privadas de España y de Francia, Alemania, Holanda, Suiza y Gran Bretaña. Con el Plan Bolonia está aumentando la demanda de este tipo de formación especializada. Finalmente en Expodidáctica, un salón dirigido a los profesionales de la educación, las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) serán las grandes protagonistas tanto de la oferta como de las sesiones formativas, congresos y espacios de intercambio de experiencias. Y más teniendo en cuenta la implantación desde este curso del Plan "Escuela 2.0" que promueve la Administración y que dará un impulso definitivo a la digitalización de las aulas y que hace necesario un cambio de modelo pedagógico. Expodidáctica incluirá también la feria internacional de empresas simuladas, pertenecientes al programa Sefed que utilizan más de 250 centros en toda España para formar a personas en el ámbito de la administración de empresas, y la Feria de Museos y Educación con interesantes recursos pedagógicos que los museos ponen a disposición de las escuelas.

Se amplían los servicios de orientación personalizada en el salón para resolver las dudas de los jóvenes sobre el itinerario académico a seguir. ¿Qué importancia tiene la orientación académica y profesional en el Saló? ¿Considera que las necesidades de orientación han cambiado debido a la situación económica actual?

El Saló de l’Ensenyament es un referente para conseguir información sobre las opciones académicas al alcance de los jóvenes que se han de decantar por el bachillerato o los ciclos formativos, de los preuniversitarios o personas mayores de 25 años que van a acceder a los estudios superiores, de titulados y profesionales que quieren ampliar o complementar su formación con cursos especializados… El Salón cubre infinidad de posibilidades formativas en todos los niveles educativos y creemos que estos espacios de asesoramiento e información personalizada ayudan a aclarar ideas, resolver dudas y hacer más fácil la visita al salón. Muchos estudiantes acuden con sus compañeros de clase y profesores, otros lo hacen de forma individual acompañados de sus padres… En cualquier caso recomendamos que preparen en casa o en la escuela su visita al salón, que definan previamente qué estudios les gustaría realizar y que aprovechen el Saló de l’Ensenyament para responder sus preguntas. El propio salón tendrá un servicio con información y atención personalizada; el Departament d’Educació de la Generalitat amplía este año el espacio dedicado a la orientación académica y mantendrá las sesiones informativas para las familias sobre lo que hay después de la ESO; y el Consell Interuniversitari de Catalunya del Departament d'Innovació Universitats i Empresa asesorará a los estudiantes sobre las pruebas de acceso, el Plan de Bolonia, las becas y ayudas universitarias y sobre la oferta de grados y masters oficiales en las universidades catalanas para el curso académico 2010/2011.

La actual crisis económica también influirá en las necesidades de orientación. Creo que preocupa especialmente la elección de estudios con más opciones de acceder después al mercado laboral y que los ciclos formativos de FP son cada vez más demandados, así como los estudios de posgrado para conseguir una especialización que aumente las oportunidades de encontrar un empleo.

Por tercer año consecutivo, habrá una zona de animación multimedia a cargo del Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia (CITM). ¿Cuál es la finalidad de esta actividad? ¿Qué importancia tienen el uso de las TIC en el salón?

Esta área pretende divulgar las posibilidades de aplicación de la imagen digital a diferentes sectores y conseguir que los jóvenes vean en este campo una salida profesional. Las TIC tienen una presencia transversal en la oferta del salón porque están presentes en los diferentes ciclos educativos como recursos pedagógicos. Son herramientas cada vez más utilizadas en la formación.

"Recerca en Acció" es un área que incluirá actividades divulgativas, talleres y experimentos científicos de carácter lúdico e interactivo para que los jóvenes de entre 15 y 18 años se sientan atraídos por los estudios de ciencia y tecnología. ¿Considera que existe una falta de vocaciones hacia los estudios de ciencia y por ejemplo, las ingenierías?

En este último curso ha repuntado, al menos en Catalunya, la demanda de estudios de ingeniería aunque no lo suficiente para paliar el déficit que hay en el mercado laboral de estos profesionales cualificados, algo que viene de años anteriores cuando descendieron en picado las matriculaciones de esta especialidad. Más que a la falta de vocación, este desinterés se podría atribuir a una pérdida de la cultura del esfuerzo. Son carreras con fama de duras y se prefieren titulaciones más sencillas. Sin embargo, hay que recordar que los titulados de ciencia y tecnología son los que encuentran una salida laboral más rápida. En el Saló de l’Ensenyament queremos enseñar en el espacio "Recerca en Acció" la aplicación real de los conocimientos científicos para motivar los jóvenes a estudiar carreras de ciencia y tecnología.


Deja tu comentario