Preguntas frecuentes

Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb

No tengo la ESO, ¿Qué puedo estudiar?

¿A qué estudios puedo acceder sin el título de la ESO?
Si no has obtenido la titulación de la ESO, tienes diferentes opciones de estudio:

La primera inscribirte a una escuela de adultos para prepararte las pruebas de obtención del graduado en ESO. Estas pruebas te las puedes preparar también por libre o en una academia privada.

Si tienes entre 15 y 17 años puedes acceder a los programas de Formación Profesional Básica. Estos estudios permiten iniciarte en un sector profesional y también, el posterior acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM).

Si tienes entre 16 y 30 años, puedes acceder a los programas de garantía juvenil para mejorar tu formación y tus competencias profesionales en un sector concreto. Estos programas han sido creados con la finalidad de mejorar la empleabilidad de los jóvenes. En caso de querer cursar uno de estos programas hay que consultar el servicio de empleo de cada Comunidad Autónoma y ver los programas específicos que se ofrecen. 

Si eres mayor de 17 años, puedes prepararte para superar las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) o, en algunas comunidades autónomas podrás también superar el curso de acceso a CFGM.

Si eres mayor de 19 años, puedes prepararte para superar las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).

También puedes acceder a cursos de formación profesional para el empleo ofrecidos por los servicios públicos de empleo o realizar un curso de formación no homologado que permita especializarte en un sector concreto.

De todas formas, es importante que antes de escoger un tipo de formación u otra, definas tu objetivo profesional y en función de este, buscar aquellos estudios que permitan alcanzarlo. Es importante ser consciente de que en muchas ocasiones no hay un único camino para llegar al objetivo, es por eso es importante reflexionar bien y escoger el mejor  camino. 
Cursos Relacionados