Enseñanzas No Regladas/ No Oficiales

El Sistema Educativo

Las enseñanzas no regladas o no oficiales son aquellas que no están reguladas por la ley. El título que se obtiene es un diploma o certificado propio del centro que las imparte.

Descripción y objetivos

Las enseñanzas no regladas se refieren a las enseñanzas no oficiales no reguladas por la ley que culminan sus estudios con la expedición de un diploma o certificado propio del centro que las imparte. Estos estudios no permiten presentarse a oposiciones en la administración pública y son de duración, contenidos y horarios variables en función del curso y centro de formación aunque algunos, de gran calidad y utilidad. Los temas que ofrece estas enseñanzas son de gran diversidad y de carácter muy práctico como por ejemplo el dibujo, la informática, el teatro, la gimnasia, los idiomas, la cocina, la administración de empresas, la música, la fotografía, etc.

Vías de acceso

Desde cualquiera de los niveles educativos descritos en ésta sección.

Para los estudios no reglados superiores el sistema de acceso y el nivel requerido dependen de cada centro, pero normalmente los requisitos son tener aprobado el Bachillerato, el COU o la Formación Profesional de nivel superior.

Estructura

Los estudios no reglados superiores

Complementan la formación de base reglada en función de las necesidades detectadas en el mercado o de las carencias formativas de cada uno.

Algunos ejemplos de los ámbitos más frecuentes de formación son:

ÁMBITO EMPRESARIAL: "Bachelor" BBA / BSBA, Relaciones Públicas, Comunicación,...

ÁMBITO CREATIVO Y DE LA COMUNICACIÓN: Diseño gráfico, fotografía, cine, vídeo, televisión, publicidad e imagen corporativa, Tecnología aplicada a las artes: productos multimedia.

AVIACIÓN CIVIL: Piloto de aviación civil, Auxiliar de vuelo.

CIENCIAS EXPERIMENTALES: Medio Ambiente

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN: Cocina, barman, Sommelier ...

Recursos

Estudios no reglados: Estudios complementarios a los regulados por el Sistema Educativo. La realización de este tipo de cursos suele comportar la expedición de un diploma o certificado propio del centro, atendiendo a criterios de aprovechamiento del curso, asistencia o participación. A pesar de que la titulación obtenida no es de carácter oficial, tiene validez a efectos laborales.

Estudios no reglados superiores: Estudios complementarios a los regulados por el Sistema Educativo. Los denominamos estudios no reglados superiores porque el requisito de acceso suele ser el bachillerato o el COU. La realización de estos estudios suele comportar la expedición de un diploma propio del centro o en convenio con centros extranjeros. A pesar de que la titulación obtenida no tiene carácter oficial, tiene validez a efectos laborales.

Centros de estudios no reglados: Relación de centros privados que ofrecen estudios no reglados y estudios no reglados superiores.
 
PUBLICIDAD