Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"A la hora de elegir una escuela de verano es fundamental tener en cuenta la programación de cada curso, los ponentes, la duración, si da lugar al debate y si la temática es de actualidad"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Salvador Ordóñez Delgado, rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP)
¿Cómo ha evolucionado la oferta y la demanda de actividades educativas y formativas para el verano? ¿Qué cambios han sufrido los contenidos y las metodologías de este tipo de actividades?

Para este verano la oferta de actividades educativas no sólo ha variado en número, ya que este año en Santander se impartirán más de 200 cursos (un 20% más que en 2007) sino que, además, los contenidos se van adaptando, como cada año, a los temas que más preocupan en nuestros días, a asuntos de absoluta actualidad.

Así, los derechos humanos, este año en que se celebra el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el paradigma de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, los últimos adelantos en medicina, el papel de la mujer en el siglo XXI, las distintas expresiones artísticas, el modelo del Estado, la energía, el cambio climático y el mundo iberoamericano serán algunos de los ejes transversales de muchos de los seminarios.

¿Qué aspectos (profesorado, metodología, duración, asistentes, temáticas…) valoran más positiva y negativamente el alumnado de los cursos de las escuelas de verano?

En el caso concreto de la UIMP, el alumnado valora positivamente el privilegiado escenario en el que se desarrollan los cursos de verano en la sede santanderina, el emblemático Palacio de La Magdalena, así como sus alrededores.

También el profesorado, compuesto en su mayoría por profesionales de renombre en las respectivas materias de los seminarios; la convivencia con personas de distintos lugares de España y del mundo; las actividades culturales que organiza la UIMP en varios puntos de la capital cántabra o la oportunidad que ofrecen los seminarios de analizar y estudiar temas de actualidad, son algunos de los aspectos mejor valorados de nuestros cursos de verano.

Con respecto a los puntos negativos, al término de cada curso o seminario los alumnos rellenan una encuesta en la que tienen la oportunidad de valorar los apartados que mejorarían o las modificaciones que consideran que serían necesarias.

¿Cuál es el perfil del estudiante de los cursos de verano?

Debido a su variedad temática, la UIMP no tiene un perfil determinado de alumnos. Abarca desde profesores de primaria, secundaria o formación profesional, hasta recién licenciados, pasando por auténticos profesionales y expertos en las materias, que desean seguir actualizando sus conocimientos.

En definitiva, el conjunto del alumnado es muy heterogéneo, y cuenta con personas de todas las edades y de distintos lugares de la geografía tanto nacional como internacional.

¿Considera que la formación impartida en las escuelas de verano favorece la formación continua y el reciclaje?

Absolutamente. Por esa razón, no sólo acuden a nuestros cursos personas jóvenes, que aún se encuentran en pleno proceso de formación, sino que también se matriculan empresarios y profesionales con enorme experiencia, que desean o bien actualizar sus conocimientos, o ampliarlos o profundizar en materias que no dominan así como para ponerse al día en nuevos avances y progresos o especializarse en ciertos campos.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un curso en una escuela de verano?

Depende de los intereses y las necesidades de cada persona. No obstante, es fundamental tener en cuenta la programación de cada curso, los ponentes, la duración, si da lugar al debate, si la temática es de actualidad, si el número de alumnos es limitado para tener un trato individual y cercano, la entrega del material e incluso la ubicación donde se desarrollan los seminarios. En definitiva, todos los aspectos son determinantes a la hora de elegir un curso de verano, ya que no sólo buscas aprender, sino también disfrutar aprendiendo.

La UIMP celebra este año su 75 aniversario. ¿Qué actividades tienen previstas para conmemorarlo?

Aparte de haber incrementado el número de cursos notablemente, como ya he indicado, este verano hay nuevos ciclos, entre los que destaca uno de Derechos Humanos, de la mujer en el siglo XXI y otro de la comunicación en la era digital, al que acudirán representantes de todas las televisiones nacionales. De este modo, La Magdalena no va a ser sólo fuente de las noticias, sino que también será centro de reflexión de los comunicadores.

Por otro lado, estamos organizando cuatro exposiciones, entre las que cabe resaltar una de grabados de Goya. Además, hemos preparado un macroconcierto en la campa de La Magdalena y un sello conmemorativo del 75 aniversario de la Universidad.
Asimismo, este verano la UIMP cuenta con nuevas sedes para la realización de los seminarios, como el Ateneo de Santander o el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Esperamos que todas estas iniciativas sean bien recibidas no sólo por los santanderinos, sino por estudiantes de todo el territorio nacional e internacional.

