Orientación Académica

El Sistema Educativo - Enseñanzas No Regladas/ No Oficiales

Enseñanzas No Regladas/ No Oficiales

Las enseñanzas no regladas o no oficiales son aquellas que no están reguladas por la ley. El título que se obtiene es un diploma o certificado propio del centro que las imparte.
Enseñanzas No Regladas/ No Oficiales
  • Descripción y objetivos de las enseñanzas no regladas

    Las enseñanzas no regladas se refieren a las enseñanzas no oficiales no reguladas por la ley que culminan sus estudios con la expedición de un diploma o certificado propio del centro que las imparte. Estos estudios no permiten presentarse a oposiciones en la administración pública y son de duración, contenidos y horarios variables en función del curso y centro de formación aunque algunos, de gran calidad y utilidad. Los temas que ofrece estas enseñanzas son de gran diversidad y de carácter muy práctico como por ejemplo: dibujo, informática, teatro, gimnasia, idiomas, cocina, administración de empresas, música, fotografía, etc.

    Vías de acceso

    Desde cualquiera de los niveles educativos, cada curso especifica si hay algunos requisitos de acceso y cuales son.

    Para los estudios no reglados superiores el sistema de acceso y el nivel requerido dependen de cada centro, pero normalmente los requisitos son tener aprobado el Bachillerato o la Formación Profesional de nivel superior.

    Tipos estudios no reglados

    Estudios no reglados de base

    Estos estudios ofrecen una formación básica que te permitirá acceder a algunas profesiones, o ampliar tu formación de base.

    Toda profesión requiere de una formación mínima para acceder a ella, y esta, no siempre tiene que ser homologada.

    Existe una amplia oferta de estudios no reglados que pueden ayudarte a mejorar tus competencias técnicas profesionales y tus competencias transversales, la temática de estos cursos, también puede ser muy diversa, como por ejemplo: idiomas, tanatopraxiaanimación 3D o danza.

    Estudios no reglados superiores

    Complementan la formación de base reglada en función de las necesidades detectadas en el mercado o de las carencias formativas de cada uno.

    Algunos ejemplos de los ámbitos de formación son:

    Ámbito empresarial: MBARelaciones Públicas, Comunicación,...

    Ámbito creativo y de la comunicación: Diseño gráfico, fotografía, cine, vídeo, televisión, publicidad e imagen corporativa, multimedia,...

    Aviación civil: Piloto de aviación civil, Auxiliar de vuelo.

    Ciencias experimentales: Medio Ambiente

    Hostelería y restauración: Cocina, barman, Sommelier,...
     

    Recursos

    Estudios no reglados: Estudios complementarios a los regulados por el Sistema Educativo. La realización de este tipo de cursos suele comportar la expedición de un diploma o certificado propio del centro, atendiendo a criterios de aprovechamiento del curso, asistencia o participación. A pesar de que la titulación obtenida no es de carácter oficial, tiene validez a efectos laborales.

    Estudios no reglados superiores: Estudios complementarios a los regulados por el Sistema Educativo. Se denominan estudios no reglados superiores porque el requisito de acceso suele ser el Bachillerato o el COU. La realización de estos estudios suele comportar la expedición de un diploma propio del centro o en convenio con centros extranjeros. A pesar de que la titulación obtenida no tiene carácter oficial, tiene validez a efectos laborales.

    Centros de estudios no reglados: Relación de centros que ofrecen estudios no reglados y estudios no reglados superiores.
     
Cursos relacionados