Orientación Laboral

Cómo buscar empleo - Canales para buscar trabajo

  • Canales empeloDurante la búsqueda de empleo, tu objetivo es ponerte en contacto con las empresas y convencerlas de tus idoneidad para el puesto de trabajo.

    Debes tener en cuenta que las empresas cubren la mayoría de sus vacantes a través del boca a boca y de autocandidaturas, y que sólo recurren a intermediarios o a anuncios cuando no encuentran a la persona adecuada a través de los otros canales. Por esto es importante que trabajes a fondo tu red de contactos (networking).

    Las ofertas públicas (en periódicos, sitios web, agencias de colocación, etc.) reciben un gran número de respuestas, por lo que la competencia entre los candidatos es mayor.

    Canales para buscar trabajo

    Autocandidatura

    Esta técnica consiste en presentarse, personalmente, por teléfono, o enviando un currículum vitae y carta de presentación, a la empresa que te interese sin responder a ninguna oferta previa. La ventaja es que tu escoges el momento y evitas la competencia en el proceso de selección.

    Si optas por este canal, es importante que te informes bien sobre la empresa y su actividad económica; que diseñes un currículum adaptado al perfil de la empresa, una buena carta de presentación y te prepares adecuadamente para la entrevista.

    El primer paso para que la autocandidatura sea un éxito es captar la atención de la persona a la que te dirijas, destacando lo que más te interesa de la empresa o de su producto. A continuación, preséntate como la persona con la formación o la experiencia que necesita la empresa.

    Si te convocan para una entrevista personal es aconsejable llevar contigo el currículum y la carta de presentación, y si es necesario, una serie de documentos denominados portafolio personal, que incluya títulos, certificados, cartas de recomendación, etc.

    Trabaja también tu marca personal, ya que si le interesas a la empresa, aparte de la información que aportes sobre ti, se informarán en Internet y las redes sociales y todo lo que encuentren puede ir a tu favor o en tu contra.

    Red de contactos

    La mayoría de empresas encuentran a sus nuevos empleados entre sus redes de contactos. La mayoría de los puestos vacantes no se anuncian y por consiguiente, el mercado de trabajo invisible es bastante grande. Existen redes sociales específicas sobre empleo que te pueden ayudar a aumentar tu red de contactos.

    Además de estar en Internet, pregunta a familiares y amigos; habla con ellos sobre tu intención de buscar trabajo y pregúntales si en su entorno de trabajo están buscando a alguien con un perfil similar al tuyo. Las empresas suelen apreciar el hecho de oír que existe un candidato adecuado (es decir, tú) de boca de una persona que te conozca y te recomiende.

    Uno de los instrumentos que te puede resultar muy útil es tener una agenda que incluya aquellos contactos que puedan ofrecerte información sobre oportunidades profesionales. Este es un trabajo sistemático que es necesario realizar meticulosamente y que se va ampliando a lo largo de nuestro desarrollo profesional. El objetivo de esta agenda ha de ser el de conservar y actualizar posibles contactos de trabajo. Los datos básicos que deben incluirse son: nombre, entidades y/o empresas, teléfonos, correo electrónico, dirección postal, cargo dentro de la organización.

    Agencias de colocación

    Las agencias de colocación, públicas o privadas, dan a conocer las ofertas de empleo que reciben de las empresas, recogen los CV de personas que buscan empleo y los envían a las empresas que puedan estar interesadas. También guardan la información en su base de datos hasta que surja alguna vacante.

    Pueden ayudarte con la redacción de tu CV, la preparación de entrevistas, etc.

    Puedes inscribirte en cualquier momento, incluso si en ese momento no disponen de ninguna oferta de empleo que concuerde con tu perfil.

    Algunas agencias contratan directamente al personal que luego envían a trabajar a las empresas, es lo que se llama empresas de trabajo temporal.

    De manera similar a las agencias de colocación, las oficinas de empleo y servicios públicos recogen ofertas de las empresas y envían el CV de los interesados en los anuncios y de las personas que tienen en su base de datos. En los centros de empleo también pueden ofrecer servicios de orientación, información y asesoramiento.

    No obstante, ten en cuenta que en las oficinas de empleo existen muchas menos oportunidades, ya que la mayoría de las empresas acuden en primer lugar a agencias o a bolsas de trabajo on-line.

    Anuncios

    Las principales fuentes de anuncios de trabajo son:
     
    • Prensa: periódicos y revistas
    • Páginas web de empleo y herramientas de búsqueda de empleo online
    • Páginas web de asociaciones profesionales
    • Páginas web de empresas
    Ten en cuenta que en un anuncio fiable debe aparecer la descripción del trabajo, el nombre y la dirección del empleador, y el nombre y el número de contacto y/o dirección de la persona responsable (o departamento).

    Desconfía de los anuncios que ofrecen un salario muy elevado poco trabajo o que ofrecen un puesto excelente y sólo indican un número de teléfono móvil. La mayoría de las ofertas de trabajo fiables no ocultan el contenido real del trabajo. En general, cuanta más información ofrezcan, mejor.

    Algunas páginas web que anuncian puestos vacantes permiten también publicar tus propios anuncios, de forma gratuita o pagando una pequeña cuota.

    ¿Dónde puedo buscar trabajo?



     
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
relacionados con este contenido que encajan mejor con tus características
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Cursos relacionados