Orientación Laboral

¿Cómo buscar empleo? - Búsqueda de empleo - Programas de garantía juvenil para el empleo

Programas de garantía juvenil para el empleo

Información sobre los programas de garantía juvenil destinados a mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes.
Programas de garantía juvenil para el empleo
  • ¿Qué son los programas de garantía juvenil?

    Los programas de garantía juvenil son una estrategia europea que tienen el objetivo de facilitar el acceso a los jóvenes al mercado de trabajo, y de esta forma, luchar contra el desempleo juvenil.

    Estos programas se enmarcan dentro de la estrategia de Emprendimiento Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    Para acceder a los programas de garantía juvenil es necesario cumplir con una serie de requisitos, si se cumple con los requisitos, se ofrece al joven, en un período máximo de cuatro meses, una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o una acción formativa.

    Para inscribirse al programa de garantía juvenil, se tiene que hacer de forma digital a través de la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, también se puede acudir a una oficina de empleo para obtener ayuda para realizar el trámite. Una vez inscrito, el ministerio validará la inscripción y el organismo competente de cada comunidad autónoma será el encargado de contactar con el usuario para empezar el itinerario.

    En función de las características de cada joven, se ofrecerá un itinerario u otro de entre los siguientes:
     
    • Itinerario académico: ofrecer al joven una acción formativa.
    • Itinerario profesional: ofrecer al joven una oportunidad de empleo, autoempleo o un período de prácticas en empresas.

    Requisitos para acceder a un programa de garantía juvenil

    Las personas que deseen acceder a los programas de garantía juvenil, tienen que cumplir con los siguientes requisitos:
     
    • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
    • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
    • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
    • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.
    Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

    Acciones de los programas de garantía juvenil para el empleo

    En este apartado mostramos aquellas acciones relacionadas con el empleo, en nuestro apartado de programas de garantía juvenil para el estudio podrás encontrar todas aquéllas acciones destinadas a mejorar la formación.

    Las acciones para la mejora de las posibilidades de empleo de los jóvenes son las siguientes:

    Fomento del emprendimiento y autoempleo
    • Tarifa plana en la cotización a la seguridad social para nuevos autónomos. Se establece una tarifa plana de 50 euros de tarifa de autónomos durante los primeros 6 meses, un descuento del 50% de la tarifa hasta los 12 meses y un descuento del 30% de la tarifa durante 18 meses.

    "Emprende con crédito"
    • Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante los primeros 9 meses.
    • Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo. Se puede capitalizar el 100% de la prestación y se puede invertir dicha capitalización en adquirir servicios de asesoramiento, formación e información. Así como para cubrir los gastos de creación de una nueva sociedad.
    • Mejora de la financiación para los autónomos y los emprendedores: Microcréditos, fondos de capital semilla, business angels.

    "Emprende con red"
    • Reanudación del cobro en la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia.

    "Saber emprender"
    • Creación de oficinas de referencia en los servicios públicos de empleo especializadas en el asesoramiento y acompañamiento al nuevo emprendedor.
    • Contrato "generaciones": Incentivo a la contratación de personas con experiencia para su incorporación a nuevos proyectos de emprendimiento jóven.

    "Emprendimiento colectivo"
    • Fomento de la economía social y del emprendimiento colectivo.
      Bonificación en la cuota de la seguridad social para aquellas cooperativas y sociedades laborales que incorporen como socios trabajadores a jóvenes.

    Mejora de la intermediación
    • Portal único de empleo que facilite la búsqueda de empleo.

    Estímulos a la contratación:
    • Contratación con "Vinculación formativa".
      Estímulo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa que permita al desempleado una calificación profesional con éxito al mercado laboral.
    • "Micropyme y autónomo".
      Eliminación de la cotización a la seguridad social por la contratación indefinida de jóvenes a través de microempresas y autónomos.
    • Contrato "Primer empleo" joven.
      Para incentivar una primera experiencia profesional a los jóvenes.
    • Contrato en "prácticas".
      Incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo.

    Todas estas medidas pretenden facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Además de estas medidas, los programas de garantía juvenil han desarrollado acciones que ayudan a mejorar la formación de los jóvenes para así hacerlos más competitivos para acceder a un puesto de trabajo. En las oficinas de empleo de las diferentes comunidades autónomas se puede obtener asesoramiento sobre todas las acciones que la comunidad está llevando a cabo.
     

¡Descubre todos los cursos disponibles para incorporar en tu CV!