Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los comedores escolares ofrecerán menús especiales para niños de distintas religiones

Noticia

El Ministerio de Sanidad prepara un decreto para regular los comedores escolares, un servicio utilizado por alrededor de un 20 por ciento de los escolares (un 32 por ciento entre los más pequeños). Una de las principales novedades es que los alumnos podrán demandar un menú acorde con sus creencias religiosas, del mismo modo que los niños con problemas de salud como la celiaquia o las alergias.


  • Valora

  • Deja tu comentario
La Razón Digital
Los escolares podrán disfrutar de un menú acorde con sus creencias religiosas. Así lo recoge el borrador de un decreto que ultima el Ministerio de Sanidad. La norma regulará las condiciones de los comedores de los centros docentes, públicos y privados no universitarios. En el texto, que ya ha sido remitido a los representantes autonómicos para su valoración, se equiparan las restricciones alimentarias por motivos de salud con las limitaciones religiosas. Así, en el punto 3 de su artículo 4, «Menús y dieta equilibrada», el texto indica que «se ofrecerán menús alternativos para aquel alumnado del centro que por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos, creencias religiosas u otras circunstancias debidamente justificadas requiera un menú especial».
Este punto, que indica que se pondrá especial atención a las necesidades de los escolares celíacos o que sufran algún tipo de alergia alimentaria, señala que, cuando no sea posible ofrecer comidas alternativas, se permitirá a los niños traerlas de casa. Para ello, «se facilitarán los medios de conservación adecuada para que los escolares depositen la comida preparada en su casa, hasta el momento del consumo», y se ofrecerán los medios para calentar la comida.

Sin máquinas expendedoras.

Otras novedades del proyecto de Real Decreto se refieren a la prevención de la obesidad infantil. Así, cuando entre en vigor la normativa, «no se permitirá la instalación de máquinas expendedoras de alimentos o bebidas a las que tengan acceso los alumnos que dispensen productos con un alto contenido en sales, azúcares o grasas».
Sanidad estima que un 20 por ciento de los niños realiza, durante cinco días a la semana, su comida principal en el centro de enseñanza. El porcentaje aumenta hasta el 32 por ciento de los escolares en el grupo de edad de entre 2 y 5 años. Por este motivo, el proyecto de real decreto recoge que «el servicio de comedor escolar debe entenderse como un servicio educativo», que complementa la labor del centro docente y donde se desarrollan hábitos y actitudes saludables.
Por ello, los menús y la dieta serán siempre supervisadas por profesionales, diplomados o licenciados, con la formación precisa en nutrición y dietética. Ellos serán los que se encarguen de asegurar que el menú de la comida del mediodía permita que la dieta del niño sea saludable, equilibrada y adaptada a las necesidades nutricionales según la edad de los alumnos.
El proyecto de Sanidad también ahonda en la alimentación en el ámbito doméstico. Así, para que las familias puedan completar el régimen alimenticio de sus hijos de acuerdo con los criterios de una alimentación saludable y equilibrada, será obligatorio anunciar de antemano los menús a los padres. La programación de las comidas se expondrá en los tablones de anuncios del centro y se dará a conocer a los padres y madres de los alumnos usuarios. Esta información incluirá el tipo de preparación, así como la composición de las guarniciones y los postres. También se dará a conocer la valoración nutricional de cada plato.
Por otra parte, serán requisitos obligatorios del comedor disponer de ventilación adecuada; contar con medios e instalaciones para garantizar la conservación de los productos y contar con la autorización sanitaria de funcionamiento correspondiente.
El proyecto de decreto modificará la normativa vigente, contenida en la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 24 de noviembre de 1992 y en los Reales Decretos 82/1996 y 83/1996, por los que se aprueban los Reglamentos Orgánicos de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria y de los Institutos de Educación Secundaria.

Estrategia contra la obesidad.

La nueva regulación de los comedores escolares se enmarca en la Estrategia Naos (Nutrición Actividad Física y Prevención de la Obesidad), presentada este mes por la ministra de Sanidad. La principal finalidad de este proyecto es mejorar los hábitos alimenticios e impulsar la práctica regular de la actividad física, con especial atención a los niños.
De acuerdo con datos del Ministerio, el 13,9 por ciento de la población infantil y juvenil es obesa y el 26,3 por ciento tiene sobrepeso. Las mayores cifras se detectan en la prepubertad y, en concreto, en el grupo de edad de 6 a 12 años.
Deja tu comentario