Cuantos más estudios, más fácil es conseguir trabajo y ganar un buen sueldo, especialmente si se estudia un máster o doctorado. Esta es una de las conclusiones del informe Education at a Glance 2025 (Panorama de la Educación 2025), publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En España, en 2023, el 82% de los jóvenes de 25 a 34 años con educación terciaria o superior, es decir, un grado universitario, un ciclo formativo de grado superior o un máster y doctorado, tenían empleo.
En cambio, entre quienes solo estudiaron hasta 3º de la ESO, la tasa de empleo era del 62%, y del 73% entre los que terminaron la ESO, el Bachillerato, una FP de grado medio o básico, u otras enseñanzas artísticas (formaciones que en conjunto la OCDE denomina segunda etapa de secundaria o educación secundaria superior),
Además, las personas con estudios superiores en España perciben un 49% más de ingresos que aquellas que han finalizado la segunda etapa de secundaria, según el estudio. Ahora bien, se trata de una ventaja salarial algo menor que la media de los países de la OCDE (54%) y la Unión Europea (51%).
Un máster en España puede aumentar el sueldo hasta un 76%
El nivel de estudios superiores realizados influye de forma significativa en la ventaja salarial, afirma el informe:- Las personas con un máster o doctorado en España ganan hasta un 76% más de sueldo que aquellas que no tienen estudios superiores. Mientras que la ventaja salarial para estos titulados es del 83% en los países de la OCDE.
- En el caso de los graduados universitarios, perciben un 40% más que quienes han estudiado educación superior, cuando en la media de los países que conforman al organismo internacional este porcentaje es del 39%.
- Y los titulados de FP de Grado Superior perciben un 11% más que quienes solo estudiaron la ESO, Bachillerato o un ciclo formativo de grado básico y grado medio, mientras que en la media de la OCDE esta ventaja en ingresos es del 17%.
En definitiva, "el nivel educativo de las personas suele traducirse en mejores oportunidades y mayores ingresos", asegura la OCDE en su informe.
Ahora bien, esta ventaja salarial de los titulados de estudios superiores puede variar según la edad, el género o el ámbito de estudios realizado, entre otros factores, matiza el organismo internacional.
La ventaja salarial de los titulados superiores aumenta con la edad
Las diferencias salariales entre quienes han estudiado educación superior y las personas con menos estudios crecen con los años.
Por ejemplo, el informe indica que los españoles de 25 a 34 años con estudios superiores ganan un 45% más que aquellos con nivel de segunda etapa de educación secundaria. Este porcentaje es del 39% en los países de la OCDE.
Esta diferencia salarial asciende al 61% entre los y las trabajadoras que tienen de 45 a 54 años en España, cuando en la media de la OCDE es del 67%.
Por el lado contrario, quienes no logran completar la secundaria perciben un 10% menos de ingresos en la juventud y hasta un 18% menos en la madurez.
Estudiar más incrementa la posibilidad de ganar sueldos altos
En España, el 66% de las personas trabajadoras con educación terciaria tienen más posibilidades de percibir sueldos por encima de la mediana general.
Sin embargo, solo el 42% de quienes tienen educación secundaria superior y un 30% de los que no han conseguido este título pueden llegar a conseguir salarios mayores.
El informe también desvela qué porcentaje de la población española gana más del doble de la mediana general, según su nivel de estudios.
El 22% de las personas con estudios superiores perciben el doble de ingresos de la mediana general, frente a solo el 9% de aquellas que estudiaron la ESO, Bachillerato, FP básica o de grado medio, y el 3% que no completaron la secundaria.
La brecha salarial de género no cambia con el nivel educativo
Si bien un mayor nivel educativo ayuda a reducir las diferencias de género en el acceso al empleo, no tiene el mismo efecto en la brecha salarial de género, según la OCDE.
Las mujeres de 25 a 34 años con estudios superiores logran tasas de ocupación más altas, pero sus salarios siguen siendo inferiores a los de los hombres en condiciones similares.
En promedio, una mujer joven con estudios universitarios, de FP superior o máster que trabaja a tiempo completo percibe solo el 83% del salario masculino. Esta proporción apenas varía en otros niveles educativos: las mujeres con título de la ESO ganan el 82% y aquellas con menor formación rondan también el 83%.
Estos datos reflejan que, aunque la educación superior mejora las oportunidades de empleo para las mujeres, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres se mantiene independientemente del nivel académico alcanzado.
¿Sabías que…?
- En España, el 18% de los jóvenes de 25 a 34 años posee un título de máster o equivalente, lo que está por encima del promedio de la OCDE, que es del 16%.
- En el país hay más titulados de FP de ciclos formativos enfocados a los ámbitos STEM (28%) y sanitario (24%), que en la media de los países de la OCDE (26% y 16%, respectivamente) y de la UE (24% y 15%).
- En el caso de los grados universitarios, los españoles optan más por carreras relacionadas en artes y humanidades (25%), superando la media de los países de la OCDE (22%) y la UE (21%), lo que refleja una preferencia por disciplinas generalistas.
Ficha técnica
El estudio Education at a Glance 2025, elaborado por la OCDE, ofrece un análisis comparativo de las estadísticas educativas de los 38 países miembros este organismo internacional, así como de otras economías participantes como Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, Costa Rica, Rusia, India, Indonesia y Sudáfrica.
En esta ocasión, la educación terciaria constituye el tema central del informe. La versión española de este, titulada Panorama de la Educación 2025, ha sido difundida por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
