Orientación Laboral

¿Cómo buscar empleo? - Cómo mejorar tu posición en el mercado laboral

Cómo mejorar tu posición en el mercado laboral

Amplia tus conocimientos, habilidades y aptitudes para aumentar tu valor en el mercado laboral y mejorar tus posibilidades de empleo.
Cómo mejorar tu posición en el mercado laboral
  • Tus posibilidades de encontrar trabajo dependen, entre otros factores, de los conocimientos que tengas relacionados con el trabajo que quieres.

    Si quieres mejorar tu posición en el mercado laboral, debes mejorar tus competencias técnicas y transversales, aprendiendo cosas nuevas, ya sea realizando un curso específico o realizando otras actividades que te ayuden a mejorarlas.

    A continuación encontrarás cómo identificar lo que quieres o necesitas aprender y cómo establecer un plan de acción para conseguirlo.

    TU VALOR ACTUAL EN EL MERCADO DE TRABAJO

    ¿Qué puedo ofrecer?

    Si eres consciente de tu valor en el mercado laboral podrás dirigirte a aquellas empresas que más te convengan y te será más fácil convencerlos del valor que tienen tu formación y tu experiencia para cubrir necesidades y objetivos de la empresa.

    Para definir tus conocimientos, habilidades, capacidades y experiencia, puedes responder a las siguientes preguntas:
     
    • ¿Qué conocimientos, habilidades y experiencia de los adquiridos a través de mi formación puedo ofrecer?
    • ¿Qué conocimientos, habilidades y experiencia adquiridos en trabajos anteriores puedo ofrecer?
    • ¿Qué cualidades, de las que me hacen destacar sobre los demás, puedo ofrecer en un puesto de trabajo?
    • ¿Qué capacidades de las que poseo son las más solicitadas en las ofertas de trabajo?
    • ¿En qué soy realmente bueno?
    • ¿Qué experiencia adquirida en mi vida cotidiana y en mis actividades de tiempo libre podría aplicar en un puesto de trabajo?
    • ¿Qué es lo que la gente suele apreciar de mi, aquello por lo que suelen elogiarme?
    • ¿Qué tipo de formación me ayudaría a mejorar mi posición en el mercado laboral?

    OBJETIVO DE APRENDIZAJE

    ¿Cómo mejorar tu perfil?

    ¿Qué más puedo aprender para que las empresas que me interesan quieran contratarme?

    Establecer un objetivo de aprendizaje, te ayudará a establecer un camino para mejorar tu posición en el mercado laboral.
    Puede ser un objetivo a corto, medio o largo plazo.

    EJEMPLOS DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
     
    • Dominar el programa Photoshop.
    • Dominar cuestiones de salud y seguridad en el trabajo, así como la normativa de seguridad en caso de incendio, y aprobar un examen para convertirme en encargado de seguridad.
    • Aprender a leer, escribir y hablar alemán a nivel intermedio, para poder leer libros escritos en ese idioma, redactar emails comerciales y hablar con un nativo sobre temas relacionados con mi profesión.
     

    PLAN DE ACCIÓN

    ¿Cómo conseguir tu objetivo?

    Para implementar cualquier cambio necesitas un plan.

    En este caso, para mejorar tu valor en el mercado de trabajo ampliando tu formación, debes empezar por definir la situación a la que quieres llegar (por ejemplo, aprender a utilizar el programa gráfico photoshop o convertirte en un experto en pastelería).

    Una vez definas la situación a la que quieres llegar, puedes planificar y desarrollar tu plan.

    ELEMENTOS DE UN PLAN DE ACCIÓN

    • Un OBJETIVO, definido de forma clara y completa, sobre aquello que te gustaría lograr.
       
    • TIEMPO que necesitarás para conseguirlo.
      Un plan de aprendizaje debe ser lo bastante específico o detallado, para poder establecer un calendario realista sobre lo pasos a llevar a cabo y sobre el logro del objetivo. A veces el calendario y los plazos vienen determinados desde fuera (por ejemplo, por la duración de un curso o por la fecha de un examen oficial).
    • RECURSOS Y MEDIOS necesarios para alcanzarlo.
      Es necesario analizar bien y describir todos los recursos (financieros, materiales) necesarios para lograr el objetivo y considerar si están a tu alcance: cuánto dinero necesitarás; qué información necesitas dónde puedes conseguirla o quién puede facilitártela, a qué instituciones puedes dirigirte, a qué personas tienes que recurrir.
    • El PROCESO o los pasos que te llevarán a la consecución de tu objetivo.
      Imagina unas escaleras que ascienden hasta tu objetivo. Piensa en qué necesitas conseguir para poder ascender al siguiente peldaño.
    • CRITERIOS DE EVALUACIÓN: controles que hay que ir realizando:
      Durante el proceso: para comprobar si vas en la dirección correcta y a un ritmo adecuado. Por ejemplo, si estás aprendiendo un idioma, hacer un test después de terminar una clase
      Al final del proceso, para comprobar que has lograr tu objetivo. Si es posible, materializado en elementos formales, como por ejemplo en un certificado.
      Para definir los criterios de evaluación te ayudará hacerte preguntas del tipo: ¿Cómo sé que he logrado un objetivo? o ¿Cuál sería la primera señal de que he conseguido con éxito un objetivo?
      Cuanto más claros y específicos sean los criterios de evaluación, más fácil te resultará saber lo cerca o lejos que estás de tu objetivo en cada momento, lo que ya has logrado y lo que te queda por hacer, reforzando así tu motivación.
    • BARRERAS Y OBSTÁCULOS que te puedes encontrar, y cómo superarlos en caso necesario. Ejemplos: que no haya plazas en el curso que querías, que te quedes sin dinero o que descubras que no puedes conseguir el libro que andabas buscando.
       
    • FUENTES DE APOYO que podrías necesitar durante el proceso. Tanto gente cercana a ti (familiares, amigos, compañeros de clase) que puede animarte en momentos en difíciles, como expertos, es decir, orientadores y profesionales en general que puedan ofrecerte la información y la orientación que necesites.

    Diseñar un plan de acción no siempre es una tarea fácil, existen servicios de orientación que pueden ayudarte en este proceso.

    También es importante que busques bien el curso más indicado para alcanzar tu objetivo, conoce al detalle todos los criterios que te ayudarán a escoger un curso y un centro.

    Una vez mejorada tu posición en el mercado laboral, puedes empezar con el proceso de búsqueda de empleo.
Cursos relacionados

¡Descubre todos los cursos disponibles para incorporar en tu CV!