¿Cuáles son las líneas de futuro de la institución?

Como bien hemos dicho anteriormente, la UIMP cumple 75 años, y poco a poco va renovándose. Por ello, estamos avanzando en varios aspectos, que cada día son más relevantes a nivel universitario.

Por ejemplo, hemos decidido profundizar en el aprendizaje del inglés, uno de los idiomas más importantes a nivel mundial. De este modo, este año hemos impulsado, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, los cursos de inmersión en inglés en 8 de las diez sedes con las que contamos actualmente en España. Más de 10.000 jóvenes menores de 30 años se beneficiarán de estos cursos.

Por otra parte, somos conscientes que han cambiado los roles clásicos de profesores y estudiantes, y que incluso el nivel de la Web 2.0, y aún más la Web 3.0, nos ponen frente a nuevas formas de entender nuestro entorno vital, y aún más que el entorno tecnológico nos reconozca individualmente. Por ello, en la UIMP hemos iniciado una experiencia docente para cursos de verano UIMP 2.0, con la que esperamos introducir en nuestra casa esta nueva concepción de la actividad docente.

Otro aspecto en el que estamos avanzando es en el campo de posgrados y másteres. Hace menos de un año que esta universidad ha iniciado su oferta en este tipo de enseñanza y, a día de hoy, contamos ya con trece Posgrados, entre los ocho Títulos Propios, y los cinco Títulos Oficiales.

Una de las temáticas destacadas de los cursos de este año es el impulso cultural vivido durante la República, a través de ámbitos como el cine. ¿Qué determina la inclusión de unas temáticas u otras en los cursos/seminarios/conferencias?

Para la inclusión de cursos y seminarios en la UIMP prima la temática de actualidad, y las preocupaciones sociales del momento. Por ello durante el verano, la UIMP es centro de noticias.

También se tiene en cuenta la variedad. Así, contamos con cursos de literatura, de política, de medicina, de cine, de arte, de ingeniería, de psicología, de comunicación, de tecnologías…Para que toda la población tenga la oportunidad de encontrar un curso de su interés.

Finalmente, es fundamental que para el desarrollo del curso se pueda contar con ponentes, directores y maestros expertos en las respectivas materias.

La UIMP surgió exclusivamente como una universidad de verano, pero hoy en día esta modalidad de estudios ha proliferado en el resto de instituciones educativas. ¿A qué es debido? ¿Cómo afrontan la competencia?

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) es la universidad pionera y decana en España en Cursos de Verano y Cursos de Lengua y Cultura Española para Extranjeros.

Pero además, en la actualidad, a sus actividades académicas tradicionales que tienen lugar durante el verano en el Palacio de la Magdalena de Santander y a los cursos de castellano para extranjeros que se desarrollan durante todo el curso académico en el Campus de Las Llamas, la UIMP incorpora a su oferta académica la organización y desarrollo de enseñanza oficial de posgrado, homologada dentro del marco europeo de enseñanza superior y cursos de inmersión de inglés en ocho de las diez sedes UIMP.

No debemos olvidar que en las otras 9 sedes (Cuenca, Valencia, Barcelona, Granada, Galicia, Tenerife, La Línea de la Concepción, Sevilla y Pirineos) durante todo el año también se realizan prestigiosos cursos.

Es lógico que a medida que surgen nuevas universidades de verano, la competencia es mayor. Aún así nuestros cursos siguen gozando de un enorme prestigio y de una elevada demanda cada verano. El año pasado, por ejemplo, pasaron por las aulas de La Magdalena ocho mil alumnos, asistieron a nuestras actividades culturales casi veinte mil personas y mil estudiantes aproximadamente eligieron la UIMP para su formación en Español.

El Ministerio de Ciencia e Innovación planea convertir la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un centro especializado en formación de postgrado, según palabras del secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla. ¿Cuál es la principal diferencia entre la formación que se imparte en las Escuelas de Verano y la de los cursos que se imparten el resto del año?

Como ya he mencionado a lo largo de la entrevista, la UIMP nació hace 75 años como universidad de verano, exclusivamente. Con el tiempo, ha ido ampliando su oferta académica, de tal forma que en la actualidad, a lo largo de todo el año, imparte cursos de diferente tipología.

Me refiero, por ejemplo, los trece másteres y posgrados que he comentado, los Cursos de Español para Extranjeros en la sede de Las Llamas de Santander, o los cursos de inmersión en inglés de los que se beneficiarán más de 10.000 jóvenes de todo el país.
Deja tu comentario