Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El proyecto es una opción de aprendizaje total: personal y profesional"

Entrevista

Jesús Aguayo, profesor que participa en el proyecto ganador del Premio Bertelsmann-Educaweb de Orientación para Empresas 2023, explica cómo esta iniciativa impacta en la vida y la formación de su alumnado

  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Jesús Aguayo. Profesor en la Escuela Hostelería y Turismo Simone Ortega
El Premio Bertelsmann-Educaweb de Orientación para Empresas 2023, patrocinado por la Fundación Bertelsmann, lo obtuvo el programa Creamos Oportunidades, de la Fundación Mahou San Miguel. La iniciativa tiene como finalidad formar y orientar a los jóvenes con talento y vocación en los ámbitos de la hostelería y el turismo, mediante el trabajo colaborativo de una amplia red de profesionales, centros formativos y entidades del sector.
 
Entre los centros formativos que participan en este proyecto se encuentra la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, cuyo profesor Jesús Aguayo, explica en esta entrevista lo que le ha aportado a su alumnado formar parte del proyecto.
 
Si deseas saber más detalles de la iniciativa ganadora del Premio Educaweb 2023 en la categoría Empresas consulta esta publicación. También podrás conocer en qué consiste el proyecto a través de este vídeo.
 
¿Por qué han querido formar parte del programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo?
 
Estamos en un momento en el que la hostelería y los servicios necesitan gente preparada. Por eso empezamos a formar parte de Creamos oportunidades, porque nos ofrece un itinerario formativo y unas posibilidades muy amplias para brindar a los jóvenes la mejor formación posible, de manera que asegurásemos, en mayor medida, su inserción laboral.
 
También tuvimos en cuenta el plus que supone este programa respecto a otras formaciones: que está detrás Fundación Mahou San Miguel, con todo lo que conlleva y con todo el apoyo al alumnado y al profesorado de las escuelas.
 
Además, cuando los jóvenes terminan el ciclo continúan siendo apoyados, siguen teniendo una bolsa de trabajo y el apoyo, no solo de los centros, sino también de la Fundación.
 

¿En qué consiste su participación en el programa?
 
Desde hace 8 años soy docente del programa en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, pionera en adherirse a Creamos Oportunidades. Es una experiencia que año a año vamos mejorando, que es de lo que se trata, que cuando empiezas un proyecto vaya cogiendo hilo y positividad.
 
En la escuela ofrecemos conocimientos teóricos y prácticos, clave de la FP Dual. Empezamos en septiembre, damos un poquito de cómo comenzar a dar un servicio, y a partir de octubre hasta junio tenemos un servicio real de cafetería, de restaurante y diferentes ofertas gastronómicas.

¿Cómo se coordinan con la Fundación Mahou San Miguel y los demás agentes implicados en el programa para llevarlo a cabo?
 
Esto es como yo digo muchas veces "las patas de una mesa". El chico está arriba y sosteniéndolo se encuentran las familias, Fundación Mahou San Miguel, las escuelas y Fundación Exit, que es también un apoyo importante para el desarrollo personal y profesional del alumno.
 
Entre todos lo que buscamos es que el chico se desarrolle. Lo primero, personalmente mediante la adquisición de competencias personales que enseñamos en la escuela, y posteriormente desarrollándolas profesionalmente en el segundo año en la empresa.
   
¿Qué le ha aportado al centro participar en esta iniciativa de Fundación Mahou?
 
La aportación al centro en estos 9 años supone un valor añadido en el Ciclo Formativo de Grado Medio en Servicios de Restauración.
Ese plus viene dado por la atención personalizada a cada alumno desde el primer día por parte de la escuela, Fundación Exit y Fundación Mahou San Miguel.
 
Además, ese seguimiento no termina al finalizar este periodo de formación, sino que es continuado en el tiempo, haciendo de su vida personal y profesional nuestra piedra angular del proyecto. El acompañamiento desde el inicio es la clave del éxito, tanto en los buenos momentos como en las dificultades, que también las hay.

Para la escuela es una especie de grupo "especial", mimado podríamos decir, pero también al que más exigimos por el compromiso y la implicación que las tres entidades realizamos con cada alumno.

Nuestra satisfacción con cada alumno es que al finalizar su periodo de prácticas en la empresa pueda obtener, aparte del título, un contrato laboral y/o que quieran seguir formándose.
 
¿Recomendaría a otros centros participar en el Programa Creamos Oportunidades de Hostelería y Turismo? ¿Por qué?
 
La recomendación es obvia, el éxito del programa Creamos Oportunidades es evidente, tanto en cifras de inserción laboral, como de seguimiento de estudios superiores del alumnado, pero sobre todo el poder ver la trayectoria de cada alumno es nuestra satisfacción personal y profesional.

Intentamos inculcar a los alumnos el amor por la profesión y que salga de ellos la vocación de servicio. Que tengan espíritu crítico y se realicen como personas adultas. El proyecto siempre está vivo e intentamos mejorar curso a curso. El proyecto es una opción de aprendizaje total: personal y profesional.
Deja tu comentario