Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las notas de corte, disponibles en Educaweb

Noticia

El portal cuenta con un Buscador de Notas de Corte de todas las titulaciones universitarias de España, y de los ciclos de FP de las comunidades autónomas que comparten esta información

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


En esta noticia encontrarás:

 

Educaweb sigue trabajando para ofrecer a sus usuarios las herramientas para tomar mejores decisiones sobre su proyecto académico y profesional. Por ello, cuenta con un Buscador de Notas de Corte con la información más actualizada tanto de estudios universitarios como de Formación Profesional (FP).

Este recurso es único porque muestra las notas de corte de todos los grados y dobles grados universitarios que se ofertan en España, así como de los ciclos formativos de grado medio y superior de las comunidades autónomas que hacen pública esa información hasta el momento: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia.

Buscador de notas de corte de Educaweb, que te ofrece las notas de corte para cada vía de acceso a la universidad

"Cada año contactamos con las Consejerías de Educación para animarlas a que publiquen esta valiosa información", explica Mari Carmen García Miraz, psicopedagoga y responsable de contenidos digitales de orientación académica y profesional en Educaweb.

Además, esta herramienta permite realizar búsquedas adaptadas a los intereses de los usuarios filtrando por:
 
  • Titulación
  • Provincia y comunidad autónoma
  • Centro
  • Vía de acceso
  • Rama de conocimiento o familia profesional
  • Nota


Lo que hace único al Buscador de Notas de Corte de Educaweb

Uno de los aspectos diferenciadores del buscador es que tanto para grados universitarios como para ciclos formativos de FP se presentan las notas de corte para las diferentes vías de acceso existentes.

"En el caso de los grados universitarios, el buscador no solo muestra las notas de corte de los estudiantes que acceden desde la selectividad y ciclos formativos de grado superior, sino que permite conocer las notas de corte de otras vías de acceso, como la prueba para mayores de 25, 40 y 45 años y titulados universitarios", añade García Miraz.

Buscador de notas de corte de Educaweb, que te ofrece las notas de corte para cada vía de acceso a la universidad

También se muestran las notas correspondientes a las diferentes vías para acceder a la FP. "Aunque algunas vías de acceso son minoritarias, resultan igual de importantes para aquellas personas que pueden o deben utilizarlas", explica la orientadora.

Asimismo, desde el buscador se puede ampliar la información de los estudios de interés, ya que cada ficha tiene un enlace directo al Diccionario de estudios de Educaweb y también a la oferta formativa existente en el portal Educaweb.

Hay que recordar que las notas de corte hacen referencia a la nota de admisión del estudiante que consiguió la última plaza para cursar una carrera universitaria o ciclo formativo de FP en un centro determinado.

Se debe tener en cuenta que las notas son orientativas porque dependen de la oferta y la demanda y pueden variar de un curso a otro. En el caso de la FP, además, las notas están condicionadas por criterios de prioridad de acceso a los ciclos.
 

Futuras novedades del Buscador de Notas de Corte de Educaweb 

Además de las funcionalidades con las que cuenta actualmente el buscador, el equipo del portal está trabajando para llevar a cabo modificaciones que mejoren la experiencia de los usuarios, entre las cuales destacan:
 
  • Nuevos filtros: como por ejemplo el de titularidad del centro (público, concertado o privado) o modalidad (online, híbrida o presencial), para afinar los resultados de búsqueda.
  • Nuevas funcionalidades: para mejorar la navegación y la experiencia del usuario tanto en móvil como en ordenador.


El Buscador de Notas de Corte de Educaweb ha conseguido una audiencia que sigue creciendo día a día y esto es un estímulo para el equipo de orientadores: "Seguimos avanzando así en nuestro objetivo de ofrecer un acompañamiento riguroso en aquellos momentos clave de la toma de decisiones", señala García Miraz.


Consejos para sacarle partido al Buscador de Notas de Corte de Educaweb

Para aprovechar al máximo el buscador, los orientadores del portal recomiendan:
 
  • Navegar por el buscador probando los filtros para afinar la consulta y obtener exactamente la información que se necesita.
     
  • En los grados universitarios, se pueden filtrar las notas de corte de las titulaciones por "todas las titulaciones", "solo grados" o "solo dobles grados". De modo que, "si ya se tiene claro que se quiere cursar (o no) una doble titulación, es el primer filtro que conviene aplicar para afinar los resultados", señala García Miraz.
     
  • Acotar cada consulta filtrando por las provincias que ofrecen la titulación a la que se desea acceder es muy recomendable. "Se puede filtrar por provincia y también por comunidad autónoma, según las posibilidades de desplazamiento o los condicionantes de cada alumno", explica García Miraz.
     
  • Explorar las características, salidas profesionales y funciones para las que prepara cada titulación accediendo al Diccionario de estudios de Educaweb desde cada ficha del buscador.
     
  • Consultar las notas de corte de otros años de cada titulación clicando el botón "Ver notas de años anteriores", para ver su evolución.
     
  • Hay que recordar que las notas de corte que aparecen en el buscador son orientativas y suelen cambiar de un año a otro, aunque sirven como referencia.
     
  • Tener en cuenta que en algunos estudios se aplican procedimientos de acceso adicionales. "Hay que consultar en cada caso si la nota de corte es el único criterio aplicado para ordenar las solicitudes y si se requiere superar otras pruebas", sostiene García Miraz. Por ejemplo, en los grados y dobles grados universitarios de educación impartidos en Cataluña o en las Islas Baleares en centros públicos se deben superar las Pruebas de Aptitud Personal, denominadas PAP.
     
  • En el caso de los centros privados, hay que tener presente que se aplican criterios de admisión propios, por lo que hay que informarse en cada universidad del proceso establecido para el acceso a grados universitarios.

 

Los contenidos de orientación de Educaweb

Además del Buscador de Notas de Corte y de los contenidos del Diccionario de estudios, Educaweb ofrece al alumnado contenidos de orientación para que tomen decisiones bien fundamentadas sobre su proyecto académico y profesional a lo largo y ancho de la vida. Por ello, recomendamos estos recursos que también son útiles para decidir qué estudios realizar:
 
  1. Orientación académica para entender qué es la nota de corte y cómo se calcula la nota de admisión a una carrera universitaria.
     
  2. El test Gran Recorrido, para conocerse a uno mismo y reflexionar sobre sus intereses y habilidades.
     
  3. Itinerarios del sistema educativo, infografía navegable que muestra las opciones de estudios postobligatorios.
     
  4. Diccionario de profesiones, para explorar las funciones y el perfil de cada ocupación, así como los estudios para poder ejercerlas.
     
  5. Vías de acceso a la universidad y admisión a la FP, con los distintos caminos y requisitos para acceder a estos estudios.
     
  6. Canal de orientación de YouTube, con vídeos de acompañamiento para la definición del itinerario académico y profesional.
Mayra Bosada Redactora
Soy redactora y editora de contenidos de actualidad de Educaweb sobre temas de educación, formación, empleo y orientación; así como responsable de comunicación. Me motiva que mi trabajo contribuya a ayudar a las personas a decidir su proyecto de vida y profesional.

Estudié la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Mercadotecnia en el Tec de Monterrey (México); así como un Máster en Periodismo en la Universitat de Barcelona-Columbia University. Además, tengo más de 30 años de experiencia como periodista y gestora de contenidos en empresas dedicadas a la educación y la comunicación en España y México.
Deja tu comentario