Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las TIC en las aulas y en los centros educativos

Editorial

El uso de las TIC en las aulas y en el centro tiene tanto que ver con la falta de equipos en las aulas e infraestructuras, como con una falta de voluntad de innovación y mejora de los sistemas de enseñanza, de las posibilidades de aprendizaje y del rendimiento académico por parte de algunos centros y de sus equipos directivos y docentes


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor
La presentación de un avance del estudio de la UOC que realiza periódicamente sobre el proceso de incorporación de de las TIC en el ámbito educativo consolida algunas de las conclusiones que ya se habían intuido años atrás.

La primera constatación a la que se llega es que el profesorado es un colectivo altamente familiarizado con las TIC y lo usa en casa y en el centro, fuera de horas de clase. No muy a menudo, en el aula.

Entre los alumnos sucede que éstos tienen una alta comodidad y uso de las TIC, pero sólo uno de cada cuatro alumnos las utiliza de forma habitual para la resolución de actividades escolares.

En el centro docente, los ordenadores están presentes, pero no siempre en el aula. Sirven para las tareas administrativas y de gestión y para la preparación profesoral de las clases. Los alumnos también lo utilizan para buscar información para los trabajos.

En contraste, el uso mucho más limitado de las TIC está dentro de las aulas y en las acciones de comunicación entre docentes del centro, con otros docentes y con las familias.

Los profesores preparan con las TIC las clases, pero no las utilizan para transmitir y compartir el conocimiento. Si las usan, están bajo el control docente y no dejan participar, mayoritariamente, al alumnado, de las potencialidades de las TIC.

Las técnicas multimedia, las simulaciones de la realidad o la resolución de problemas complejos son escasas.

Finalmente, como decíamos, no se utilizan las TIC para la comunicación habitual entre docentes, con los alumnos y con sus familias. Ni como método para informar -del rendimiento escolar, ni de los menús, ni de las actividades extraescolares, ni de las fiestas o efemérides, etc.- ni para avisar -de la suspensión de una clase o de la mala actitud de un alumno, etc.- ni para orientar o acompañar al alumno o a las familias -orientación académica, dudas de clase, consejos a los padres, etc.

La conclusión parece clara. Cada vez es menos un problema tecnológico y más un tema de predisposición al cambio y de renovación de los métodos.

El uso de las TIC en las aulas y en el centro tiene tanto que ver con la falta de equipos en las aulas e infraestructuras que hay en algunas zonas, como con una falta de voluntad de innovación y mejora de los sistemas de enseñanza, de las posibilidades de aprendizaje y del rendimiento académico por parte de algunos centros y sus equipos directivos y docentes.

Enric Renau
Editor
editor@educaweb.com





Opina sobre este tema en nuestro Foro


Deja tu comentario