Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Másters y postgrados: sigue la confusión

Editorial

Los másters y postgrados representan, para universidades y centros de educación superior, un fundamento básico para su supervivencia, no sólo por los ingresos adicionales y libres de cualquier financiación pública que representan, sino también, por el complemento económico que significan para los docentes.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau, Editor
Desde la perspectiva de los estudiantes y los profesionales que pretenden ampliar su formación, el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es confuso. Tampoco debe ser fácil para los propios centros de educación superior adaptarse a un proceso de adaptación precipitado o mal planificado que, en lugar de empezar por los cimientos (estudios de grado), empieza por el tejado (estudios de postgrado y doctorado).

Por un lado este octubre se inician los másters oficiales dentro de los nuevos estudios de grado y postgrado en las universidades, como primer paso para que en 2010 todas las titulaciones converjan en un sistema universitario europeo común, al que se han adherido más de cuarenta países. El objetivo del máster oficial es ofrecer una especialización profesional al estudiante o la iniciación en actividades investigadoras.

Los contenidos y las denominaciones de los másters oficiales son decididos por las mismas universidades, con el informe favorable previo de la comunidad autónoma y el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU). Hasta ahora, el CCU ha aprobado 655 títulos de máster oficial para el curso que se inicia.

Por otro lado, siguen existiendo los estudios de postgrado y master no oficiales, es decir titulaciones propias, algunos de altísima calidad y otros de menor nivel que los nuevos estudios oficiales en un limbo que se supone que el mercado libre se encargará de ordenar.

Además, en el primer caso -los estudios oficiales- son las facultades las encargadas de gestionarlos y, en el segundo, de momento, los institutos de formación continua o de postgrado de las propias universidades, que tradicionalmente, han trabajado de forma autónoma y a veces, en concurrencia, con la oferta de las propias facultades.

Otra diferencia está en que los nuevos títulos adaptados al EEES tienen un precio público. Esto quiere decir que será determinado por el gobierno de cada comunidad autónoma, dentro de unos límites establecidos para todo el Estado. A título orientativo, el precio acordado por el CCU para los másters oficiales oscilará entre 780 y 1.670 euros. En cuanto a las universidades privadas, el precio será el que establezcan estas universidades libremente.

No se trata de una cuestión baladí. En concreto, a raíz del segundo estudio sobre "La demanda de formación continua en España 2004-05? realizado por DEP Consultoría Estratégica, sabemos se están impartiendo cursos de máster o postgrado para más de 320.000 personas en todo el Estado, lo que representa más de 860 millones de euros al año, financiados, en su gran mayoría, por los alumnos o por sus familias si éstos no disponen aún de empleo.

Si analizamos el perfil de los alumnos vemos que en su práctica mayoría tienen entre 20 y 29 años, que un 73% está trabajando, normalmente a tiempo completo (47%), pero también a tiempo parcial y que quieren promocionarse en su empresa o en el mercado laboral. En muchos casos, su empleo en el sector público (administración, educación, sanidad, etc) o en grandes empresas les facilita está posibilidad de combinar estudios con actividad profesional.

Destaca el creciente impulso de la formación de postgrado o master en un formato semi-presencial, a distancia o on-line, aunque la mayoría de estos cursos (66%) son, actualmente, presenciales.

Más de 600 horas y más de 6 meses de duración son algunas de las características de los cursos de este tipo.

Los cursos de dirección y dirección de empresa son la estrella de la demanda de másters y postgrados (34%), pero no es menospreciable la demanda de temáticas relacionadas con la informática e Internet, temas de salud y sanitarios, especialidades educativas y humanísticas, los cursos relacionados con el mundo de los recursos humanos y la prevención de riesgos laborales y el ámbito de los transportes, la aeronáutica y la náutica.

Más datos y conclusiones podríamos aportar sobre esta materia, aunque, como ya hemos señalado, la mejor manera de conocerlos es obteniendo este estudio único que cada 4 años actualiza este tipo de información del mercado de la formación continua.

Editor@educaweb.com
Deja tu comentario