Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Másters oficiales y no oficiales: cómo diferenciarlos

Artículo de opinión

La convivencia de másters oficiales, postgrados, cursos de especialización, etc. y las numerosas universidades públicas y privadas, centros autorizados no universitarios, instituciones, centros de investigación… que imparten esta formación, generan cierta confusión en el alumnado, llegando a dificultar la elección de un máster o postgrado.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Durante el curso académico 2006/2007 las universidades españolas ofertaron por primera vez Másters Oficiales. Debido al éxito de esta formación se ha incrementado la oferta y se prevé que vaya aumentando hasta la total aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en 2010.

Desde Educaweb.com hemos querido aprovechar el monográfico 171 sobre Másters Oficiales para tratar algunos de los temas que preocupan a los estudiantes de formación continua: la convivencia de másters oficiales y no oficiales y la implantación del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria que substituirá al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

La adaptación de las titulaciones universitarias y los títulos de postgrado al EEES es un proceso complicado que genera muchas dudas en el alumnado y profesorado. La convivencia de másters oficiales, postgrados, cursos de especialización, etc. y las numerosas universidades públicas y privadas, centros autorizados no universitarios, instituciones, centros de investigación… que imparten esta formación, generan cierta confusión en el alumnado, llegando a dificultar la elección de un máster o postgrado.

¿Cuáles son las diferencias entre la formación de postgrado oficial y la no oficial?

Los másters oficiales son títulos acreditados por la administración que además pasan por un control de calidad. Los no oficiales, no están acreditados y no hay normativas legales que los regulen; son los cursos que las universidades ofrecen como títulos propios.

Otra de las diferencias es el importe de los cursos: los nuevos títulos adaptados al EEES tienen un precio público, determinado por el gobierno de cada comunidad autónoma, dentro de unos límites establecidos para todo el Estado. Además, otorgan el reconocimiento para ejercer en determinados trabajos o la posibilidad de acceder a la realización del doctorado.

Los expertos señalan que la convivencia entre los dos tipos de formación (másters oficiales y no oficiales) se mantendrá pacíficamente e incluso, llegarán a convertirse en formación complementaria, ya que cada uno de ellos responde a necesidades formativas diferentes.

Por un lado, los másters pueden ser la continuación de los estudios de grado, especializando académica y profesionalmente y dirigidos principalmente, a los estudiantes universitarios que quieren complementar su formación. Por otro lado, los másters y postgrados no oficiales se adaptan a los profesionales en activo, ofreciendo una formación continua dirigida a afianzar una carrera profesional y respondiendo a las necesidades que requiere el mercado laboral y el mundo empresarial.

Características de los másters oficiales

En la actualidad, podemos diferenciar entre tres tipos de másters oficiales: profesionales, orientados a la capacitación para la práctica profesional; de investigación, orientados a la capacitación en la actividad de investigación; académicos, de carácter mixto, orientados tanto a la capacitación para la práctica profesional como la capacitación para la investigación. De esta forma, los másters oficiales se convierten en la puerta de admisión a los programas de doctorado.

Los másters oficiales están estructurados en créditos, siguiendo las directrices del sistema europeo conocido como European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS). Cada crédito está compuesto por entre 25 y 30 horas de dedicación formativa e incluye clases teóricas y prácticas, actividades en laboratorios, horas de estudio personal, horas dedicadas a seminarios, trabajos, exámenes, etc. Los másters oficiales tienen una extensión mínima de 60 créditos y una máxima de 120 (que equivalen a 1 y 2 años respectivamente).

Breve introducción al Máster de Profesor de Secundaria

Uno de los másters oficiales que ha generado más controversia y que su implantación ha sido retrasada más veces es el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, que capacitará a los futuros profesores de educación secundaria para ejercer la profesión.

La adaptación del Certificado de Aptitud Pedagógia (CAP) al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para convertirlo en el máster es un proceso laborioso en el que están implicados el ministerio de Educación, las universidades y los principales expertos del sector educativo.

Tal y como está establecido actualmente, el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria tendrá 60 créditos ECTS distribuidos en siete unidades formativas: formación disciplinaria; aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad; aprendizaje y desarrollo de la personalidad; procesos y contextos educativos; sociedad, familia y educación; innovación docente e iniciación a la investigación educativa y, por el último, el Practicum, que será evaluado por un miembro del equipo del instituto donde se cursen las prácticas y por el tutor procedente de la universidad.

Los titulados en Pedagogía, Psicopedagogía y Magisterio, así como las personas que hayan ejercido la docencia durante dos cursos completos, quedan exentos de cursar el máster.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario
Ver comentarios