Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Másters oficiales y no oficiales: una elección

Artículo de opinión

La formación de másters oficiales es ahora la vía de acceso al doctorado. Esto supone que un alumno al finalizar sus estudios universitarios de grado podrá continuar el postgrado a través del master y posteriormente, si lo desea, realizar el doctorado.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Yolanda Antón Rejón. Directora General de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas)
Hasta ahora los másters eran títulos propios de cada Universidad o Escuela de Negocios que, con mayor o menor éxito, se lanzaban al mercado. Con la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los másters universitarios pasan a ser estudios oficiales.

La formación de másters oficiales es ahora la vía de acceso al doctorado. Esto supone que un alumno al finalizar sus estudios universitarios de grado podrá continuar el postgrado a través del master y posteriormente, si lo desea, realizar el doctorado.

Además, los alumnos podrán cursar sus titulaciones casi en cualquier parte de Europa, con lo que las universidades competirán por atraer los mejores alumnos, como sucede en Estados Unidos, al tiempo que la homologación y reconocimiento de estudios será prácticamente automática en toda Europa permitiendo el acceso a puestos de trabajo públicos y privados de otros países.

La cuestión es, estos másters oficiales, ¿a quién van dirigidos? ¿Cómo son sus programas? ¿Y sus enfoques?.

En principio, cabe pensar que la formación y el profesorado ofrecido por las universidades es claramente más académico que lo ofrecido por las escuelas de negocios de calidad. Además, la reducción en la duración del primer ciclo (grado) obligaría a las universidades a reciclar parte de su profesorado para el segundo ciclo, con lo que se dificulta aún más la profesionalidad de los másters en este sentido.

Las escuelas de negocios de calidad cuentan entre su profesorado con profesionales de prestigio dentro de su sector y ámbito laboral que aportan su experiencia diaria y que marcan una distancia clara respecto a la formación universitaria.

Si se trata de formación similar a la ofrecida actualmente por las escuelas de negocios, la competencia oficial obligará a estas escuelas a ser más complementarias y especializadas e incluso a centrarse más en la formación de directivos. Además, a través de políticas de alianzas con universidades, las escuelas de negocios pueden conseguir la oficialidad de los programas, como de hecho está sucediendo en muchos casos, con lo que pueden aunar todos los elementos: oficialidad y calidad.

El valor y la credibilidad de las escuelas de negocio claramente orientadas a la profesionalización, determinará la supervivencia de sus programas de postgrado. Estudiar un master marca diferencias entre candidatos a un mismo puesto de trabajo y por tanto supone un mejor acceso al mercado laboral, pero no cualquier master sirve para la diferenciación. Es muy importante que el máster esté bien valorado por el mercado. Es más, será el elemento diferenciador por excelencia.
Deja tu comentario